Muffins de talo con txistorra

/
45 Comentarios
Por fin encontré la receta entre las cajas y libros!

Nueva y radiante aportación a la sección con denominación de origen,  que ya os conté cuando hice los cupcakes Carolina de Bilbao que es un remedo doméstico y personal de platos típicos de nuestra región.

En los días intensivos de la mudanza, me puse a hornear para desestresarme, comer algo rico y con sustancia (sinónimo de malo para la salud) y usar harina de maíz que tenía por casa y vete tú a saber si iba a sobrevivir al cambio de residencia. Dándole a la imaginación, me salieron unos muffins de talo con txistorra.





Receta tradicional de talo por Unodedos
Ajá. Y qué es el talo? Una receta típica de Euskadi, Navarra y País Vasco francés: una especie de tortita elaborada con harina de maíz, agua y sal y hecha sobre una chapa metálica, que se rellena con ingredientes salados como txistorra (chorizo fino y fresco), panceta, lomo, queso o dulces (membrillo, crema de chocolate ... ).

Desde el s. XVII, el talo fue el alimento básico y el "pan" tradicional de los caseríos del País Vasco, ya que el clima de la región era mucho más benigno para la siembra de maíz que de trigo o centeno. La generalización de la harina de trigo refinada y del pan blanco a lo largo del s. XX hizo que el talo pasara de ser un plato común, propio del mundo rural y de gente "de pueblo", a una rareza que prácticamente nadie hace en casa y sólo se consume en ferias agrarias y fiestas tradicionales, como el mercado de Santo Tomás (21 de diciembre).

A mí los talos me privan, solos, rellenos o remojados en leche. Y éstos muffins salados saben a talo al 100%, con su txistorrilla grasosa y caliente según salen del horno... Así que aquí tenéis la receta superviviente al holocausto desorganizativo de la mudanza interminable: 


Muffins de talo con txistorra

Uséase, muffins de maíz con chorizo, si lo preferís.

Dificultad, así de primeras:
 del 1 al 10, 4. Probables complicaciones: escurriduras de la grasa de la txistorra. Sabor: ... slurp. Receta de inspiración: muffins dulces de maíz de Magnolia Bakery y mi sesera.



INGREDIENTES: (unos 10 muffins)
330 gr o 2 tazas (cups) de harina de maíz (o 220 gr. de maíz + 110 gr. de harina de trigo)
2 huevos
1 taza (cup) de agua
170 gr. de mantequilla derretida y ligeramente entibiada
1 cucharada (tablespooon) de Royal
1 cucharadita (teaspoon) de sal
media txistorra (u otro chorizo fresco de grosor fino) o unos 3 cm. de largo por cada muffin

La dificultad logística estriba en que la harina de maíz (la amarilla, no la Maicena!!) es difícil de conseguir y es importante que sea fresca y de buena calidad, para que conserve todo su olor y sabor. Se puede hacer la receta únicamente con harina de maíz (330 gr), o con dos tercios de maíz (220 gr) y uno de harina de trigo (110 gr.)

A partir de ahora, cuando use medidas basadas en tazas o cucharas de volumen (cups, tablespoon y teaspoons) lo pondré literalmente, porque mucho me temo que no es lo mismo una cucharada que una tablespoon...

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 180 grados. Derretir la mantequilla y batir ligeramente los 2 huevos.

Preparar las cápsulas de papel dentro de los moldes de magdalenas: como la txistorra soltará grasa durante el horneado, es mejor poner 2 papeles en cada hueco, aunque ya os aviso de que seguramente, la base del papel se quedará un poco grasosa, por eso al enfriarlos es mejor poner sobre la rejilla un papel absorbente.

En un bol, tamizar la harina, los polvos de hornear (Royal) y la sal, haciendo un volcán en el centro.

 
En ese pequeño agujero, echar la mantequilla derretida y los huevos, batiendo hasta combinar bien. Echar el agua poco a poco, mezclando la masa con una cuchara de madera: quedará grumosa, no os preocupéis!

Hay dos maneras de rellenar los muffins: 1. distribuir la masa en los moldes hasta una altura de unos 3/4 del total del papel, e introducir el trozo de txistorra presionando en el centro por la parte de arriba. 2. Echar la masa en los papeles hasta la mitad de su capacidad, colocar la txistorra en posición horizontal, presionar con el dedo y cubrir con más masa.


De la primera forma quedan más bonitos, porque se ve asomar el choricillo, y desgraciadamente, supuran grasa de igual modo, así que como queráis.

Meter los moldes en el horno, y cocinar durante unos 18 - 20 minutos, hasta que un palillo (ojo con no meterlo por donde está la txistorra) salga sin pegotes.

Alehop! ya están hechos!! Dejar enfriar un poco sobre una rejilla con papel absorbente para quitar la grase del papel, y comer.



Entradas relacionadas

45 comentarios:

  1. Espero que ya lo tengas todo en su sitio...es que las mudanzas son muy pesadas...pero con estos talos seguro lo llevas mejor...que buena pinta que tienen!!
    muxus

    ResponderEliminar
  2. Pero qué cosa tan rica has hecho!! yo uso la chistorra para rellenar pan, o sea, bollinos preñaos pero con chistorra en lugar de chorizo, me encantan...

    ResponderEliminar
  3. A ver Anita!!!
    Que ya me lo paso de miedo leyendo tus entradas tan repreciosas para que encima las hagas de algo que sí me gusta. Estos muffins, que ya te digo que soy incapaz de hacer solo (mi nivel de dificultad está por el dos raspado) se los voy a mostrar a mi chica para ver si entre los dos nos acercamos a algo similar.
    Prometo contarte el resultado cuando nos pongamos.
    Eres un cielo y tu blog ya sabes que me tiene prendado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Si yo tuviese que imaginar una versión tuya de los talos sin duda iría en molde de muffin :-)

    ¡Buen finde!

    ResponderEliminar
  5. Y digo yo... si me envías unos para la hora de comer? Llegarán a tiempo? :P Es que menuda pinta guapa! Con la chistorra (qué quieres, siempre la escribí así!!) ahí asomando, diciendo cómeme... ñammmmmmmmmmmmm! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tu sesera es prodigiosa, no me hacen gracia los talos pero estos muffins me han encantado, te lo aseguro, los haré para mi hija que tengo harina buena de maiz y le chiflan los talos.
    Buen día guapa.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena pinta. Por la red puedes encontrar muchos conversores de cups, tablespoons y teaspoons variados. Yo suelo usar el de http://denikatessen.blogspot.com

    Espero que te venga bien.

    ResponderEliminar
  8. Son como preñados pero mas cool, geniales.
    Besines

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Ai, que pintaaa!! una de aperitivo me la comía ahora mismito sin problemas! ;)

    ResponderEliminar
  10. Tienen una pinta excelente, yo también le metia el diente ahora jejeje, besoss

    ResponderEliminar
  11. Tienes un blog muy chulo. Si no te importa me quedo por aquí a ver más recetitas. Estas muffins... deliciosas fijo.

    Lore http://missmonerias.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Con estos muffins tan originales no hay mudanza que se te resista ;)

    Besinos, buen finde.

    ResponderEliminar
  13. Que muffins.......están irresistibles, que ricooosssssss.....ummmmmmmmmmmmm!!!!! Besos.

    ResponderEliminar
  14. has hecho una versión fantástica!! suerte que te has mudado, porque sino no teníamos receta!!! ;P besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes biscayenne unos muffins con chistorra muy originales y con una pinta estupenda, me imagino que tienen que estar de lujo.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  16. Que originales, habrá que probarlos tengo curiosidad por ver a que saben los talos :)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola cielo,mil gracias por tu visita y quedarte en mi cocina,no sabes lo que me ha costado llegar a tu blog por que no enlazaba con el tuyo y no había manera de encontrarlo,hasta que hoy te vi en un coemntario y al fin pude llegar,jejejejje¡¡¡¡lo bueno se hace esperar y es que me ha encantado estos deliciosos muffins con txistorra,y me ha encantado todos estas delicias que hay en tu cocina¡¡¡
    Buen fin de semana gupísima y un besote.

    ResponderEliminar
  18. He tenido que ir a comer algo antes de comentar, no podía aguantar esas fotos con el estomago vació, fantástica la receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Como me gusta la chistorra, esto tengo que probarlo, jeje, besitos.

    ResponderEliminar
  20. tienen una pinta exquisita, ay que rico!!besines

    ResponderEliminar
  21. Madre mía!!! A estos no hay quién se resista!!! Que pinta tienen. Me encanta la chistorra en bollo preñao, así que me los como todos!!! Besinos.

    ResponderEliminar
  22. UMMM!!!!!! me encantan los talos.... el sábado pasado me comí uno de txistorra que son mis preferidos....... los niños siempre piden con chocolate.
    Estos muffis si tengo que probarlo pues seguro que nos gustan.
    Unas fotos preciosas
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Ya te estaba echando de menos jeje. Desde luego que esta mudanza te está dando muchísimo trabajo pero me alegro de que te deje tiempo para preparar estas delicias de las que yo ya he tomado buena nota. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Nena, esto delicatessen puro y duro...una delicia, me conozco a un buen amigo que va a morir, dónde consiga los ingredientes y se los haga :D

    Besotes!

    ResponderEliminar
  25. Qué ricos!!! Con esa chistorrita, te quedan unos muffins de lujo y muy nacionales!!jeje
    un besitoo

    ResponderEliminar
  26. ummmmmmmmmmmmmmmm, madre mía estoy lo tengo que probar sin falta. Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  27. Qué buena pinta! Tienen que estar buenísimos ;)

    ResponderEliminar
  28. No conocia el talo, cada dia se aprende algo nuevo...me encanta hornear con harina de maiz, asi que apuntado queda.
    Queria contarte tambien que he publicado las brownie cookies, por si quieres ir y decirme que te parecen :) a mi me encantaron!
    Espero que todo este tomando forma con la mudanza!

    ResponderEliminar
  29. Gracias por pasarte por mi casita y quedarte, con tu permiso me quedo por aqui. Esta receta me la apunto para la proxima cena con los amigos, que seguro que triunfa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué buena pinta! Hace tiempo probé unos muffins con chorizo, pero lo corte a trocitos muy pequeños y el sabor lo notabas si te tocaba uno...
    ME ha gustado mucho más tu presentación con la chistorra a la vista jeje y con la harina de maíz debe darle un toque riquísimo... No he probado nunca el talo, así que tendré que pensar en in preparando estos muffins para saber qué tal está ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  31. que buenos deben de estar estos muffins, se ven super ricos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Estoy realmente impresionada.
    Primero por la parte histórica de la receta; me encantan los blogs que cuentan cosas interesantes.
    Y segundo por la pinta que tienen esos muffins!dios mioooo!
    Mi más sincera enhorabuena!
    Besos! Gisela.

    ResponderEliminar
  33. ¡qué rico! nos ha encantado descubrir tu blog!!!!desde ya somos fans :) besos!!!

    L&C

    ResponderEliminar
  34. Qué cupcakes más apetitosos!
    De paso me entero lo que es el talo y ya me has dejado aún con más ganas de hacer unos cupcakes salados, que es otra de mis tareas pendientisisimas!

    ResponderEliminar
  35. Me encantan, para cenar, como aperitivo ó para merendar. Se ven deliciosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Pero son deliciosos, una idea estupenda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. me encantan los muffins salados, la pena es que en casa nadie más comparte esa afición, con lo que los hago en pocas ocasiones, porque no me conviene comerme toda la hornada. Con chistorra deben ser espectaculares y es que a mi me gusta el chorizo en todas sus formas y apariencias ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  38. Ay, dios mio, esto tiene que estar de muerte, ya estoy oliendo el talo.... ummmm y encima receta de nuestra tierra, como me gusta tu blog :))

    ResponderEliminar
  39. Seguro que comiéndote un par de estos muffins coges energía suficiente cualquier mudanza que se te ponga, vaya aspecto rico que tienen.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Vaya pintazaaaaaaaa de muffins caray, tienen que estar de rechupete :D

    ResponderEliminar
  41. Pues será sinónimo de malo para la salud, pero yo disfrutaría de estos muffins un montón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Qué originales y ricos!! Un saludo!!!

    http://www.mipatisserie.blogspot.com

    ResponderEliminar
  43. Olé!!, artista que eres una artista
    Un beso

    ResponderEliminar
  44. Proyectazo para la cena de algún fin de semana :-P Mmm... ¡Rico! Lo difícil en Madrid va a ser encontrar harina de esa.

    ResponderEliminar
  45. @Beatriz me dicen por ahí que en alguna ciudad han encontrado harina de maíz preguntando en panaderías, prueba a ver! :)

    ResponderEliminar

Comentarios viciosos, aquí:

Biscayenne. Con la tecnología de Blogger.