Cómo congelar frambuesas y frutas del bosque

/
40 Comentarios
Las plantas de frambuesa, por lo menos en la huerta de mi padre (que es particular, pero cuando llueve se moja como las demás) dan dos cosechas al año.

Una a principios del verano, y otra en septiembre, así que puede ser que muchos de vosotros tengáis aún fruta fresca en casa rapiñada en alguna excursión al campo: moras, frambuesas, arándanos... O si no, igual habéis comprado en la frutería aprovechando la temporada y su buen precio.

Lo más instantáneo y placentero es comerlas directamente según las vas cogiendo, sin limpiarlas ni ná! Pero si queréis disfrutar de su sabor veraniego durante el resto del año, lo mejor es hacer mermelada o congelar la fruta.

Las frutas del bosque (fresas y cerezas en primavera, grosellas, frambuesas, moras y arándanos en verano) se pueden congelar perfectamente para su uso en la cocina como ingredientes para una mousse, salsa o adorno. El procedimiento es muy fácil y por si acaso no lo sabéis, os explico cómo lo hago yo.


Lo primero es seleccionar las frutas: no servirán las que estén demasiado maduras o rezumen líquido, deben estar perfectas para que la piel impida que se deshidraten demasiado.

El siguiente paso es limpiarlas: con mucho cuidado para no aplastarlas pasarlas por agua, mejor dentro de un escurridor para que sea más fácil eliminar el agua.

Luego hay que colocarlas en una bandeja sobre papel de cocina o servilletas, para que se sequen del todo. Si no, el agua crearía una película de hielo alrededor de las frutas, así que hay que dejarlas un buen rato al aire.

Un par de horas (y varias frambuesas menos... ) después, cogemos una bandeja o fuente que nos entre en el congelador, colocamos una hoja de papel de horno sobre ella y vamos poniendo las frutas encima, separadas entre sí y boca arriba. De esta manera, se congelarán individualmente sin pegarse y podremos sacar las que necesitemos, o escoger sólo una para adornar un plato.


Meter la bandeja dentro del congelador y dejarla una noche entera: al día siguiente, las frambuesas serán pequeñas piedras que podremos meter dentro de recipientes herméticos (tarros de cristal, fiambreras...) y disfrutar dentro de mucho tiempo, cuando ya no estén en temporada.

Os hacen unos cupcakes de frutas del bosque en diciembre?

Entradas relacionadas

40 comentarios:

  1. Pues mira que yo no congelo ninguna fruta y tiro un montón siempre ya veo que quedan genial!! muy buen consejo!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. yo, como tu decias, me las como desde la planta directamente, no resisto:-)))

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, parece una tontería, pero esto de congelarlas en una bandeja y no se peguen yo no lo sabía (tengo pocas luces!!!). Cuando vaya a la frutería compraré y las congelaré con tu método. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Además tengo que decir que las puedes utilizar directamente congeladas para hacer smoothies que tanto están de moda!!!! Y claro, están de moda porque están buenísimos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta!! Las frambuesas me encantan... pero verlas! Porque de sabor sólo he probado las que venden congeladas y me sabían fatal... así que cuando tengas cosecha de nuevo mándame unas cuantas para poner en práctica tu método de congelación :P
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. A mí me encantan las moras! Las descubrí en mi universidad, durante un paseo con mi novio (ahora mi marido) que me cogió una y la probé...mmm!!! ya te imaginas lo que ocurre siempre que es temporada de moras...paseos por la uni cogiendo moras de los árboles!!
    Me apunto la idea! Este año cogeré bastantes y tendré para todo el año.
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias nunca las he congelado y me has sacado de dudas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí me vienen fabulosos estos consejos, porque no tenía ni idea de cómo se congelaban estas frutas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. MMMMMMMMM QUE BUENO!! hoy he comido en los 100 montaditos uno de mousse de foie con confitura de frutas del bosque y estaba espectacular!
    Me lo apunto! besos! Gisela.

    ResponderEliminar
  10. Yo como mi congelador es mini mini no me ando con tan buen hacer, jajajaja... me es imposible :( Pero bueno!

    Fíjate tú, que justo ayer hice yo unas cupcakes con frambuesas que consegui hace unos días con una pinta muy rica y que no iba a poder utilizar en el tiempo próximo y congelé. Exactamente como tu explicas, cogí las que necesitaba y el resto de vuelta al congelador, para futuras ocasiones :)

    ResponderEliminar
  11. Hola maga de la cocina,
    Una pregunta, Sirven congeladas para hacer luego mermelada?. Lo sé, lo sé, la pregunta parece una estupidez puesto que si quieres preservarlas, Por qué no hacerlas en mermelada directamente?. Pues, te explico, resulta que en verano hice mermelada de ciruelas, que me quedó de muerte, y gasté todos los potes que tenía, y los que no tenía, en la susodicha, y unos días más tarde fuimos con los enanos de paseo y volvimos a casa con una cesta de moras y algunas frambuesas, nos comimos unas cuantas pero se me echaron a perder otras tantas. Y en ese momento pensé en congelarlas para hacer luego mermelada (ya sabes que yo la repostería no mucho) pero dudé y las tiramos. Así que esa es mi pregunta.
    No dudes que te leo siempre aunque no comente, tu blog es un placer para mis sentidos, por tu elegancia, buen humor y pasión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Pues que buenas frambuesas tiene tu padre en su huerto. Yo he comido moras recien arrancadas del moral y estan buenisimas a pesar de que te quedas con las yemas de los dedos teñidas. Muy bien este post asi podemos congelarlas sin que se peguen unas con otras. Gracias y besitos.

    ResponderEliminar
  13. Yo las congelo todas "arrepretujás" y luego no hay forma de usarlas individualmente... Fenomenal me vienen tus consejos! Besicos.

    ResponderEliminar
  14. Una idea genial. Yo suelo congelar fruta, casi toda. He congelado hasta plátano! jajaja pero se pone algo oscuro si no lo usas en un tiempo.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues yo tampoco las he congelado nunca pero sí he comprado fresas congeladas y están ricas, habrá que probar. Me gusta que vuelvas a actualizar a menudo :-)

    ResponderEliminar
  16. Que ricas las frambuesas... pero nunca jamás las hemos congelado. Habrá que ponerlo en marcha.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Holaaaa, qué buenísima idea! no las he congelado nunca porque siempre hago mermelada pero luego siempre las hecho de menos en invierno!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  18. Muy útil el post y una suerte tener padre con huerta ;)

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué post tan chulo! Y las fotos te han quedado preciosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por los consejos guapa! Con lo que me gustan las frutas del bosque, así podemos disfrutar todo el año de ellas. Bss

    ResponderEliminar
  21. Qué genial es tenerte otra vez tan seguidito por aquí... Gracias por tus consejos y tu humor!

    ResponderEliminar
  22. Muy buenos consejos!! GRacias!!

    http://www.mipatisserie.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Tengo una plantita de frambuesas pero aún no ha dado su fruta. Me quedo con la sugerencia que nos das para cuando llegue el momento. Que´ganas de comer mis frambuesas.

    ResponderEliminar
  24. Madre mía, es todo un curro pero vale la pena. Saludos

    ResponderEliminar
  25. Una explicación genial.

    Bicos

    ResponderEliminar
  26. Si hasta congeladas están ricas las frambuesas! Muchas gracias por tu visita, me quedo por aqui viendo las cosas tan ricas que tienes, un beso

    ResponderEliminar
  27. genial tu explicación, esto de congelarlas por separado y luego guardarlas juntas no se me había ocurrido, ¡gracias!
    me encanta la primera foto, besos

    ResponderEliminar
  28. Hola maleni de mi corazón!! Buena idea y buenos trucos, gracias por compartirlos!!! Te invito a pasar de nuevo por mi blog si quieres cotillear fotitos del sugar y ponernos cara a muchas de tus seguidoras incondicionales jeje, un besazo!!

    ResponderEliminar
  29. que pena no te un huerto como el de tu padre. Con lo cual no las puedo congelar. Las tengo que comprar. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  30. Que técnica más cuidada para congelar los frutos del bosque, mimo absoluto con la fruta! Ya me he hecho con unas cuantas mermeladas, igual me toca congelar un poco... Un besote y gracias por estos datos.

    ResponderEliminar
  31. Pero cómo no conocía yo tu blog?
    Un sitio limpio, sencillo, con buenas recetas, bien explicadas, fotos apetecibles... me quedo un rato.
    Felicidades por tu rincón.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  32. Me encanta!, yo solo las congelo para hacer helado, les añado azucar y las trituro, y tienes un rico helado al instante!
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Me encantan las fotos del blog!! :)

    ResponderEliminar
  34. Te agradezco tus consejos en esto de la congelación, ya que aveces no sabes como tienes que congelar algunas frutas.Muy util
    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. hola guapa acabo de descubrir tu blog y me enamore, ya te sigo.
    Si quieres pasate a ver el mio un besito.
    Ellen
    www.ellegancia.com

    ResponderEliminar
  36. Gracias por las recomendaciones. Ahora me explico yo porque me quedaban todas apelotonadas...

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Vaya que bien me viene esto!!tengo muchas moras y me da penita tirarlas ya que me tre muchas horas cogiendolas!!Gracias por la idea!!Besos!!

    ResponderEliminar
  38. Gracias por el consejo!!! me ha encantado y me viene estupendo!
    BESITOS

    ResponderEliminar
  39. Anónimo5/19/2012

    Hola, soy de misiones argentina, te queria preguntar, alguna vez las deshidrataste?? eso me gustaria probar, pero aca no estamos en epoca para eso. buen post y mucha información útil. gracias por todo.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo5/30/2012

    celebrex for mumps paroxetine and cortisol nadie puede con goodall allis chalmers water pump 1963 engine lithium rechargeable battery accutane drug major side affects combivent pros and cons taking prozac and wellbutrin adding seroquel [url=http://hoitamhiep.com/talk/showthread.php?p=79748#post79748]comparing alesse alesse 28 side effects [/url] [url=http://www.pokpik.com/board/index.php?topic=6894.new#new]rulide roxithromycin contraindicated with acidophilus roxithromycin problems [/url] [url=http://www.28amar46.org/index.php?topic=102156.new#new]strattera does it work medication strattera [/url] [url=http://rusak.aromash.ru/forum/viewtopic.php?pid=5122#p5122]nuran name nuran ceren [/url] [url=http://forum.muslimphuket.com/index.php/topic,279379.new.html#new]retail price of zovirax cream risks taking zovirax and benadryl [/url] 3v lithium photo batteries childs augmentin dosage sex experiments with viagra

    ResponderEliminar

Biscayenne. Con la tecnología de Blogger.