Limonada al cardamomo y resultado del sorteo

/
51 Comentarios
Estaréis extrañados porque últimamente casi no escribo: no estoy a dieta, ni se me ha estropeado el horno, ni he desarrollado una rarísima intolerancia a las dulzainas.

Estoy de mudanza y rodeada de cajas de enseres, así que tengo muy poco tiempo para cocinar, y además el kit de la Barbie cocinillas está ya metido y sellado en alguna caja que luego seguro que me costará mucho encontrar.

Mudanza es sinónimo de estrés, agobio y sudada mortal. Y para los sofocos veraniegos no hay nada mejor que beber algo frío directamente de la nevera, y si es a morro aún mejor.

Así que me he animado a hacer mi propia versión de limonada para el reto de agosto de Memòries d´una cuinera, con un toque de cardamomo.


Es una receta muy sencilla y perfecta para tener en la nevera porque se hace en un momento. Ácida y con un toque sutil de cardamomo, que para los que no sepan a qué sabe, tiene un aroma cítrico y un gusto especiado y chispeante (cómo se describe un sabor?).


Limonada al cardamomo:

Dificultad, así de primeras: muy fácil. Probabilidad de complicaciones: encontrar cardamomo en la tienda. Presentación: amarillo y en botella. Sabor: fshhhhh. Recetas de inspiración: en parte, Pham Fatale

Ingredientes: (1 litro)
1/2 taza de azúcar de caña
1/2 taza de azúcar blanco
2 limones
1 lima
10 vainas de cardamomo
una pizca de sal
agua fría


Preparación:
Primero, aviso de que se puede usar el azúcar que prefiráis: blanco, moreno, moscovado, etc. Yo he puesto en conjunto una taza, pero si os gusta la limonada más ácida tendríais que echar entre media y 2/3 de taza, o más de una si os gusta muy dulce.

He usado 2 limones y una lima porque me gusta el olor que aporta ésta última y además tenía una rodando por casa: perfectamente podemos usar sólo limones, 3 pequeños o 2 grandes.

El cardamomo es una especia un poco rara y no suele encontrarse en grandes superficies sino en tiendas especializadas, entero (con las pequeñas vainas que veis al principio del post) o en polvo. "Tienda especializada" no tiene porqué ser igual a "delicatessen" o "tienda extra-cara", yo compro cardamomo en un puesto del mercado donde tienen sólo especias!

Primero hay que preparar un sirope de cardamomo: este paso ayudará a disolver el azúcar y a sacar más aroma de las semillas infusionadas. Si tenéis el cardamomo en polvo, perfecto, si lo tenéis entero como yo, hay que meter las vainas en una bolsa de plástico y aplastarlas con un rodillo, o en un mortero. Así podremos separar la cáscara de las semillas interiores (redondas y oscurillas).

Calentamos la taza de azúcar al fuego junto con una taza de agua, hasta que se disuelva completamente. En ese momento, y sin que la mezcla hierva, agregamos las semillas o polvo de cardamomo y dejamos reposar unos 2 minutos. Después lo apartamos del calor y dejamos enfriar, echando el sirope en un vaso. 

El sirope se puede colar pero a mí me gusta que se vean las semillas nadando por ahí...

Mientras, exprimimos los cítricos y echamos una pizca de sal en el zumo. Cuando el sirope esté frío, hay que mezclarlo con el zumo, y éste con agua fría al gusto, según se desee un sabor más o menos concentrado.

Yo simplemente eché el limón + cardamomo en una botella de un litro, y añadí agua hasta llenarla del todo. Ahora solo hay que esperar un rato a que la bebida esté bien fría, y ya está!


Otro tema antes de perecer devorada por la mudanza:

Ya tenemos ganador del colgante cupcake!!! el viernes resultó ganadora a través de Sortea2 Dae Neris, una seguidora de Facebook. Si no se pone en contacto conmigo en unos días, volveré a sortear el premio, así que no os deis por vencidos...

Entradas relacionadas

51 comentarios:

  1. qué especial esta limonada! te puedes creer que nunca he probado el cardamomo?, creo que va siendo hora... como esta semana hará calorazo, me quedo tu receta
    ¿te puedes creer que me encantan las mudanzas?, sí, son tremendas, pero... ¡qué ilusión cambiar!!que te sea leve!

    ResponderEliminar
  2. Mira tu que cosa más curiosa, lo tendremos que probar (pero nosotros sin la mudanza) porque tiene que estar bien buena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Rica limonada! :D Y sí que es difícil describir a qué sabe el cardamomo, yo no sabría decirlo, es único!

    Ah, y el cardamomo yo lo compro en el club del gourmet del corte inglés, por si alguien no lo encuentra que sepa que allí lo tienen y a mi parecer nada caro, menos de 3 euros un frasco con un montón de semillas ;)

    Me encanta la pegatina que has hecho para la limonada!!! :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Que receta más refrescante, me encanta el cardamomo y ahí le debe quedar de lujo, espero que no te agotes mucho en la mudanza y que prontito te tengamos de vuelta, besos.

    ResponderEliminar
  5. se te echaba de menos por aquí! de verdad que contigo el dicho de "no te acostarás sin saber una cosa más" viene que ni pintado! no conocía el cardamomo, lo tendré que probar.
    Por cierto, rezo para que Dae Neris no aparezca! jajajajajaja
    Besitos, Gisela.

    ResponderEliminar
  6. Nena sé lo que significa mudanza, madre mía!!!!

    hazlo con relax, y entre medias te tomas esta limonada que se ve fresquita.
    Besitos gaditanos

    ResponderEliminar
  7. Si, las mudanzas, obras y demás farandulas son un rollo tremendo.
    La limonada deliciosa. Fresquita, fresquita y con sabor...
    Fellicidades a la ganadora.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  8. Pues me pongo en tu lugar y me entran ansias!!! Que rollazo!!! Todavía publicas cosines. El cardamomo me gusta en las galletas, aquí seguro que también. Besinos y ánimo.

    ResponderEliminar
  9. El cardamomo es una de mis especias preferidas! Me encanta su aroma! ASi que seguro que le a la limonada un toque delicioso!

    ResponderEliminar
  10. me gusta esta limonada, nunca se me habria ocurrido utilizar el cardamomo en la limonada, será cuestion de probarlo.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho el cardamomo, tendremos que prabarlo en limonada! Seguro muy apropiada para calmar el estres en plena mudanza.
    Felicidades a la ganadora del sorteo.
    bss

    ResponderEliminar
  12. Ay qué buena limonada!
    Yo uso el cardamomo lo uso té cha (adicta, todo sea dicho), pero así en limonada fresquita ni se me hubiera ocurrido.
    Oye y me parto contigo, que buena la foto final ;)

    ResponderEliminar
  13. Nunca he probado el cardamomo, tendré que probarla =D
    Cariños!!

    ResponderEliminar
  14. Me has seducido totalmente. Amo el cardamomo. Soy adicta, estoy enferma de cardamomo... y así con limones, limas y tan fresquito...

    ResponderEliminar
  15. Guapa!!!!!
    Vaya limonada!!!Tiene que estar de vicio,sobre todo con un montón de hielo,huummm!!!!
    Eso de hacer sorteos en vacaciones.....buahh,me lo he perdido!!!!
    Bsssss.

    ResponderEliminar
  16. Ánimo con la mudanza!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Como siempre todo lo que preparas tiene un toque especial. Esta limonada debe estar buenísima y de buena gana también yo bebía a morro de la botella jeje. Ánimo con la mudanza. Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Estoy descubriendo unas limonadas geniales gracias al Memòries! Esta con el toque de cardamomo debe quedar super rica. Me quedo por aquí a descubrir otras cosas buenas por tu blog, que tiene una pinta...
    Besos!
    Sandra

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué limonada tan apetecible! ¡Qué rica! Y lo de la mudanza... ¡Paciencia! No te queda otra. Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, lo primero, Zorionak a Dae! Qué suerte, poeque el colgante era una potxolada!

    Y lo segundo, la limonada tiene una pintorra.... nunca la hago, pero en veranito me encanta tomarla, tan fresquita.

    Preguntaré por el cardamomo en la herboristería, ahí tendrán, no??
    Muxu bat y ánimo con la mudanza, que sé de buena mano que son horriblessssssss!

    Muaaaaaaaa ;)


    Patri

    ResponderEliminar
  21. No es por animar pero..... te acompaño en el sentimiento y se muy bien de lo que hablo,en cinco años sufrí tres mudanzas!!
    Peazo limonada!!!....... aunque nunca he probado el cardomomo me la imagino bien fresquita y seguro que esta de muerte
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Cardomo en la limonada??? pues lo tendremos que probar, no???? me encanta la botella de tu limonada personalizada!!! ;) besitos y gracias por participar!

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!! Perdona que no me haya puesto en contacto contigo antes, pero he estado fuera todo el fin de semana!! Y me acabo enterar que he sido la ganadora, que ilusion!! Y muchas gracias... te dejo el mail de contacto daeneriss@gmail.com

    Voy a ver si veo por aqui tu correo yte escribo tambien alli. Besos

    ResponderEliminar
  24. no se a que sabe el cardamomo, pero si dices que está bueno, me lo creo, tendré que probar tu limonada!! suerte con la mudanza y besines

    ResponderEliminar
  25. Que rico y con el toque del cardamomo tiene que tener un picorcillo muy rico!! Vamos que tiene que refrescar una barbaridad!!!
    Besines

    ResponderEliminar
  26. Pues debes estar riquísima, no se me hubiera ocurrido pero debe ser una combinación fenomenal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Que rica la limonada!! Nunca la he probado con cardamomo, pero habrá que hacerlo ,no?
    Mucho ánimo con la mudanza!!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Que limonada más rica y fresquita que has preparado y eso que estamos de mudanza, no me quiero ni imaginar cuando termines las receta que nos vas a preparar. Espero que termines pronto con esa mudanza y no trabajéis mucho, porque después de la mudanza hay que organizar todo.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  29. Para estos dias de calor horrible, esta limonada se ve deliciosa!! Me la apunto y la voy a probar de todas maneras :D
    Suerte con la mudanza!
    besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Aishh! qué agustito me bebía yo ahora esta limonada!!! después de limpiar toda la casa para lo único que me quedan fuerzas es para darle un buen sorbo! lástima que no tenga cardamomo... pero lo compraré en cuánto pueda!

    Un beso! ;)

    ResponderEliminar
  31. Seré claro y conciso: ME VOY CORRIENDO A COMPRAR LIMONES Y CARDAMONO!!!

    http://www.mipatisserie.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Qué rica!!! Aunq por a1qui hoy está el dia lluvioso y apetece algo mas calentito..pero yo me la tomaba igual!:D
    Un besOO y animo con la mudanza

    ResponderEliminar
  33. Me encanta tu limonada, qué refrescante y siempre apetecible. Suerte con la mudanza, yo aún tengo cajas sin abrir, increible...

    ResponderEliminar
  34. Muy rica!! Me pasa como con la horchata, una vez la pruebo, no puedo dejar de beber ni un segundo hasta que no queda ni gota....

    Ánimo con la mudanza, son siempre un asco, y te lo dice alguien que unas 8... siempre se encuentran cosas y a cambio se pierden otras tantas!!!

    ResponderEliminar
  35. Que rica esta limonada especiada. Me encanta el cardamomo, es una especia espectacular, muy intensa y aromática. Suerte con la mudanza, no desesperes ;)

    Bicos

    ResponderEliminar
  36. biscayene: Llevo bastantes días intentando ponerme de seguidora tuya, pero no lo consigo, blogger me dice error de página y me ha pasado con otros blogs, pero al final ,da por hecho que lo consigo, me encanta tu blog y se que me sigues hace tiempo.
    Espero en unos días o con suerte mañana mismo conseguirlo, pero estoy algo harta de blogger y de sus problemas.
    un beso y nos veremos pronto,me cueste lo que me cueste

    besos

    ResponderEliminar
  37. Pues a mi me resulta dificil encontrar el cardamomo,ni en tiendas caras ni de especias ni nada de nada,que se debe quedar por el camino,vamos.tu limonada tiene ese toque europeo que me encanta.
    besos Esther

    ResponderEliminar
  38. Mucha suerte con la mudanza, que sea leve, dímelo a mi que por cuestiones de trabajo de mi padre media vida cambiamos de lugar ;)

    La limonada con cardamomo es una pasada, un pequeño lujo que me llevo.

    Besiños.

    ResponderEliminar
  39. mmm que fresquitaaa, con el calor que estamos sorportando en Málaga, me vendria super bien un vasito en estos momentos...

    Ayyy esa mudanza... animo!!!!

    ResponderEliminar
  40. Ohhhh!!!!! Fantástica!!! Soy muy fan del toque biscayenne (en cocina y diseño)
    Pacienca con la mudanza ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Me encanta el toque vintage que le has dado a las fotos.

    Ánimo con la mudanza.

    Besos,

    ResponderEliminar
  42. una limonada estupenda. Que te sea leve la mudanza. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  43. Seguro que es muy refrescante, me encanta el limón y con ese toque del cardamomo sí que me gustaría probarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Mudanza, :( que pena, pero todo se acaba y volvemos a la normalidad, mientras siempre es una delicia tomarse una limonada, me parece un refresco natural riquísimo. Besitos.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo8/31/2011

    Una limonada diferente y con un toque exquisito, un besito. Rosa
    blogger no me deja comentar con mi cuenta, no sé que pasa... saboragalletas.

    ResponderEliminar
  46. Tiene muy buena pinta, y con el calor que hace apetece algo fresquito. Iré al Mercado Central a buscar cardamomo, sé de un puesto donde puede que tengan =D

    ResponderEliminar
  47. Que refrescante se ve esa limonada biscayenne! :D

    Pucha debes estar muy cansada, mucho ánimo con la mudanza, y tranquilita que nosotros te esperamos para que nos sigas sorprendiendo con tus cositas.

    ResponderEliminar
  48. No me imagino el gusto que tiene así que habrá que probarla que le tengo ganas al cardamomo!
    Gracias de nuevo por participar en Memòries.
    Besos.

    ResponderEliminar
  49. Me encantan tus fotos y tu presentacion!!!

    Lídia

    ResponderEliminar
  50. hola biscayenne!! Soy Dae la ganadora del concurso, si quieres pasarte por mi blog ya he publicado una foto del colgante que recibi como premio. Saludos!!

    http://paraestarporcasa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  51. Me encanta tu blog!!! Y ahora ya sé en qué gastar el cardamomo que tengo!!
    Saludos

    ResponderEliminar

Biscayenne. Con la tecnología de Blogger.