Lemon curd o crema de limón de toda la vida

/
27 Comentarios
Yo, que tengo poca experiencia en esto de la alta gastronomía y soy muy de andar por casa, resulta que llevaba toda la vida conociendo el lemon curd como crema de limón, corriente y moliente.

Pero hete aquí que la empiezas a llamar lemon curd y ya parece otra cosa, como más fina y cosmopolita.

Esta crema es una especialidad británica, máxima expresión del clásico té con pastitas y demás tentaciones que se toma a las 5 de la tarde en el palacio de Buckingham.

Y también se toma en mi casa a la mínima oportunidad, sólo que hasta hace poco, sin saber que era una delicatessen si no como una más de las recetas de mi ama. (Llevamos la finura y la clase en las venas)

El lemon curd es altamente adictivo y yo me he acostumbrado a hacer una buena cantidad de vez en cuando y guardarlo en botes: para extender en tostadas, con el yogur, a cucharadas...

Es facilísimo de hacer y muy resultón. En teoría puede hacerse, en vez de con limón, con zumos de otras frutas como naranja, piña, etc, pero no me han dado buen resultado y como el contraste dulce-ácido del limón no hay nada.


Lemon curd:

Dificultad, así de primeras: extremadamente fácil. Probabilidad de complicaciones: cuidado con salpicar agua en el baño María!. Presentación: la que quieras. Sabor: ñam. Recetas de inspiración: la de mi amatxu

Ingredientes: (para rellenar un bote de mermelada de uno 350 o 400 gr)
220 gr. azúcar
100 gr. mantequilla
3 huevos
ralladura de 1 limón
zumo de 3 limones

Preparación:
Encontrar un recipiente con el que poder usar la técnica del baño María. Yo tengo un cuenco metálico de Ikea que está especialmente hecho para eso con unas agarraderas para que no se hunda en el agua, pero vale cualquier cazo que podáis poner sobre una olla de agua caliente. 

Calentar el agua del recipiente inferior, y echar la ralladura del limón junto con el azúcar y el zumo en el superior. Si los limones son muy grandes, igual es mejor usar el zumo de 2 en vez de 3, porque puede que la crema quede demasiado ácida. Al revés, si son muy pequeños, mejor usar 4.

Agregar la mantequilla y dejar que ésta y el azúcar se disuelvan a fuego suave, sin dejar nunca que hierva la mezcla.


Batir los huevos aparte, y añadirlos pasándolos por un colador, para evitar los coágulos. Es muy IMPORTANTE que el contenido del bol superior no esté hirviendo, porque entonces se cocinaría el huevo, y lo que queremos es que se cuaje lentamente espesando la crema.

Mantener a fuego medio revolviendo de vez en cuando: la crema irá cogiendo consistencia en tanto cuanto más tiempo la dejemos al calor. Tened en cuenta que al enfriarse espesa aún mas, así que no es cuestión de dejarla como un engrudo.

En unos 10 o 15 minutos estará lista. El lemon curd podéis usarlo directamente, previo enfrado, para rellenar una tarta o unos cupcakes. Mezclado con nata montada es un poco más suave y sigue teniendo un delicioso sabor a limón.

Para conservarlo lo mejor es que aún caliente, lo echéis en un bote mediano de mermelada, hasta el borde de la boca, y tapéis inmediatamente apretando bien. El mismo calor del contenido hará que el bote se selle al vacío, y podréis guardarlo tranquilamente en la nevera durante semanas.


EDITADO: en muchas recetas de lemon curd que hay por ahí, añaden desde una cucharadita hasta 50 gr. de maicena para espesar la crema. Removiendo con cuidado y dejándola suficiente tiempo al calor, no hace falta para nada, sobre todo porque la maicena para hacer su función debe hervir, y el lemon curd nunca tiene que hervir... pero que si queréis probarlo, pues ¡adelante!

Entradas relacionadas

27 comentarios:

  1. Tiene una pinta deliciosa, habra que probarlo!!!gracias por el paso a paso y la receta..besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu receta de lemon curd, así que me la llevo para probarlo que nunca lo he probado ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Que rico el el lemon curd! Además el tuyo se ve amarillito, con un color precioso. El mio me queda más apagado... a ver si con tu receta me sale mejor.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me encanta tu blog!! Eres muy divertida y explicas muy bien las recetas! y las fotos fantásticas!! Te felicito!! un besito

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho que habia oido hablar de esta crema, pero hasta hace un mes no la probé, y tengo que decir que es maravillosa, adictiva, buenisima,...
    Pero a mi no me quedo tan espesita... Para la proxima me apunto tu receta!!

    ResponderEliminar
  6. Virginia: para que te quede amarillo lo mejor es usar huevos caseros como los que tengo yo, que tienen una yema mucho más amarillenta de lo normal :)

    Gema, para que espese lo mejor es mirarla con amor durante un buen rato y estar atento a que no se cueza el huevo y remover bien después cada pocos minutos.

    Eneri: Me hacen una ilusión vuestros comentarios! Jjjjjj, escribo tal cual soy yo, nada de formalidad, y las explicaciones me cuestan un poco pero intento ponerlo todo tal cual me gustaría que me lo explicaran a mí: con trucos, posibles errores, etc....

    Gracias a todas por vuestro apoyo!

    ResponderEliminar
  7. hola qué blog más apetitoso que acabao de encontrar!! enhorabuena!!! con esto me ha entrado un hambre.... besotes

    ResponderEliminar
  8. Mmmmmmmmmmm!!!!!! Nunca lo he hecho, pero creo que me voy a animar con tu receta. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  9. me encanta la crema de limón! Queda deliciosa acompañando una buena tarta de queso

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla!
    Este lemon curd seguro que cae en uno de los próximos cupcakes!!!
    Gracias por la receta.
    Muaaa

    ResponderEliminar
  11. @bakemania con tarta de queso o en meringue pie! qué buena, arf

    ResponderEliminar
  12. Holaa! muchísimas gracias por tu comentario me ha hecho mucha ilusión!

    Se me hace la boca agua con el pastel de frambuesa y limón! y tranquila, yo también suelo "coleccionar" cosas, si vieras mis cajones... eso sí, siempre acabo usándolas para algo! jaja

    te sigo desde ya!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!, pasaba por aquí y he visto una crema que tiene una pinta riquísima. Yo no la he probado con ninguno de los dos nombres, je, je. Pero me quedo con la receta y de seguidora de tu blog. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  14. De qué cosas se entera una cuando se decide a meterse en el mundo blog, verdad?
    La crema de limón es crema de limón y que los ingleses la llamen como quieran ;-)
    A mí también me gusta la de naranja, pero tienes razón, como la de limón no hay n´´a de ná!!
    ;-)
    Besinos

    ResponderEliminar
  15. Ufff ! qué delicia!!!!! con lo que me gustan a mí los sabores ácidos, mmmme voy a poner de crema de limón hasta las orejas.... jejeje, gracias amiga por poner esta receta tan bueeeena. Me la llevo y aprovecharé hoy mismo para hacerla, tengo muchos limones, así que a la cocina voyyyy ahora mismo. Abrazos y desde hoy sigo tu blog que es una maravilla.... chauuuu. Gracias por tu visita.
    MaPi www.qq-cakes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. en cuanto pueda me pongo manos a la obra con el lemon curd, yo la verdad es que no lo he probado y tengo muchas ganas!! tienes un blog fantastico!:) besines

    ResponderEliminar
  17. Nunca lo he probado, ya se que es pecado en alguien que hace repostería pero que le voy a hacer jejejeje lo tendré que hacer ya que lo tengo copiado de miles de blogs pero nunca lo termino de hacer...
    Un beso y gracias por visitar uno de mis blogs aunque te recomiendo mejor
    www.vamosacocimar.com
    www.facebook.com/vamosacocimar
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Hai Dear

    This looks yummy....you have a lovely blog...Please check out my blog..It is for food lovers and person who love to cook..You could find so many recipes that you can easily try at home..I update this blog on a regular basis…So please follow me and motivate me..Thank you
    http://yummytummy-aarthi.blogspot.com

    Aarthi

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado tu blog, mucho mucho.
    Gracias por haber pasado por el nuestro porque eso nos ha permitido conocer el tuyo y otros que tienes en favoritos.
    Es un placer seguirte a partir de ahora.
    Probaremos la crema de limón en unos macarons que tenemos pendientes de hacer!

    ResponderEliminar
  20. Biscayenne me llevo tu receta ya mismo. Lo hice en una ocasión y nos encantó, pero no guardé la receta. Me anoto también lo de la maicena ;)
    Un besote, gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  21. Kaixo guapa, gracias a tu bonito comentario, he descubierto tu blog, lleno de ingenio e imaginación, a partir de ahora te seguire de cerca. A proposito, yo a esta receta, siempre la llame "Crema de limón", pero a partir de ahora la llamaré "lemon curd", que suena de maravilla.
    Nos seguimos visitando. Musus

    ResponderEliminar
  22. @Maria Isasi de toda la vida, crema de limón! :D claro que si nos ponemos finas, decimos lemon curd y queda mucho más cosmopolita

    ResponderEliminar
  23. No lo he probado nunca, pero tiene que estar buenísimo, y como tu comentas se me ocurren un montón de combinaciones con él. A ver si me animo y lo pruebo!!

    ResponderEliminar
  24. Primera vez que preparo una crema de limon. Y el resultado ha sido fabuloso, siguiendo tu receta. Ni harina ni leches; pero cuando la veia cuajar, el olor... en fin todo. Ahora voy a preparar unos cupcakes de chocolate, para rellenarlos de esta crema y cubrirlos con una buttercream de chocolate milka. Mis sobrinos se van a relamer de gusto.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo3/23/2013

    Mi tarro acaba de hacer "plop", señal de que el contenido está bien envasado.
    Pena que en la Selva Negra no crezcan cítricos, ¡menos mal que hasta aquí nos llegan limones bio de Bilbao! :-)
    ¡Que viva tu tierra, tu amatxu y Ana alias Biscayenne, la bloguera-rumbera más requetesalada!

    El invento cosmopolita ha salido sen-sa-cio-nal, una delicia: gracias a tus explicaciones, se pierde el miedillo de hacer estas cosas una misma.
    Un abrazo desde la fría Selva Negra,

    Patricia, alias Ohio Goza i Más

    ResponderEliminar
  26. Vaya pinta! Me encanta el lemon pie y buscaba una receta para la crema. Probaré con la tuya! Saludos y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  27. Biscayenne, sigo muchas de tus recetas pero esta es una de las que más he compartido por sencilla y espectacularmente deliciosa... ahora estoy con ella, pues tengo pendiente un tiramisú de limón para un cumpleaños. Y he de decir como bien dijiste que mezclada con nata montada (ya sea integrada o una crema al lado de la otra) y rellenando un brazo de gitano es de lo más fino y refrescante que he probado nunca. Y encima hecho con estas manitas (gracias a tu inspiración y la de otros y otras bloggers tan generosos como vosotros).
    Muchas gracias por compartir vuestra pasión pues repartis mucha felicidad y satisfacción

    ResponderEliminar

Biscayenne. Con la tecnología de Blogger.