Trenza de pan de avellanas

/
61 Comentarios
Comienzos de octubre y aún hace calor. El otoño anda en busca y captura, y mientras, los que tenemos ganas de nubes, lluvia, jerséis gordos y olor a café (no sé por qué razón, el café huele mejor cuando hace frío) nos tenemos que conformar con recrearlo en nuestra cocina.

Horno encendido y frutos secos para los fans del ambiente doméstico otoñal, cansados de helados, gazpachos y demás recetas veraniegas. Después de encontrar esta receta, supe que iba a ser perfecta para esperar tranquilamente en casa a que las hojas caigan.


No os asustéis, porque aunque parece complicado es bastante sencilla de hacer, en unas 3 horas está lista (de las que 2 son de reposo, durante las cuales podéis leer un libro, limpiar la cocina o meteros el dedo en la nariz).

100% asequible para los que no saben hacer pan, porque de éste tiene poco: es más bien una masa dulce rellena de avellanas, manzana y mermelada, perfecta para desayunar durante varios días si conseguís que dure!

AVISO: igualmente se puede rellenar de nueces picadas y nueces, o de lo que prefiráis. También se puede omitir el zumo y ralladura de limón para quien no le guste.

Trenza de pan de avellanas:
Dificultad, así de primeras: apta para los que no saben hacer la O con un canuto. Probables complicaciones: perder la paciencia durante el tiempo de reposo. Presentación: ya la veis, no?. Sabor: ñam ñem ñim ñom ñum. Recetas de inspiración: Fisher & Paykel Kitchen, receta originaria de Suiza con algunas modificaciones. 

INGREDIENTES (para una trenza de unos 40 cm de largo por 12 de ancho):

MASA DE PAN:
150 ml. de leche tibia
2 teaspoons de levadura seca de panadería (un sobre de 4,6 gr. de Vahiné)
2 tablespoons de azúcar
50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr. de harina y un poco más por si acaso (como en la receta no especifica de qué tipo, usé mitad y mitad de harina de fuerza y normal, podéis probar con la que tengáis) 
1/2 teaspoon de sal

RELLENO:
150 gr. de avellanas troceadas
3 tablespoons o 35 gr. cucharadas de azúcar
1 manzana grande rallada
ralladura de medio limón
zumo de medio limón
un chorrito de nata (de cocinar o montar)

mermelada de mora, melocotón, ciruela o la que queráis

GLASEADO: (opcional)
50 gr. de azúcar glas
zumo del otro medio limón

PREPARACIÓN:

MASA: Mezclar la levadura con una cuarta parte de la harina en un bol grande. Echar la leche tibia y mezclar bien, dejando reposar unos 10 minutos.

De mientras, para no aburriros, podéis trocear los 50 gr. de mantequilla en pedacitos pequeños si es que no la habíais sacado antes. Así llegará antes a temperatura ambiente y tendrá la consistencia blanda necesaria. Si sois muy aplicados y ya lo habíais hecho, podéis trocear las avellanas, mejor con diferentes tamaños para que nos encontremos al morder los tropiezos (yo las paso un poco por la batidora, chis chás, y quedan genial). Si esto también lo tenéis preparado, sois mis ídolos y podéis tocaros la nariz con el dedo índice mientras esperáis esos 10 minutos.

Añadir la sal, el azúcar, la mantequilla y el resto de la harina, amasando bien con las manos hasta que la bola no esté casi pegajosa.


Si os hace falta echar un poco más de harina, hacedlo, pero no debería ser mucha si habéis puesto bien las cantidades. Hay que tapar la masa con papel transparente de film para que no se endurezca la superficie y dejarla fermentar durante 2 horas en un lugar cálido. Si lo preferís, podéis precalentar el horno a 50 grados, apagarlo y luego meter dentro el recipiente con el pan.

Ahora podéis ir a daros un garbeo nada menos que de 105 minutos! Sólo nos hará falta un cuarto de hora para tener listo el relleno cuando la masa esté levada.

RELLENO: Pelar y rallar la manzana, vertiendo luego por encima el zumo del medio limón para que no se ennegrezca la pulpa. Juntar las avellanas troceadas junto con la manzana, el azúcar y la ralladura del limón.

Añadir nata hasta que la mezcla esté húmeda pero no rezumante...


ENSAMBLAJE: Si han pasado ya las 2 horas, se puede destapar la masa del pan, que habrá aumentado bastante de tamaño.

Sobre una encimera de mármol, tabla o plancha de silicona enharinada, debemos echar la bola de pan. Si está pegajosa, la rebozaremos un poco con harina hasta que sea fácil de trabajar. Con el rodillo, hay que estirarla intentando conseguir una forma rectangular de unos 30 cm. de ancho por 40 de largo: 3 mm. de espesor, a ojímetro.

Y la mermelada... para qué era? pues sirve para pegar el relleno al pan: en la receta original usaban de albaricoque, pero como yo no tenía y prefiero usar siempre una que sea casera, utilicé de mora. Si la que tengáis vosotros es muy espesa, será mejor rebajarla con un chorrito de agua, revolviendo bien.

La mermelada hay que esparcirla encima de la masa, con un pincel de silicona o el dorso de una cuchara, dejando un margen libre de unos 3 cm. alrededor del borde.


Sobre la capa de mermelada tenemos que repartir el relleno de avellanas, teniendo cuidado de no salirnos de los límites para que luego al enrollar la masa los bordes peguen bien.

Es hora de precalentar el horno, a 180º arriba y abajo, sacando antes la bandeja (sobre la que pondremos un papel de horno).


Explicación extendida: se trata de enrollar la masa sobre sí misma, empezando por el lado que sea más largo. Con el rollo ya hecho, lo pasamos a la bandeja del horno ligeramente enharinada, con el lado abierto hacia arriba.

Con un cuchillo liso y afilado hay que cortar longitudinalmente el rollo por el medio, a partir de 3 cm. del final. (De esto no tengo fotos, pero os hacéis una magnífica idea viendo las imágenes de aquí).

Hacer la trenza no es nada difícil, aunque igual hacen falta un par de manos de algún voluntario que ronde por la cocina... Con cuidado de no desparramar las capas de relleno, levantamos un cabo sobre otro, luego lo pasamos por debajo, etc... hasta llegar al final donde uniremos la masa remetiendo los bordes por debajo.

Meter la bandeja en el horno, en una altura media-baja. Cocer durante 20 minutos, y después subir la temperatura a 190-200 ºC, para que se tueste la parte de arriba otros 7 - 10 minutos..

Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla antes de ponerle el glaseado. Éste es parecido al que se pone sobre los brioches, y no es más que azúcar glas mezclada con zumo de limón.


Comer caliente o frío, solo o untado en café con leche!

Entradas relacionadas

61 comentarios:

  1. Oh! Oh! Oh! Qué buenísima pinta. Me recuerda a los bollos suecos con moras que hice hace unas semanas. Creo que no voy a poder resistirme y tendré que preparar esta trenza mañana mismo. :)

    ResponderEliminar
  2. DEsde luego que es ideal para esperar al otoño. Pero todavía disfruto de la playa, y eso puede con todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Desde luego es perfecta. Te quedó divina!!!
    Me encanta y te copio vílmente!

    ResponderEliminar
  4. Riquísima Niña, te ha quedado de vicio. Besosss.

    ResponderEliminar
  5. QUE PASADA!!!! me parece muy original y que rica ha de estar...
    besos

    ResponderEliminar
  6. Yo me quedo con el calor y con la trenza, las dos cosas, no quiero que venga el frío uuufff, con lo bien que se está en veranito, pero comiendo estas trenzas tan buenas.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. Que cosa tan rica, es una receta muy otoñal, en cuanto haga tiempo la haré.

    ResponderEliminar
  8. Qué ricaaaa, y perfecta para la hora de la merienda. Muy buenas como siempre tus explicaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Ay omá qué rico! Yo que llevo días sin cocinar porque no tengo mantequilla y se me olvida comprarla...Tal y como lo explicas parece fácil, en la mayoría de recetas te pone cosas tipo "deja reposar hasta que doble su tamaño" y yo no sé cuándo ha doblado el tamaño, ni si eso realmente es posible que llegue a pasar, y siempre la acabo liando. Las fotos no parecen para nada echadas con el móvil.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo me apunto esta receta para esperar la entrada del otoño, que aquí se está resistiendo y mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Bueno que ya te lo he dicho por todos los laos! Vaya pintaza, la pienso hacer!! Además yo pensé q iba a ser mas complicada pero hija es que lo explicas tan bien! :D jajaja.

    Un beso guapa!!

    Elixabet.

    ResponderEliminar
  12. Vaya trenza! una así quisiera yo!!! menos mal que has puesto los paso a paso, si no me pierdo!! Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues me parece muy buena idea esperar el otoño comiendo este manjar, pero como tarde mucho, los kilitos nos van a pasar factura, por lo menos a mí, que los atraigo que no veas....una receta fabulosa y unas fotos muy bonitas, Gracias por compartirla. Un abrazo. las mellis

    ResponderEliminar
  14. Este se ha convertido en uno de mis favoritos!!!

    ResponderEliminar
  15. Este otoño está siendo atípico totalmente, mes de octubre aqui en el Norte y que estemos a 32º es increible verdad ?.......

    De cualquier forma aunque haga calor esta trenza apetece igualmente . Me parece un bocado delicioso y tu paso a paso magnífico !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Qué rica y qué apetecible...no me importa nada esperar a que leve tocándome la nariz tranquilamente ( pero sin hurgar eh)si luego puedo disfrutar de una trenza como esta para el café.

    ResponderEliminar
  17. Me acabas de recordar que ando yo detras de dar con una trenza que lleva pasas y nueces .. esta que nos has preparado lleva unos ingredientes que también me gustan y ademas te ha quedado bonita y todo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Menudo trabajo! pero se ve riquísima, así yo también me pondré a esperar que llegue el otoño, pues yo también quiero que llegue, estoy un poco cansada de calor, besitos.

    ResponderEliminar
  19. Tiene que estar increible!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Le falta el chocolate para completar todas mis referencias!!! que rica tiene que estar. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Bueno....bueno....bueno!!!La pinta es espectacular, ¡y ya se me están ocurriendo distintas variaciones que poder hacer! ¡me encanta!

    ResponderEliminar
  22. Tiene que estar de muerte!

    ResponderEliminar
  23. Como tú dices: ñam ñem ñim ñom ñum... No podría describirlo de otra forma, bueno sí: babasssssss ;)
    Deliciosa! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Espectacular, yo la relleno de nocilla, de sobrasada, pero nunca le había puesto tantos frutos secos...tiene que quedar exquisita...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. No quiero hablar de tópicos ni de atípicos en cuanto a temperaturas norteñas pero sí te digo que le quito el zumo de limón (que no me da más) y me uno al club de las que esperan como caen las hojas en otoño porque me encanta y como huele el café en invierno porque me chiflaaaaa... ah, y me guardo la receta claro. Besakos sin discrección chula!

    ResponderEliminar
  27. Wow, qué pintaza! Me tengo que animar a prepararla, me encantan estas trenzas y nunca he hecho ninguna. No tengo perdón de dios!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Ainssssssssssssssssss, se me está haciendo la boca agua.... ¡Qué pasada!

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado estupenda, Ana! Si esa receta la tengo yo en la recámara, me la has pisado! Te requetecontradio! XDDD

    ResponderEliminar
  30. Recién puedo entrar a ver la receta y dios que hambre!! Por ahora tendre que conformarme con tostadas en el desayuno, pero la receta me la apunto porque tiene una pinta!!

    ResponderEliminar
  31. Me encanta tu receta! Porque no te unes a nuestro Bloghop del mes de octubre? No sé si sabes como va eso, como hiciste una receta de manzana y el mes de octubre va de manzanas puedes unirte ;)

    Lo único que tienes que hacer es ir a mi blog y añadir tu receta abajo:

    http://www.bonacroquer.com/2011/10/cinnamon-apple-rolls.html

    Espero verte pronto por allí!

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  32. Dioooooooos!!!! esta trenza es una maravilla, qué pintaza!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Pero qué ricooooo! Menuda pinta tiene, me la comería incluso con los treinta y pico grados que aún tenemos por aquí... Yo también echo de menos de menos algo de fresquito! Un besote goldo, guapa!

    ResponderEliminar
  34. una cosa tan rica yo me como con el mismo gusto en invierno que en verano, que con este calor y un vaso de leche bien fresquita no me digas que no entra para la merienda, eh?

    Bicos

    ResponderEliminar
  35. Vaya combinacion estupenda de sabores. El asamblaje muy original y muy bien explicado - Gracias!

    ResponderEliminar
  36. queda genial, ha de estar divino, pero... seguro que es fácil? yo encuentro que tiene bastante mérito, aunque desde luego que el resultado compensa
    y sí, que llegue ya el otoño, please!

    ResponderEliminar
  37. me encantan este tipo de masas dulces, y si lleva avellanas mucho mejor, aunque yo siempre que hago masas parecidas no me puedo resistir a ponerles un poquito de chocolate.... el vicio me puede.....
    besos otoñales! ;)

    ResponderEliminar
  38. Que lujo de receta,claro que como todas las que haces,me ha encantado esta trenza te la copio a pesar de que tiene que ser muy laboriosa pero merece la penaun besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. Madre mía...me dasun cachito de eso y me vendo :) Tengo que probar a hacerla, pero ya!

    ResponderEliminar
  40. Riquísima¡¡ me encantan las avellanas y este tipo de masas así que directa a pendientes preferente. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  41. Vaya entrada tan fantástica, desde luego tiene una pinta tremenda, aunque es muy laboriosa. Así que la dejo para cuando tenga un poco más de tiempo porque me quedo con ganas de probarla, tiene que estar buenísima.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Hola
    ¡¡que trenza tan estupenda!!Te ha quedado de lujo chiquilla, tengo que probarla.
    Me he comprado este fin de semana el tapete de silicona jeje, que chulo es
    besos

    ResponderEliminar
  43. Siiii decirte que es un lujo de trenza aun a dieta creo que la tentacion esta cerca

    ResponderEliminar
  44. menuda trenza tan ricaaa¡¡¡¡
    te ha salido genial y las fotos una auténtica maravilla..
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  45. Que rico!
    Tiene una mezcla de ingredientes que se amalgaman perfectamente.
    BESITOS
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  46. Esta la tengo que probar... pero con nueces que avellanas no tengo!
    Aunque eso de trenzarlo me da un poco de miedo!

    ResponderEliminar
  47. yo aunque sea solo unpoquito sie me comia...

    ResponderEliminar
  48. Pero qué pinta más estupenda!! tengo que probarla. Como supongo que no te sobraría ni una miguita...tendré que hacerla yo.
    Limpiar la cocina, leer un libro o meterme el dedo en la nariz... las tres cosas son tentadoras...voy a hacer 2 a la vez: leer el libro y hurgar en mi nariz....jajajaja!!!
    Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  49. Buenísima, vamos que es una de mis preferidas :)
    Como salidita de la pastelería ;)
    Besotes!

    ResponderEliminar
  50. que pintaza la trenza!!!!, me encantan los ingredientes, a ver si me animo a probarla!!

    ResponderEliminar
  51. Me has conquistado totalmente con esta trenza! La tengo que probar. Un beso

    ResponderEliminar
  52. que chulada!! Me encanta esta trenza!!!
    a ver cuando me animo a hacerla...
    un besito

    ResponderEliminar
  53. Uf, yo no esperaría que llegue el fresquito para comerme un buen trozo!
    Divina mi niña!

    ResponderEliminar
  54. Seguro que está buenisima!Me gusta la combinación de frutos secos con mermelada.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  55. Me veo encajada en la categoría "los que no saben hacer la O con un canuto". En materia de pan soy una total y absoluta ignorante. Es mi asignatura pendiente.

    ¿Debería de empezar por esta trenza?

    ResponderEliminar
  56. Esa trenza es sensacional! Me chiflan y me está dando una envídia... Besos

    ResponderEliminar
  57. Te confieso que hace días que tengo esta receta abierta en el explorador, y vuelvo a mirarla constantemente, mmmmmmmmh Preparando el terreno :)

    Por cierto, me encantan tus fotos. No sólo las fotos en sí, quiero decir, sino también cómo están montadas. Qué bonitos tus diseños.

    ¡Beso!

    ResponderEliminar
  58. Prcioso tu blog!!!Ayer me he lucido con ésta trenza a la que le agregué arándanos!!!deliciosa.

    ResponderEliminar
  59. Que bollo mas maravilloso, no tardaremos en hacerlo, prometido.....
    besos

    ResponderEliminar
  60. Qué delicia esta trenza! Me guardo la receta y espero hacerla muy pronto!
    Besos

    ResponderEliminar

Biscayenne. Con la tecnología de Blogger.