Transfers de glasa real o decoraciones hechas a pulso

/
38 Comentarios
Ayer puse la receta de las animalenas de Martín, y prometí que iba a poner pronto la receta y las instrucciones para hacer las decoraciones en transfer. Lo prometido es deuda y además, si no se me va el santo al cielo...

Las decoraciones en glasa real (en inglés transfers, runout o floodwork, y que yo en castellano no sé cómo porras llamar) son básicamente dibujos hechos con una mezcla de clara de huevo, azúcar glas y colorante alimentario. En vez de aplicar la glasa sobre unas galletas, que es lo más habitual (aquí podéis ver imágenes de ejemplo), se dibuja con una manga pastelera sobre una superficie antiadherente para poder despegar luego la figura.

Se pueden usar estos transfers pegándolos en galletas, como toppers sobre unos cupcakes, adornando una tarta... Quedan duros pero al ser muy delgados hay que manejarlos con cuidado para que no se rompan, después de todo el trabajo que cuestan...

Sí, ya sé que ayer dije que no eran difíciles, y no lo son, pero necesitan de tiempo y paciencia. Y si tras pasarte varias horas haciéndolos, intentando que queden bien, esperando a que sequen... cuando los despegas se te hacen trizas, dan ganas de tirarse por la ventana. A mí sólo se me rompió uno, menos mal!


Sweetopia tiene un tutorial donde explica cómo hacerlos, fue de ahí de donde saqué la idea, así que si os manejáis con el inglés podéis ir directamente a esa entrada de su blog, y si no, os tendréis que conformar con mi versión de andar por casa :)


Transfers de glasa real:
Dificultad, así de primeras: para reposteros que se pican con los retos. Probabilidad de complicaciones: dedos manchados de colores y masificación de cosas sobre la mesa. Presentación: muy bonitaSabor: azucarado. Recetas de inspiración: Sweetopia

Lo que vamos a necesitar
Paciencia
Dibujo a copiar
Glasa real (receta más abajo)
Colorantes alimentarios en gel
Mangas pasteleras (o bolsas de congelar)
Boquillas pequeñas (Wilton 2 o 3) o en su defecto, un agujerito en la punta de la manga
Acoplador para la boquilla, si se usa
Plástico transparente para proyecciones o papel de horno
Margarina
Palillos
Rotulador comestible

¿Muchas cosas? Lo más difícil de tener en el armario son los colorantes en gel, porque los líquidos de Vahiné NO sirven: estropean la consistencia de la glasa real y no tiñen en condiciones.

Lo demás lo tenemos todos en casa: 
  • Un dibujo hecho a mano o impreso a partir de una ilustración que os guste. Cuanto más simple mejor, con pocos colores y formas sencillas.
  • Mangas pasteleras: aquí tengo un problema, porque a parte de que cuando yo hice esto no tenía mangas desechables, me pareció un rollo tener que estar cambiando la boquilla y limpiarla para no mezclar los colores. Así que nada, bolsas de congelar.
  • Boquillas: lo mismo de lo mismo. En ese momento no tenía boquillas especiales con un agujero tan pequeño como hacía falta, así que agujerillo en la punta de la bolsa al canto. Sí, soy una cutre.
  • Como tampoco tenía acetato transparente, usé papel de horno antiadherente. Lo importante es que no sea muy opaco para que os deje ver el dibujo que pondremos debajo.
  • La margarina es para extenderla sobre el papel o plástico, y que se despegue mejor el transfer.
  • Y el rotu sirve para pintar detalles como los ojos, boca, etc... depende de la figura que elijáis igual tampoco es necesario.


Glasa real:

Ingredientes:
1 clara de huevo
200 gr. azúcar glas
1 cucharada de zumo de limón colado


Preparación:
Batir la clara de huevo hasta que espume, entonces ir añadiendo el azúcar poco a poco y la cucharada de zumo, batiendo bien con las varillas hasta que coja consistencia.

Como yo soy tan normal, no uso claras pasteurizadas, ni merengue en polvo, ni crémor tártaro ni nada. La hice con esto que os digo y quedó perfecta. 

Si habéis hecho alguna vez galletas decoradas con glasa, os sonará lo de las "dos consistencias". Normalmente se hace la glasa espesa, para hacer el delineado de las figuras, de esta mezcla se retira una parte y luego el resto se rebaja con agua para conseguir la masa que rellene los contornos (que tiene que ser más líquida). 

Esto conlleva un lío de tres pares de narices, porque tienes que tener 2 consistencias y 2 mangas para cada color, esperar a que se te seque el delineado, tener una mesa enorme para tenerlo todo a mano, un novio comprensivo...

Yo lo último sí lo tengo, pero no me apetecía pasar por todo lo demás porque ya bastante es el lío que armas en casa y el que tienes en la cabeza. Mi musa Sweetopia vino a salvarme con su regla de los 10 segundos. 

¿? Pues estos 10 segundos son los que tarda la glasa en recuperar su alisado cuando hundimos un cuchillo o un palito en ella. Siguiendo esta regla, tendremos una glasa de consistencia media que sirve tanto para los delineados como para los rellenos. Ella que es listísima se explica de perlas:


Así que yo, que aún funciono con batidor de varillas manual (sí, creéroslo) eché azúcar a la clara hasta que hendiendo la glasa con la punta del cuchillo, ésta tardaba 10 segundos más o menos en recuperar su forma. 

Entonces ya tendréis la glasa preparada para teñirla. Tened en cuenta los colores que vais a necesitar para el dibujo y cuánta cantidad aproximada de cada uno (a ojo). La glasa tiene que estar tapada con un paño o servilleta de papel húmedos, para que no se seque mientras trabajamos. 

Necesitamos espacio, elegid mejor una mesa grande con mucho sitio. Repartimos la glasa en cuencos, o tuppers, y ahí, con la punta de un palillo, echamos un poco de colorante en gel y mezclamos bien para que el color sea uniforme. Usad un palillo para cada color, para no mezclarlos. Rellenamos las mangas y ya estamos preparados!!!

Éste es el dibujo que hice yo para mis transfers, a juego con los toppers que había comprado.
Las mangas, si están abiertas, hay que taparlas con una servilleta humedecida para que no se endurezca la glasa dentro de ellas. El dibujo ya tiene que estar preparado y puesto debajo del papel de horno o acetato. Éste último lo untamos con los dedos con un poco de margarina, y procedemos a la cuestión.

Es mejor hacer primero los bordes y después el relleno. Si tenéis el dibujo repetido, mejor, si no habrá que moverlo bajo el papel después de dibujar cada figura. Hay que hacer todas las partes que lleven el mismo color seguidas, así estará todo más organizado y en caso de que se nos seque un poco la glasa de esa manga, no tendremos que volver a usarla después. 

Si usáis el truco del agujero en la manga o bolsa, tiene que ser muy muy pequeño para que no se os salga mucha glasa, y os facilitará dibujar con más precisión. Cuando terminemos una parte, con cuidado debemos mover el papel de horno o superficie de trabajo hacia los lados, para que se reparte bien la glasa.

Si queréis pintar al lado o encima de otros colores ya aplicados, hay que esperar un poquito para que la primera glasa se endurezca una miaja y así se no se mezclen los tonos. Sobre todo para los ojos (que puse como unas bolitas blancas) si deseáis que queden en relieve hay que esperar igual media o una hora para que no se fundan con la glasa de debajo.

Proceso de las jirafas: primero el cuerpo en rosa, y después las manchas y los ojos.

Cuando estén terminados los transfers, dejadlos en un lugar tranquilo donde no se vaya a subir el gato, durante una noche. Al día siguiente ya podréis pintar con el rotulador comestible los detalles de ojos, sonrisas y demás parafernalia. Y sólo quedará despegarlos con precaución, tirando del papel hacia abajo.

Cuidado con emocionaros y ponerlos sobre el frosting de los cupcakes demasiado pronto: la humedad los reblandecerá un poco por la parte que esté en contacto con la crema. Así que mejor esperar al momento final para colocarlos.

Y ya está! ¿a que no era tan complicado?



Entradas relacionadas

38 comentarios:

  1. Biscayenne que preciosidad y que paciencia hay que tener para hacer esos dibujos tan perfectos con la glasa, me ha encantado, con glasa lo máximo que he hecho de momento es teñirla y rebozar unos roscos de anís que los tengo por ahí en algún lugar del blog quedaron muy bonitas pero sin perfiles ni ojitos ni ná de ná que cambie de colores, hay que ser muy artista y a mi me falta todavía jajajajaj..Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Es una de las mejores explicaciones que he visto sobre como hacer figuras de glasa real. No se si alguna vez llegaré a practicar con ella, me quedan un montón de cosas que aprender sobre la repostería pero he tomado buena nota.
    ¿No me digas que esta carita de ángel es tu sobrino!!?
    Uno de los catadores oficiales de tus obras de arte comestibles, supongo...
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. BISCAYENNE, TE DIJE QUE ME HACÍA TU SEGUIDORA PERO NO PUEDO AHORA PORQUE ESTO ME VA MUY LENTO Y NO ME DEJA (EN CUANTO ME MEJORE AHÍ ME TIENES APUNTADA JEJE).
    TIENES RAZÓN EN LO QUE ME CONTESTAS, TENGO UNA ENTRADA PREPARADA DESDE HOY POR LA MAÑANA Y HE SEGUIDO LEYENDO VUESTROS BLOGS (BUENO EL TUYO DESDE HOY QUE TE CONOCÍ GUAPA)PERO POR EL MISMO CUENTO QUE TE ACABO DE DECIR NO HE PODIDO SUBIRLA AÚN. ESPERO QUE MEJORE SI NO ES HOY, MAÑANA O PASADO...
    LA RABIA QUE ME DA ES QUE COMO ME TARDA TANTO EN CARGAR TAMPOCO HE PODIDO LEER TODITAS LAS ENTRADAS Y MIRA QUE TENGO GANAS A PORRÓN. MUCHOS BESITOS.

    ResponderEliminar
  4. Menudo arte haciendo dulces! y las explicaciones son muy claras y buenas
    Gracias por tu visita!

    Un Saludo y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  5. q buenas q estan! me encantan estas decoraciones

    ResponderEliminar
  6. Hola Biscayanne, encantada de conocerte! Pero qué fotos originales tenés. Me fascinan. Mucho diseño, mucho arte... y mi comentario final, a mí no me parecen tan fáciles de hacer! Además de paciencia requieren mucha técnica y criterio para combinar los colores! Probaré pronto, quizá este finde, que cumplen años 5 miembros de mi familia. Precioso tu blog. Me encanta!

    ResponderEliminar
  7. pedazo de tutorial nos obsequias.muy util---.gracias guapa.besos

    ResponderEliminar
  8. Qué preciosidad! Yo intenté hacerlos hace poco pero usé un papel que no era adecuado y luego no había forma de despegarlos...La próxima vez usaré papel de horno y listo. Quedan muy bonitos y es ideal si has hecho galletas y te ha sobrado glasa.

    ResponderEliminar
  9. Un trabajo excelente!!!! Me encantan los dibujos!!! Ah! Y no me puedo creer que lo hagas todo con la batidora manual?!?!?! jijij. Pufff, yo tendria el hombro descolocado! jajaj
    UN beso!!

    ResponderEliminar
  10. ¿Pero que maravilla es esta? Que original! Y se me ocurren muchas utilidades!!!
    Fantastico tutorial!
    ¿la de la foto del perfil eres tu? Me encanta esta foto! Igualita a la protagonista de la peli Amelie, mi preferida!
    Besos,
    Mglòria de Gourmenderies

    ResponderEliminar
  11. Llevo un par de semanas practicando con los transfers, ayer hice uno del escudo del Sporting de Gijón!!
    Quedó estupendo.
    Me encanta la carita del peque. De felicidad total, qué rico es...
    Besos Anita

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado absolutamente todo, tienes mucho arte, los dibujos me fascinaron, las fotos y la receta que se agradece muchisimo!

    Besiño.

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado geniales, pero yo aún no me atrevo con el transfer!! Que va, que va, si es con la manga pastelera y la lío, jajaja, pero algún día lo haré.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Dulces preciosidades.
    Aun que dan un poco de trabajo, yo hice unas mariposas que aun tengo por editar, quedaron muy monas...pero muy entretenidas.

    Te felicito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. No sé si este es Martín o Antón, pero cómo disfruta con su cupcake madre mia y qué cara de pilluelo, me encanta!!!
    besinos

    ResponderEliminar
  16. Que paciencia!! además no puedo creer que son los primeros que hiciste, no se si yo tendría esa paciencia y pulso xD
    Y tu sobrino mas lindo! se nota que disfruto del regalo.

    Cariños!

    ResponderEliminar
  17. Un tutorial genial,todo bien clarito paso a paso,jeje.
    Y los transfers moniisimos!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Un tutorial muy chulo! Besitos.

    ResponderEliminar
  19. ¡¡¡Fantástico tutorial!!! Qué bien explicado todo, y además sin boquillas, olé!! Tengo que probar con papel de acetato porque lo intenté en una ocasión con papel de horno y fue un desastre, lo trasladé de mesa para que secara (eren unos escudos del Real Madrid) y al día siguiente habían perdido la forma, estaban curvados con lo cual no pude pegarlos a las galletas y tuve que repetirlos de nuevo pero a mano alzada sobre cada galleta, qué suplicio!!!
    Me encanta la foto de tu sobri relamiendose, jeje....
    Un besote!

    ResponderEliminar
  20. @Gema pues sí, todo todo a mano porque mi batidora tiene demasiadas revoluciones y además no viene con varillas :O. Para mi cumple ya me he pedido una buena!!!!

    ResponderEliminar
  21. esto es arte y lo demás es tonteria¡¡ me encantaria alguna vez alguna cosita parecida¡¡ me quedo por aqui para ir aprendiendo poco apoco de tí.

    muchos besos

    ResponderEliminar
  22. Hola wapa. Muchas gracias por pasarte por mi cocina y por tu comentario. Me han encantado tus animalitos y lo he leído a gran velocidad, porque me tengo que marchar, pero prometo volver y leerlo bien despacito, para aprender todo lo que pueda. Bss. Alicia

    ResponderEliminar
  23. @Mglòria sí, la de la foto soy yo en una foto de hace muy poquito, para una vez que salgo bien!!! ;)

    ResponderEliminar
  24. Madre mia,te han quedado chulisimas!!La explicacion y el video me ha encantado,pero no se si me atrevere con esto,lo veo dificilisimo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  25. Estoy completamente alucinada!! Eres una artista y profesora espectaculares, que paciencia y cuanto amor demuestras, los dibujos preciosos, que manitas!! Y la copia a glasa perfecta!! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  26. De cutre nada! Eres apañada. Te han quedado súper bien. A ver si me animo yo con eso de los transfers.
    Gracias por este tutorial.

    ResponderEliminar
  27. Hola de nuevo,
    te explico esa dudita que te quedó en mi receta sobre la buttercream y el praliné de almendras.

    El praliné de almendras, también lo hay de avellanas, es una crema hecha a base de almendras y azúcar, riquiiisima (tipo turrón tierno, pero para untar), el problemna es que la compro ya hecha y la elaboran el un pueblito cerca del mio, por lo que igual es un poco difícil de conseguir en tu tierra ya que no se hasta donde la distribuyen.

    Bien, pues hago la buttercream (tienes la receta en mi blog) y un poco antes de terminar de batir, le agrego dos cucharadas de Praliné.
    Esto lo puedes hacer con cualquier tipo de crema y tu buttercream quedará deliciosa.

    ¿Resuelta tu duda?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Gracias a todos por vuestros comentarios!!! Hoy es el primer cumplemes del blog y ya sois casi 100 los que me seguís! Vamos, que estoy abrumada xq cuando empecé me parecía que iba a ser todo un churro patatero... :o)

    Este fin de semana estaré fuera así que no podré leeros pero me pondré al día cuando pueda!! Eskerrik asko y muchos besos

    ResponderEliminar
  29. Ana, qué ilusión encontrar alguien de Bilbao.
    He venido a devolverte tu visita a mi blog y me ha encantado el tuyo, así que yo también me quedo por aquí siguiéndote.
    Me encanta tu cocina y voy a apuntarme un par de recetillas para probarlas.
    Por cierto, una pregunta ¿Los colorantes en gel los compras en Bilbao? Es que no consigo encontrarlos por ningún sitio.
    Besos, guapa y nos vemos por nuestras cocinas.

    ResponderEliminar
  30. Bueno, pues ya tiene un nuevo seguidor desde Murcia. Aunque el mio es de fotos y comentarios...soy uno de esos golosos, que delante de una tarta de chocolate, no puedo contenerme por mucho que quiera cuidarme...jejeje, un beso.

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué buena idea! ¡Algún día lo pruebo seguro!
    dónde has comprado el rotulador? sabes si lo venden en algún comercio que no sea por internet?
    un beso!

    ResponderEliminar
  32. @Macarena lo del rotu, que yo sepa, a no ser que vivas en Madrid o Barcelona donde hay tiendas especializadas en repostería, creo que te va a tocar buscarlo en internet! yo lo compré a la vez que los colorantes y varias cosicas más, así me digo internamente que total, estoy ahorrando :D

    ResponderEliminar
  33. Hola,
    esto si que es un buen tutorial! No me he atrevido nunca, pero si alguna vez me pongo, ya tengo claro donde venir a seguir un buen paso a paso. Me parece un trabajo FANTÁSTICO!!! Besos

    ResponderEliminar
  34. ¡Que bien te han quedado! Yo uso tranfers muy a menudo y la verdad es que quedan preciosos y una vez les pillas el tranquillo, se hacen muy rápido.

    ResponderEliminar
  35. Me has dejado alucinada! Te sigo desde ya! Madre mía que buena idea, y bien explicada... incluso para mis manazas imposibles, creo que es algo viable... muxu bat

    ResponderEliminar
  36. O sea, esto es precioso, me ha encantado, te han quedado chulísimas! Como no vas a tener 100 seguidores, te faltan ceros en la cifra, guapa!!

    ResponderEliminar
  37. Pero niña esto es una chulada, me encantan, sobre todo los leones, que ricos!!:) besines

    ResponderEliminar
  38. Me gusta tu página!! si quieres visitar mi blog, estoy empezando, de momento no hay mucha cosa... pero me haría mucha ilusión

    http://lulusweetsinbarcelona.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Biscayenne. Con la tecnología de Blogger.