Pan para hoy y pan para mañana

/
48 Comentarios
La mayoría de nosotros comemos pan todos los días. Incluso existe gente de origen extraterrestre que sin pan, no puede comer: da igual que haya néctar y ambrosía sobre la mesa.

"No hay pan? ... No? De veras? ... Es que yo sin pan... como que no me entra"

Dice la leyenda que en tiempos antiguos y oscuros, el pan olía a pan, sabía a pan y crujía como el pan. A finales del siglo XX, un contubernio judeonacionalsocialistamásonico montó una conspiración a escala global (aliado con incipientes robots de inteligencia artificial) para robar su esencia.

Efectivamente, el pan ya no es pan. Lo llaman así pero es mentira, no os dejéis engañar, pequeñuelos. Esas piezas amarillentas por fuera y blancas por dentro que hay en las tiendas son un placebo creado por grandes supervillanos. El Dr. No, Darth Vader, Moriarty, Sauron y Lex Luthor se ríen de nosotros mientras comen hogazas y molletes a dos carrillos.

Pero hay esperanza! En los albores del tercer milenio, varios panaderos que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos, y hoy buscados todavía por el gobierno sobreviven como soldados de fortuna ......

Uno de esos mercenarios es Ibán Yarza. Divulgador, profeta y panarra irredento, es autor del blog Te quedas a cenar, La memoria del pan y alma mater de El foro del pan.

Trabaja desde las trincheras para abrirnos los ojos a aquellos que creíamos que el pan-pan había desaparecido. Y no sólo existe, sino que lo podemos hacer en nuestra propia cocina:


Este fin de semana pasado, varios miembros de la RPB (Resistencia Panarra Bilbaína) asistimos a un curso impartido por él, y yo llevo ya dos días gozando de los placeres del pan-pan.

Como no hay una única receta, y sí muchos métodos distintos (masa madre, levadura, prefermento...) hoy sólo os animo a que dejéis el soma de nuestro moderno mundo feliz y probéis a hacer vuestro propio pan en casa. Os sentiréis a la vez transgresores, anticuados y revolucionarios. Y si lo que os sale es comestible, satisfechos.


Enlaces prácticos para los panaderos caseros noveles:

Cómo hacer pan, en "Te quedas a cenar?"

Pan casero, de "Directo al paladar"


Libros recomendados:

Panes y Crujientes, de Richard Bertinet
Pan, de Xavier Barriga
Bread, de Jeffrey Hamelman (un capítulo en pdf aquí)


Vídeos del programa Robin Food:



Entradas relacionadas

48 comentarios:

  1. Primens!! Estáis consiguiendo entre todos que me sienta mal por no haber hecho pan casero todavía...Pero es que me da tanta pereza y tanto miedo la levadura....Mándame un trocito por correo, que estos panes duran mucho

    ResponderEliminar
  2. Precioso. Enhorabuena. Qué homenaje tan bonito al pan. Sin duda es el momento. Hay que armarse (de buenas harinas) y comenzar la revolución masa madre en mano. Primero tomaremos nuestras cocinas, más tarde nuestros barrios y finalmente pasaremos por la guillotina a la barra precongelada y al falso pan neorrústico.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, ese pan tendría que estar prohibido, casi le pego un bocado a la pantalla, es espectacular!!! Y me uno a tu oda al pan de antes, al rico, crujiente y sabroso... Yo lo he intentado alguna vez en casa y, aunque eran comestibles y el sabor no estaba nada mal, todavía no hemos conseguido preparar "el pan pan". Y tras ver tus fotos, veo que me queda un largo camino... Seguro que disfrutasteis en el curso y aprendisteis un montón!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de pan! cuando veo me entran muchas ganas de probar, pero... no me atrevo :s. Aunque después de ver tantos panes estos días, el miedo lo estoy perdiendo!!! jejjee. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Yo he tenido la suerte de que en mi casa, casi siempre, se ha comido buen pan. En casa de mis abuelos siempre. Aún hoy en día. Pero tienes razón de que lo que hoy en día nos venden no se parece en nada al Pan.
    Fabulosa hogaza y muy buenas recomendaciones de libros. A mí de Peter Reinhart también me gusta Whole Grain Breads, todo sobre panes integrales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Sí, realmente es adictivo lo de hacer pan en casa. Desde que empecé con lo más básico porque no tengo mucho tiempo, no entra otro pan en casa. Prefieren no comer pan. Genial la entrada.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa,
    Esta vez me has desarmado por completo, claro que le hablas a un convencido absoluto. Mi suegro, que es un gallego maestro de las empanadas, hace una masa que es insuperable, se ha animado desde hace un tiempo a hacer pan y cada vez que comemos en su casa nos deleitamos con las distintas variedades que nos ofrece. El sábado pasado si ir más lejos hizo unos panes pequeños que estaban impresionantes, me llevé la última mitad que sobró y en la cena con unos amigos hubo tensión en le reparto del exiguo resto.
    Habrá que animarse.
    Un saludo y felicidades por los 500.
    PD Se echa de menos algún comentario tuyo :(

    ResponderEliminar
  8. Cuanta razón tienes, nada mejor que hacer el pan en casa, nosotros no podemos parar y cada semana intentamos hacer uno nuevo. Nos ha encantado tu entrada de hoy.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Qué suerte de curso !!!!

    Hacer pan es una experiencia única, una vez que comienzas se convierte en una adicción , es todo un ritual, la masa, el fermento y el olor , ese olor que inunda toda la casa , no existe mejor ambientador ;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Mmmmm que esponjosoooo, tengo pendiente yo hacer pan casero, me muero por sentir el olor a pan recién horneado en mi cocina, te ha quedado espectacular!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que es una pena que el pan ya no sea pan! Me muero por los panes hechos en casa, como todos los que recomiendas, pocas veces hago por falta de tiempo, pero en Barcelona siempre tengo a Barcelona Reykiavik, te lo recomiendo si vienes por aquí! Bss

    ResponderEliminar
  12. Una historia absolutamente apasionante! y ese pan tiene una pinta bestial. Mándame una rebanadita de esas ana! jajajaja
    Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Ibán es un crack...mi primer pan fue de los suyos...una miga maravillosa!!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta hacer pan en casa con masa madre y soy fan de Ibán Yarza desde que lo vi en los maravillosos programas de otro ídolo, Robin Food. Te ha quedado genial. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Holaaa,me ha encantado leer tu entrada, fantástica y la hogaza de pan increíble. Tienes toda la razón del mundo, hay panes que parecen plastilina y son un asco pero tenemos opciones como la tuya. Un besito. ROSA

    ResponderEliminar
  16. Bueno, bueno, bueno... menudo pan!!
    Me has dejado muerta!

    ResponderEliminar
  17. Qué maravilla de pan..tiene un corte espectacular!:D
    un besote guapa

    ResponderEliminar
  18. Que pan mas rico tiene una pinta excepcional!!!

    ResponderEliminar
  19. Me encantaría saber hacer pan, nunca lo he hecho. Pero te agradezco enormemente los enlaces que has puesto. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Olé, Olé y Olé! Un hurra por nuestros panes hechos en casa! Por alimentar a nuestra masa madre como si de nuestro más valioso tamagochi se tratara y por el olor que rezuma toda la casa cuando el horno está a tope.
    =)

    ResponderEliminar
  21. Lo de hacer pan es uno de mis retos pendientes. Cada vez que veo en la blogosfera una entrada con consejos y recetas para hacer pan en casa me da una envidia.... pero no me termino de animar, oye.

    ResponderEliminar
  22. Menuda hogaza de lo más rustica!
    Me encanta hacer pan... y me gustan casi todos.
    Justamente estoy con el de centeno, a ver como queda.
    Una cuando empieza con masas... se enamora.
    Un saludo, Carmina

    ResponderEliminar
  23. Mmmmh... me encanta el pan, y estoy de acuerdo contigo ¡no hay nada como hacerlo en casa!

    Besos,

    ResponderEliminar
  24. Peazo pan que te ha salido!!! te diré que para mi es perfecto,la miga con agujeros,la corteza crujiente y la justa....
    Vi los programas de Ivan en Robinfood y me encantaron,tiene una forma de explicar que parece tan fácil hacer pan!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Llevo ya unos cuantos panes hechos en casa, y estoy como loca de contenta. Yo era de las que empezaban a pensar que el pan jamás volvería a saber a pan, qué sé yo, porque habían añadido plástico como ingrediente, porque habían robado las recetas o porque la levadura de panadero ya no existía, así que me puse a investigar y, tienes razón, se puede volver a comer pan con sabor a excelente pan. Gracias por el post, me va a ir genial. Un besote, hermosa!

    ResponderEliminar
  26. Qué buen título, tienes don para escribir también; y qué suertuda, Ibán Yarza en persona, gracias a él me enteré de que existía la masa madre y le dediqué el primer pan de mi blog.Este pan que nos enseñas es fantástico, felicidades.
    Besos, buen día.

    ResponderEliminar
  27. Hay el pan, tengo una relación odio con él. Me apasiona un buen pan con mucha miga pero estoy negada a la hora de prepararlo, muchos intentos y pocos éxitos.
    Me compré la panificadora y claro, así está chupao pero sigo con la espinita de saber amasar con mis manitas, pero lo seguiré intentando.

    Bicos

    ResponderEliminar
  28. Benditos agujeritos que tiene esa hogaza de pan!!! Me he enganchado a las masas de pan y es un no parar...un verdadera y sano vicio, que ojalá hubiese conocido cuando mis peques eran pequeños...pero...ayssss...nunca es tarde.
    Me quedo por aquí y besos!!

    ResponderEliminar
  29. Mmmmhh eso sí que es un pan desde luego! Yo desde que tengo la panificadora lo hago a menudo en casa. La verdad, es que no hay color con los comprados. Bss

    ResponderEliminar
  30. Se ve divino!!! me gusta un monton la miga...lo probaré! tengo el gusanillo del pan dentro!!!

    ResponderEliminar
  31. pero qué pan!!!! yo soy una que comeria pan a todas horas!! uhmm con un chorrito de aciete y sal sería feliz!!!

    ResponderEliminar
  32. Me encanta el pan casero!!!... Creo que yo también me voy a pasar a la resistencia... Un saludo!!

    http://www.mipatisserie.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. No hay nada mas reconfortable que hacer tu propio pan y compartirlo! Lindo homenaje al pan, Me gustan las recetas de Dan Lepard y Peter Reinhart, pero unca hicela masa madre! Un beso grande!
    www.quecocinamos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Qué estupendo ese pan. Tiene un aspecto de lo mejorcito. Sólo por estar ahí oliendo el ambiente al cocerse el pan, pagaría.

    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Menudo pedazo de pan!! Para mí es uno de los mayoras placeres en la cocina. Hacer pan, disfrutar del olor, y por fin saborearlo, la miga, la corteza, el sabor a pan pan. Es una saludable adicción, quien lo prueba no quiere el comprado. Me llevaría un buen trozo del tuyo para mi desayuno de mañana.

    Un saludo y mugras gracias por los enlaces.

    ResponderEliminar
  36. Me gusta mucho la masa madre que hace Xavier Barriga, es un proceso largo pero vale la pena, y el pan hecho en casa, incomparable, así que felicidades guapa.

    ResponderEliminar
  37. Una increible hogaza, la que tienes en casa, qué maravilla...Tendré en cuenta tu lista de libros recomendados para escribir mi carta a los Reyes Magos...

    ResponderEliminar
  38. Pero bueno, después de leer este post me siento fatal por no haber hecho pan todavía. Voy a echar un vistazo a todos esos links que nos pusiste y ver si me ilumino y cae algun pan casero!!!

    ResponderEliminar
  39. un pan, pan estupendo! menuda miga!!

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias por el post! Cada vez que veo un blog con una receta de pan, me muero de ganas de probar a hacerlo, pero me da miedo...creo que me va a salir fatal!! Pero no hay excusa, con tanta información tengo que probarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Wow qué pintaza!! Yo los hago con la panificadora y no están nada mal pero tendré que arriesgarme a hacer uno como el tuyo porque se ve increíble.

    ResponderEliminar
  42. Sigo en lo mismo: me encanta leerte. Me alegras el día! lo digo muy muy enserio.
    El pan espectacular!!!si cierro los ojos lo huelo desde aquí. mmmm!!! Si me mandas un cachito por correo llegará bien? como todavía no se ha inventado el envío de pan por email...todo llegará...
    Qué suerte impartir ese curso! debe ser una pasada! Ahora a enseñarnos todos tus aprendizajes!
    Ah! que estoy de sorteo, por si te interesa, en mi blog de galletas.
    Un besito! que tengas una buena tarde!

    ResponderEliminar
  43. que maravilla de pan, es una da las cosas que me encanta hacer en casa,lo único que me falta es hacer masa madre, pero como que me da miedo.Bss

    ResponderEliminar
  44. Como todo lo que se hace con escuela, tiempo y paciencia es de resultados inmejorables.
    Hace mucho que sigo a Iban Yarza y me parece un tipo espectacular. Qué gran cultura y cuanto sabe del alimento básico.
    Yo hace mucho que consumo muy poco pan. Tras el diganóstico de celiaquía de mi hijo, como menos aún, pero no deja de parecerme un proceso mágico y maravilloso.
    Besos y felicidades por la pieza de la foto. Eso con un buen chorro de aceite de oliva tiene que ser casi pecado.

    ResponderEliminar
  45. Igual en las grandes ciudades sí que escasea el buen pan. Los que vivimos en pueblos aún podemos disfrutar de un pan recién horneado, artesano, hecho con mimo. Comprar un buen pan sobao, de picos, una barra casera, de puntos, etc.

    ResponderEliminar
  46. en casa no puede faltar,y tyo reconozco q si lo tengo,lo como

    ResponderEliminar
  47. ¡¡¿Has estado en un curso de Iván Yarza?¡¡ ¡¡¡¡Pero qué suertuda!!!!

    Espectáculares ese pan, esa miga y esa corteza... ¡una pasada!

    Besotes

    ResponderEliminar
  48. Iban Yarza es un fenomeno, desde que lo conocí a traves de Robbin food, soy su fan, me encanta oirle contar cosas del pan y me he aficionado, aunque a veces salga el pan solo comestible, jajajajaaa

    ResponderEliminar

Comentarios viciosos, aquí:

Biscayenne. Con la tecnología de Blogger.