Trifle fácil de chocolate y té verde matcha

/
67 Comentarios
Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de julio nos invita a preparar un postre clásico británico: trifle.

Éste es el primer reto de WK en el que participo, así que le di más y más vueltas para encontrar una idea original y veraniega, a ser posible que no estuviera prohibida por mi VSHY (verano sin horno ya).

El trifle es un postre todo-vale en el que se arrejuntan restos reposteros tan ricos como trozos de bizcocho, natillas o crema, fruta, nata y almíbar. De esos que te hacen quedar como una cocinillas elegante y sofisticada cuando en realidad no tenías casi nada en casa y tampoco tiempo para pensar.
El trifle es el eclecticismo hecho dulce: desde la pura improvisación hasta la combinación más refinada, conjuga siempre distintos sabores y texturas. Y yo, para honrarlo, he usado un atajo casero y una elegante crema de té matcha, chocolate, ginebra, lima y melocotón.



¿El atajo? Pues viene a colación de que yo quería un trifle con base de chocolate, pero no me apetecía hornear un bizcocho porque la cena era solamente para dos, y me iba a sobrar. Tampoco quería comprar uno ya hecho. Solución casera: piedras de chocolate hechas con galletas Oreo.
Arg! El acabóse! Los puristas se llevan las manos a la cabeza y los pies! ... pues no sabéis lo bueno que estaba.

Trifle fácil de chocolate y té verde matcha:
Dificultad, así de primeras: facilísimo. Probabilidad de complicaciones: mínima. Presentación: mi media mandarina se quedó con la boca abiertaSabor: especial, por el té matcha. Recetas de inspiración: yo mí me conmigo y Circus Day para la crema

Ingredientes: (2 copas bien llenas) la crema de té va más abajo!
20 galletas Oreo
1 cucharada de mantequilla


2 limas
1 melocotón
medio mango
250 ml. nata para montar
75 gr. azúcar
75 ml. agua
ginebra


PREPARACIÓN:
Triturar las galletas de chocolate con la batidora o a mano, hasta conseguir la textura de polvo o arena. Entonces, derretimos la cucharada de mantequilla y la mezclamos con el polvo de galleta, creando pequeñas rocas con los dedos. Si metemos estas piedras en la nevera se quedarán más sólidas, pero hay que dejar aparte un poco de polvo para decorar al final.




Para conjugar el chocolate con el frescor del té y su color verde, utilicé lima para el almíbar y la decoración.

Primero hay que rallar finamente la piel de una de las limas y frotarla con un poco de azúcar, para que suelte el aroma. La reservaremos para el final. 

Como adorno sobre la nata, confité varias rodajas de la otra lima. Para hacer esto, sólo hay que preparar un almíbar con la misma cantidad de agua que de azúcar: en cuanto hierva, bajar el fuego e introducir las rodajas de fruta cortadas muy delgadas, dejándolas dentro unos 15 minutos. El almíbar no tiene que oscurecerse cogiendo color de caramelo!

Al pasar ese tiempo, sacar las rodajas de lima del cazo con cuidado, una a una, para que no se amontonen, y colocarlas sobre un plato o superficie de la que luego podamos despegarlas.

Al almíbar sobrante le añadimos un poco de zumo de lima, y un chorrito o chorrazo (al gusto) de ginebra. Y ya podemos empezar a montar nuestro trifle, cogiendo 2 recipientes de cristal. Yo usé dos copas muy grandes de balón que usamos para las bebidas simpáticas y alcohólicas. En el fondo de la copa, colocamos las piedras de galleta de chocolate, y las bañamos con almíbar de lima.

Ingredientes para la CREMA de TÉ VERDE MATCHA:
1 yema grande
10 gr. mantequilla
2 cucharadas de nata montada
80 ml. de leche
1 cucharadita de té verde matcha en polvo
20 gr. azúcar
una cucharadita de harina de maíz o maicena


Esta impresionante crema la he copiado del blog de Caty, Circus Day, y tengo que avisaros de que está buenísima. Tan buena que yo me comí un par de cucharadas y como había hecho sólo cantidades para una yema, no me quedó tanta como para poner 2 capas en el trifle. Así que mejor haced el doble, y os sobrará para rebañar sin remordimiento!

Primero batir la yema, junto al azúcar y la maicena.

Aparte hay que calentar la leche, a la que añadiremos la cucharadita de té en polvo. Importante: aunque sea muy poca cantidad, hay que tamizarlo porque servidora no lo hizo y luego tuvo que usar el batidor levanta-espuma del café para quitar los grumos.




Aunque la leche no tiene que hervir, por si acaso vamos a verterla sobre el azúcar removiendo sin parar para que no se cuaje la yema de huevo.  Esta mezcla hay que ponerla de nuevo al fuego hasta que hierva para que la maicena espese la crema.

Al primer borboteo, retiramos, batimos para homogeneizar y cubrimos con un papel plástico o film al ras para que no se cree una película más sólida en la superficie. Dejamos enfriar.

Ahora hay que montar la nata, de la cual usaremos 2 cucharadas en la crema de té verde ya enfriada, y el resto para el trifle. Mezclaremos la nata con el té con mucho cuidado, sin batir y con movimientos envolventes hasta que las dos partes se unan, creando una crema brillante y sedosa, de color verde claro y con un dulce sabor a té.




Podemos seguir con el montaje del trifle, echando en las copas una capa generosa de crema de té matcha,   y regándola con unas gotas más de almíbar. Es el momento de añadir la fruta elegida, en este caso, yo puse trocitos pequeños de melocotón fresco y un poco de mango, para seguir con el tema tropical. 

Este es el té matcha que yo tengo.
Lo podéis encontrar en tiendas especializadas
"¿Tema tropical, qué hay tropical?" ahhh... aquellos años en que la lima era una fruta rara y el más exótico de los flashes del kiosko era el de lima-limón! ...

Digresiones aparte, podríais usar también kiwi, para combinar su color verde y el toque cítrico, o melón, o fruta de la pasión, o peras del huerto del tío Ramón.

Después de la fruta, nata montada, otro poco más de fruta, almíbar y coronaremos con más nata, encima de la cual va la lima confitada. Para terminar de darle el punto chic y elegante que abrirá bocas y ojos como platos, espolvorearemos la parte superior con la ralladura azucarada de lima, polvo de galletas oreo y un pellizco de té en polvo matcha.



¡Y a lucirse!

Entradas relacionadas

67 comentarios:

  1. uauuuuuuuuuuuu, la foto de las burbujitas me ha encantado!!!! el te matcha lo tengo que comprar! hace ya tiempo que veo muchas recetas pero no me animo!!!! una gran propuesta. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Creo que este trifle se va a convertir en uno de mis postres estrellas de este verano. Magnífico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que original...me encantaría probarlo...besos

    ResponderEliminar
  4. Vaya no me extraña que tu compinche se quedara con la boca abierta! es que esto esta de muerte,y esa mezcla de sabores debe de ser impresionante.
    bss Esther

    ResponderEliminar
  5. Madre mía está diciendo:¡Cómeme!

    ResponderEliminar
  6. Espectacular O_O ojiplática y sin palabras, FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  7. Genial! Yo soy fan de los trifles, pero tan tropical nunca lo había hecho, tomo nota ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me conformaré solo con verlo!! Bss

    ResponderEliminar
  9. Arrrssss uffff mala malvada, como pones esto delante de mis ojos?

    Mis dos debilidades unidas: té matcha y mucha fruta con chocolate... dos debilidades... tres debilidades... ayyyyyyyyyyyyyyyyyy no puede ser!!!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no soy muy fan de los trifles de ningún tipo pero el tuyo tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  11. Qué ideal te ha quedao!!!!! yo esta vez no publicaré nada pq entre deshacer maletas y hacer otras no he tenido tiempo, pero el tuyo me lo comía yo ahora mismo para desayunar! jeje

    http://www.lasrecetitas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Menuda pinta! Te han quedado una copas espectaculares y seguro que deliciosas!!!!
    Voy a curiosear un poco más por tu blog!

    Hasta pronto!
    Anna

    ResponderEliminar
  13. Nunca había oido este postre y me está encantando sólo viendo las fotos!!!!! tiene una pinta estupenda!!!!

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado super apetecible y sabroso!! y este color que le aporta el te matcha me parece exquisito!!!
    Muchos Besosss

    ResponderEliminar
  15. Hay algo en mi blog para ti,pasate cuando puedas.Besicos.
    http://piorecetas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. ana, te ha quedao un trifle de lo más original. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  17. Me parece una pasada!!!
    Me encanta el té matcha...

    ResponderEliminar
  18. Pero que Trifle!!! Te ha quedado impresionante!!
    Nunca he probado este te, a ver si me animo!

    Gracias por pasarte por mi blog, la verdad es que a partir de ahora el trifle va a ser uno de mis postres de verano! Que buenooo!!!

    Lídia by Sucre Brûlé

    http://sucrebrule.blogspot.com/2011/07/trifle-de-fresas-y-mango.html?m=1

    ResponderEliminar
  19. esto tiene una pinta que ya solo estoy esperando llegar a casa para ponerlo en practicaaaaaaaa, guauuuu!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Esto es originalidad en estado puro!!! Mmmm me encantaría probarlo!!!!

    ResponderEliminar
  21. Madre mía que buena pinta!! y las fotos te han quedado de lujo. Gracias por pasarte por mi blog! Hace poco que empece y no sabes la ilusión que me hace cada seguidor :) Me quedo por aqui y voy a poner un enlace a tu blog, porque no me quiero perder tu siguiente receta

    ResponderEliminar
  22. Ni arg ni nada, se ve riquísimo, los puristas que no sean tan tiquismikis que esto se ve buenísimo y súper original.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. OOOOoooooooooh!! para ser tú primer reto te ha quedado genial, y rico; seguro, felicidades :)

    ResponderEliminar
  24. madre mia se ve espectakular mmmmmmmmmmmm se ve delicioso xd jejejeje y muy imnovador un besito ;)

    ResponderEliminar
  25. biscayenne, eres única, el trifle te ha quedado de lujo!!! me encanta la mezcla de texturas y sabores...
    Gracias por tus comentarios , tienes toda la razón, hoy me has animado el día, que estaba un poco de bajón.. MUAKS...Carmeta.
    http://chocolatevainillayalgomas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Desde que descubrí el té matcha no hay postre que vea que lo lleve que no pruebe... y este, por supuesto, no va a ser la excepción. Menuda pinta más rica que tiene, me ha enamorado, y vaya fotos más preciosas.
    Besos desde Hoy cocina Vivi.

    ResponderEliminar
  27. buenisimo! super original! como luce la capa verde, diferente a todas!

    ResponderEliminar
  28. Mujer pero no me digas que no está currado! Menuda presentación. No puedo decir a qué sabe porque el Te Matcha no lo he probado...pero ya con los ojos me he comido una buena cucharada!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  29. Qué original; me encantaría probarlo!

    ResponderEliminar
  30. Qué maravilla! Por su colorido y por el sabor tan bueno del té. Vaya que te has lucido!!!!! Besos

    ResponderEliminar
  31. la verdad que super elegantes te quedaron, se ven increibles!

    ResponderEliminar
  32. Yo quiero! yo quieroooo!! menuda pinta tiene!! Yo nunca he probado ese té,tendré que animarme!! Y las rocas de Oreo.... me las comería a puñaos!!
    Me ha encantado tu Trifle, seguro que estaba buenísimo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes, una mezcla de sabores espectacular. La presentación muy buena pero si lo pudiera probar, seguro que me quedaba con su exquisito sabor.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  34. ¡Madre mía, madre mía! ¡desde luego que con esta receta queda una como una anfitriona elegante y sofisticada! :oO Y lo rico que tiene que estar...

    Golosos irredentos ¿eh?, pues aquí una más que se apunta. :o)

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Cachis, que no me deja... pero no desisto.

    ResponderEliminar
  36. Te ha quedado un postre de lujo! Me ha gustado lo del té matcha, lo apunto para la próxima. Bss guapa

    ResponderEliminar
  37. No me puedo creer que te hayas apuntado al Whole Kitchen!! Yo siempre he querido pero luego me dará pereza y no quiero que me echen y esas cosas. La crema de té matcha la tengo que probar, pero no tengo matcha y me da pereza ir a comprarlo :-( Y me encanta la idea del Trifle, al clásico momento de guarrería en el que empiezas a mezclar todo lo que te gusta le han puesto nombre.

    ResponderEliminar
  38. Que combinación tan original y sorprendente, esas rocas de oreo me las apunto, me han conquistado.

    Bicos

    ResponderEliminar
  39. Me encanta que hayas utilizado el te Verde, re buena idea!!

    ResponderEliminar
  40. Que fresco0o y que rico0o!!!
    Me ha encantaddo0o la idea de la nata con este te tan rico0o

    ResponderEliminar
  41. que bonito y seguro que está muy rico.
    me ha encantado la imagen de las burbujitas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Espectacular muy exquisita la combinación,me encantó,abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  43. Pues original te ha quedado con esos ingredientes, y lo de las galletas oreos me encanta.
    ¿Me pasas una copa?

    ResponderEliminar
  44. Pues bien bonita y rica te ha quedado¡¡ Me pido uno¡¡¡ aunque veo que llego tarde... Una gran presentación me encantaaa Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  45. No creo que ningún purista se escandalice al ver tu magnífico postre. Lo has solucionado magníficamente, es de los mejores que he visto y la crema, por sí sola, un escándalo lo buena que debe estar.

    ResponderEliminar
  46. Me encanta tu blog porque tus postres tienen un toque muy personal. Este te ha quedado estupendo y, como dice Mary, la crema un escándalo de lo buena que debe estar. Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  47. Pero que bien te ha quedado, espectacular. Tiene un aspecto genial seguro que estaba muy bueno. Esta receta me la apunto. Muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  48. Una maravilla! te quedo muy lindo! Me anoto la receta.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  49. ¡me encanta! te ha quedado todo redondo:la receta, las fotos, tus comentarios ¡redondo!

    ResponderEliminar
  50. Estas fotos me suenan!;)
    VSH, Malenis, la de nombres que aprendo en tu blog! ja,ja,ja
    Acabo de ver la portada del libro de Jane Austen, no tiene desperdicio y si te consuela el verano por aquí tampoco es mucho mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  51. Estoy encantada de conocerte! A ti, y tu blog !! ;) Me esta gustando mucho. Y este trifle se ve muy rico.

    Besos

    ResponderEliminar
  52. Nunca lo he probado pero se ve riquísimo, me encanta todo lo que lleva-*
    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Hola!
    Qué cositas tan ricas quedan con el matcha.
    Bonitas fotografias.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  54. Qué buena receta! Has tenido unas muy buenas ideas para éste trifle.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  55. Que maravilla de postre!! Super original y con un resultado de lo más aparente. Lo del te matcha, un acierto.
    Saludos y que tengas una linda semana

    ResponderEliminar
  56. Qué requetebuena pinta tiene tu trifle. Y qué combinación de sabores, texturas y colores, por favor!! Aquí me tienes aplaudiendo delante de la pantalla. Todavía tengo un poco de té matcha que usé para hacer unas pastitas en navidad y no tardaré mucho en aprovecharlo para hacer esa crema.

    ResponderEliminar
  57. Mmnasdjkhiueyrhfffff!!! Éso es lo mas inteligible que sale por mi boca por culpa de las babas!!! Con el calorazo que hace Gran Canaria, y me pones estas cositas tan ricas y refrescantes... no tienes perdón! Voy a abrir la nevera a ver qué encuentro y me pongo manos a la obra, que a mí ésto de mezclar sobras me encanta, y si son dulces pues mucho mejor. Besitos, Ana, y felicidades por tu reto conseguido!!!!
    http://elfaritodeazucar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  58. Que pasada de presentación y de receta me encanta y eso que no he probado el té matcha pero que tiene que estar de lujo.Besos.

    ResponderEliminar
  59. Absolutamente espectacular....Besos

    ResponderEliminar
  60. Hola otra vez!! Te he dejado un detalle en mi blog, espero que te guste!!

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  61. ¡Vamos a tener que comprar una brújula para nuestras papilas gustativas ante tal cascada de sabores encajados con bolillos! Ni las cataratas del Niágara pueden competir con tu postre. Chapeau!, que es una forma muy cursi de decir Ñam ñam ñam.

    ResponderEliminar
  62. Te ha quedado con un colorido muy exótico, vaya postre tan original y rico.
    Besitos

    ResponderEliminar
  63. Que fotos tan bonitas. Un post realmente interesante!!! Lo has intentado hacer con otro tipo de te? Gracias por compartir tus ideas.

    ResponderEliminar
  64. Menudo nivel eso tiene una pinta irresistible !!!
    saludos guapa

    ResponderEliminar
  65. que rico se ve ese trifle, como tengo té matcha uno de estos días lo haré. Gracias por compartir tu recetita.

    ResponderEliminar
  66. Pintaza total amore... yo eso de la crema de te matcha he de probarlo si o si! jejej

    Bess.
    Mikel.

    ResponderEliminar
  67. Madre mía que cosa! Un blog muy bello. Me alegro que me encontraras porque ahora así yo también puedo seguirte!!

    Un besico

    ResponderEliminar

Biscayenne. Con la tecnología de Blogger.