05 julio 2011

41

Animalenas o cupcakes de cumpleaños infantil

Poneos en situación: cumpleaños sobrinil (el 4º ya, y el primero con plena conciencia) en el horizonte. El citado sobrino tiene una tía (izeko Biscayenne) que hace magdalenas. En mala hora, esa tía le promete que le va a hacer unas magdalenas superchachiguays para su cumpleaños y a él no se le olvida, no, de hecho, se lo recuerda cada poco.

La fecha clave se acerca y la sufrida amorosa tía piensa y piensa qué hacer para contentar semejante entusiasmo. Hasta que cierto día encuentra una caja especial que le hace sonreír y pensar en este niño, una cosa lleva a la otra ... y se embarca en una odisea reposteril que la lleva al infinito y más allá. Retos a mí.

Así nacieron las animalenas de Martín.

De mi horno salieron 24 animalenas más 12 cupcakes del monstruo de las galletas (fotos otro día), porque el cumpleaños iba a ser multitudinario. Y no, no penséis que ya he mandado al VSHY a tomar vientos ¡porque todo esto lo hice hace un mes!

Las animalenas son cupcakes de vainilla rellenos de mermelada de fresa, con ganaché de chocolate y transfers de glasa real. ¡No resopléis que no es tan complicado como parece! Hace falta empeño y algo de tiempo y paciencia, eso sí. Pero las alharacas que hicieron todos al verlas, y el "qué pasada" de mi sobrino valieron la pena. Y el sabor? pues como dice Martín: delicious.

La caja mágica y especial que me dio la idea fue un set de Meri Meri, con cápsulas y toppers para cupcakes inspirados en los animales de la selva.

En la tienda online de Meri Meri no mandan a España: yo compré la caja en un showroom de Cityshopping en Bilbao. Vía web podéis encontrar productos Meri Meri (que yo sepa) en En Juliana, Decake, Amate, Manenas y Kumplekids. El mismo mismito podéis encontrarlo ahora también en For the Cakes!


Los toppers (leones, jirafas, elefantes y zebras) me parecieron tan bonitos que pensé en hacer los cupcakes con frosting de colores que combinaran, hasta que descubrí los transfers de glasa real. Ajajá!! 

Os sonará la glasa real porque es lo que se suele usar para decorar galletas: básicamente, clara de huevo con azúcar glas y colorante. Pues igual que dibujamos con glasa sobre las galletas, se puede hacer sobre una superficie de la cual luego se puedan despegar las decoraciones. Así nos quedará una figurita plana, de merengue endurecido con sabor a azúcar que podemos usar como topper sobre cupcakes, tartas, o pegarla después sobre una galleta.

Así que me puse a hacer animales de la selva parecidos a los de la caja: por primera vez a hacer glasa real, por primera vez a usar colorantes, y por primera vez a hacer transfers. Y no es tan difícil, sobre todo si tienes tiempo, ganas y escuchas de mientras buena música. Pero primero os voy a poner la receta del bizcocho para el cupcake y del frosting de ganaché.


Animalenas:
Dificultad, así de primeras: primer y segundo paso, osea, cupcake y frosting, chupao. Probabilidad de complicaciones: calor en la cocina. Presentación: de cumpleañosSabor: delicious. Recetas de inspiración: mi bizcocho favorito de Magnolia Bakery y transfers según las explicaciones de Sweetopia

Ingredientes CUPCAKES DE VAINILLA (24 cupcakes)

400 gr. harina
225 gr. mantequilla en pomada (osá, a temperatura ambiente)
440 gr. azúcar
4 huevos
250 ml. leche
20 gr. o una cucharadita colmada de polvos de hornear (Royal)
Extracto de vainilla, o vainilla natural raspada

Preparación:
Batir la mantequilla ablandada a temperatura ambiente hasta que esponje. Gradualmente, añadirle el azúcar y batir hasta que se integre.

Incorporar los huevos, uno a uno, batiendo muy bien tras cada adición. 
Mezclar aparte la harina con la levadura y tamizar. Unir en otro recipiente la leche con una cucharadita de vainilla. 

Precalentar el horno a 180 grados y poner las papeles de magdalenas en sus moldes. 

Añadir la harina a la primera masa de mantequilla con huevos y azúcar, alternando con la leche, pero empezando y terminando con los ingredientes secos. No batir demasiado la masa resultante para que no se apelmace el bizcocho. 

AVISO: si hace demasiado calor en la cocina puede ser que el super poder elevador del Royal empiece a funcionar antes de tiempo, así que hay que andar un poco avispados. 

Rellenar de masa las cápsulas hasta un total de dos tercios de su capacidad, meter al horno y dejar dentro unos 20 o 25 minutos, hasta que un palillo salga seco al pinchar.







Cuando los saquemos del horno, se supone que hay que dejarlos 5 minutos en el molde y luego pasarlos a una rejilla. Paparruchadas: si se os va el tiempo porque estáis haciendo otras cosas a la vez (o ibais a estar mirando cómo se enfrían los cupcakes durante 300 segundos?), dentro del molde tienden a reblandecerse por efecto de la condensación, así que yo los pongo si puedo directamente sobre la rejilla y ya está. Si no tenéis la rejilla super molona de la Barbie cocinitas, podéis usar la bandeja de rejilla del horno, con unos topes debajo para que circule el aire, o cualquier cosa similar que deje respirar al fondo de los cupcakes.

Por rizar el rizo, rellené el bizcocho de mermelada de fresa, pero podéis hacerlo de lo que vosotros queráis, o dejarlos sin más que están buenísimos.


Ingredientes GANACHÉ DE CHOCOLATE
 (para un porrón de cupcakes, 36)
500 gr. chocolate fondant negro
500 ml. nata para montar

Preparación:
Esta receta parece que es en cantidades industriales, pero si queréis hacer adornos con la manga pastelera sobe los cupcakes (24), es mejor tener de más para que no os pase como a mí que me quedé corta y por eso la parte del frosting me quedó tan pobre. Y si sobra, pues a cucharadas.

Calentar la nata al fuego, justo cuando rompe a hervir, echar los trozos de chocolate dentro, retirar del fuego y dejar que se disuelva. Una vez enfriado, meter unas horas en la nevera y después dejarlo entibiar hasta que esté lo suficientemente blando como para poder montarlo con unas varillas, hasta conseguir una consistencia sedosa y firme.

Este frosting podemos simplemente esparcirlo con una espátula, o usar una manga con boquilla para lograr un acabado más bonito.

Yo hice una tarde los cupcakes, dejé la ganaché en la nevera y esa noche me puse con los transfers para la decoración. Y al día siguiente monté la ganaché, y sólo me quedó dejarlos bonitos. Las animalenas las podéis hacer por partes, con cupcakes congelados, con un preparado para bizcocho, con los animalitos de glasa ya acabados desde hace días... no hay que estresarse sino disfrutar.

La receta e instrucciones para los transfers ¡próximamente en sus pantallas! 


Royalties del nombre animalenas para mi hermano, que es muy ocurrente. :)



41 comentarios:

Salome dijo...

Me encantan... no sé como tienes paciencia pero el resultado lo merece y más!

Neus dijo...

Ese frosting se ve delicioso y cremoso.
Bss

Food And Travel By Mer dijo...

Divinos.... y tu sobrino debe estar Feliz y presumiendo los cupcakes de su tia en todos lados!!
Un beso!!

Tartashelena (Elenabilbao) dijo...

que bonitos y vistosos.......besos

BlueLady dijo...

Olé, olé oleeeeeeeeeeeeeeeee!! que ya se que queda muy torero pero te los mereces.
Me ha encantado el post y la verdad que me hubiera gustado ver la cara de tu sobrino al ver y sobre todo probar esos deliciosos cupcakes, que tú disimula, pero dan un trabajo de muerte!! jajaja
Por cierto que he visto hace un ratito tu entrada en mi blog y he venido a saludarte.
Me quedo por aqu para seguir cotilleando´.
Un beso grande majísima!

Miss Cupcake dijo...

Ay la tía pastelera!
Tu sobri va a estar feliz con las animalenas!!! (que por cierto al leer su nombre me entró la risa :), me parece buenísimo!)
Y muchas gracias por el datazo de Sweetopia, puede que pronto me ponga a ello!
Muaaaaa

Marta y Cris dijo...

INCREIBLES !!!

Super graciosos !!!

Besos

LA COCINA DE LAS PINUINAS

Judith dijo...

te han quedado "chachiguays!!!" seguro que tu sbrino estaba feliz. besitos

La ventana dulce dijo...

Absolutamente bellísimas y divertidas tus animalenas!!! Los animales te han quedado PERFECTOS. Te felicito!!!! Y me imagino que todos habrán quedado boquiabiertos con tus creaciones.
Un besito.

Laura Selene dijo...

Menos mal que has explicado lo del transfers porque lo iba a preguntar, me quedo con tu blog, gracias por añadir el mio. Unas fotos fantásticas. Saludos.

Mikel Posh dijo...

LO MORE DE LO MORE!

Gema dijo...

Fantasticas animalenas!!!! jajajaj Tu sobrinito debe estar encantado contigo. Pero un aviso ten cuidado porque a partir de ahora cada vez te pedirá mas cosas y cada vez mas complicadas, por supuesto!!! Lo digo por experiencia!! ;))

Lo de los transfers a mi me parece un invento estupendo, yo lo he utilizado alguna vez y queda genial y es muy muy facil!

biscayenne dijo...

@Mikel Posh anda, peloterooooo! ;)

biscayenne dijo...

@Gema No me digas más, que el mismo día me dijo que a ver qué iba a hacer la próxima vez! :)

biscayenne dijo...

@Miss Cupcake tengo un sobrino Martín, y otro que se llama Antón :). Y sí, Sweetopia está super bien, los vídeos son muy muy claros y se explica perfectamente. Es de la que he sacado lo de la regla de los 10 segundos para la glasa, en vez de hacer delineado y relleno, que es un rollazo...

Mayte✿ dijo...

Jajaja que monadas!! Me has recordado cuando mi sobrinito tenía apenas 4 añitos y se montaba en una silla, con su mandilito para hacer galletas!!

Te han quedado bien bonitos...seguramente él estuvo feliz... :D

Bonita semana.

Isabel dijo...

Me encanta el nombre y los animalitos, si se los hicieras al Mini se volvería loco!
Son geniales!

Anónimo dijo...

Doy fe de lo buenas que estaban! Hmmmm.... Y preparaos para el set del monstruo de las galletas!!!(el "ocurrente" aita del feliz sobrino de IZEKO Biscayenne; ¡ay Ama... ese euskera!)

eLrinCondeLaTaTa dijo...

me alegra que hayas pasado por mi blog porque asi he descubierto el tuyo.
Que bonitos animales jeje.
Un beso.

Mury dijo...

Me encanto todo!! y me imagino como se puso tu sobrino, ahora para todos sus cumples esperara algo así de su tía :D

Cariños

biscayenne dijo...

@Anónimo :P no ves que yo hablo de oídas? más mérito que tiene!!!!! ;o)

Mary dijo...

Hola guapísima, mil gracias por tu visita ami blog,¿dónde estabas? ¿cómo no te había encontrado yo antes ? Me encanta tu blog y me quedo por tu cocina, con tu permiso.

Merchi dijo...

Me acabas de dejar con la boca abierta y como no, babeando igual que un san bernardo.
Que delicias por favor, se me van los ojos a todo.

Biquiños guapa y gracias por tu visita a mi cocina.

lacasitadeazucar dijo...

Gracias por visitar mi blog, el tuyo es precioso... ¡Ya tienes una seguidora más! Besotes.

Chicunini dijo...

Preciosisimos, menuda currada, seguro que a tu sobri le encantaron. Yo también me uno al VSHY, ayer casi muero en el intento... jajaja.
Gracias por tu visita a mi cocina. Ya te tengo fichada ;)
Sitos

PATRICIA SORDO dijo...

Que bonitos, y no se yo que decirte de los transfers... para mi que no deben ser tan fáciles...
Besos

miss mary dijo...

q rico! y q monas te quedaron!!! sobre la pregunta del pan de hamburguesa...puedes congelarlo ya horneado, y despues solo tienes que sacarlo para descongelar y darle un calenton en el horno para que quede crujiente! hazlo que están deliciosos!!!

losantojosdemissmary.blogspot.com

Chelo.-Cogollos de Agua dijo...

Pues si ves la cara que yo he puesto, seguro que como la de los niños, y es que son una verdadera pasada.
Geniales!
Por cierto yo también soy de la plataforma horno no, jajaja
Un beso

Magdalena de Chocolate dijo...

Me encantan!! Son preciosos!! Nunca hubiese pensado que las figuritas de azúcar se hacían con glasa real, pero tiene su lógica, jeje
Un beso!

maria dijo...

Holaa, aqui estoy!!me han encantado...son muy bonitos, y la trata de queso me ha dejado sin palabras...creo que me ha llegado el saborcillo, este año los mirlos han trabajado en mis frambuesas hasta por la noche, pero alguna queda, pocas, asi que igual me animo.
Un besote sigo por aqui.

La cajita de nieveselena dijo...

Gracioso el nombre y chulísimas las animalenas, me guardo la receta para hacerselas a mi nieta, pero eso sí ya en otoño. Bss (Elena)

Sara dijo...

Te han quedado geniales, que graciosas son todas, me encantan, un besote.

Elena - delicious kitchen stories dijo...

Wow, qué monadas de magdalenas... o "animalenas"... no sabia si iba a poder articularlas ;-) Muy chulas, ideales para un cumpleaños. Muy buena idea, sí señor!!!!
Besos.

EVA L. dijo...

Delicious, no cabe duda!! Y qué chulos te quedaron! Estoy deseando ver las fotos de los 12 cupcakes del monstruo de las galletas y el paso a paso de los transfers. Tu sobrino presumiría de fiesta y de tita!!
Un besote

rosilet dijo...

Están monísimos! Yo ya tenía en la mira los transfers de Sweetopia...pero todavía no me animo...será en el otoño...que con este calor no tengo paciencia...
Un besito!

Chez Lola dijo...

Gracias por la visita!! por supuesto que me quedo contigo...chulisimo el blog y original. Seguimos compartiendo!

bakemania dijo...

¡Que monada! y la han quedado geniales con los tranfers de glasa. Me encantan

Rodolfo dijo...

Desde luego mira que ganar un premio especial en un concurso de For the Cakes y haberse aprendido la lección...
¡Nosotros también vendemos Meri Meri!
Ays...

Tamara dijo...

Delicius se ven!!! A mi niño le quedan 3 meses para cumplir 2 años, pero ya le estoy dando vueltas a la tarta con su cuento de la selva que le encanta, y viendo tu resultado tan bonito es una opción...
Saludos ;)

la gata golosa dijo...

Hola! me has dejado muerta, pero que maravilla de blog!! me gusta todo, las tartas, el diseño, las fotos, tus comentarios... alucino!!!
Enhorabuena, de los mejores que he visitado, me quedo sin dudarlo!!
Besitos

labakeryshop.com dijo...

jajajaj
Qué graciosa eres jajaja
Me gusta la entrada y la parte de la rejilla de barbie me ha encantado!
Un saludo,
Mercedes

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios viciosos, aquí: