10 noviembre 2011

35

Crema de Nutella sin Nutella (chocolate y avellanas)

La Nutella es un regalo divino, disponible en supermercados. Años ha, aquí sólo conocíamos la Nocilla de toda la vida, y si acaso, el Pralin de Zahor, sucedáneo que compraban las madres a fin de mes y que sucumbió bajo la tiranía de "leche, cacao, avellanas y azúcaaaaaaaaaaar"

Cuando yo era una adolescente jovenzuela estuve de intercambio en Alemania, y una de las cosas que más me sorprendió (aparte de la falta de persianas, la sobreabundancia de chalés y que las alemanas quinceañeras pernoctaran con su novio en casa pero no bebieran kalimotxo), fue la Nutella. De todos los colores y sabores, allí se comía en el desayuno y con el bocadillo de pan de centeno durante los recreos. Su intenso sabor a avellanas, ni de cerca parecido a la nocilla patria, me persiguió durante años.

Después, Ikea, los nórdicos de plumas, el euro y la Nutella llegaron a España. Los niños de ahora ya no untan Tulipán en el bocadillo y la Nocilla cambió de receta, pero la fórmula nutelliana sigue igual de buena que antes.

Para los amantes de la Nutella a escondidas, para los reincidentes que tienen prohibido comprársela, aquí va una crema que "sabe a" pero no tiene nada, nada de Nutella. Tiene la consistencia de un pudding o postre de chocolate (aquella mítica copa Dalky...), para comer a cucharadas sin nocturnidad ni alevosía en vez de untada!



Crema de Nutella sin Nutella (crema de chocolate y avellanas)

Dificultad, así de primeras:
 fácil, fácil. Bueno, un poco más difícil que comprar Nutella en el súper. Probables complicaciones: cero patatero. Presentación: en boles o vasitos Sabor: no lo hemos dicho ya? ¡A Nutella! Receta de inspiración: ésta de Food52, con cambios en los ingredientes y las proporciones

INGREDIENTES (para 5 vasitos de yogur de La Lechera)

  • 170 gr. de avellanas tostadas sin sal (1 cup)
  • 300 ml. de leche
  • 100 ml. de nata para montar

  • 3 yemas de huevo
  • 48 gr. de azúcar normal (1/4 cup)
  • 14 gr. de maicena (1 1/2 tablespoon)
  • semillas raspadas de 1 vainilla o 1 cucharada de pasta o extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal

  • 80 gr. de chocolate fondant, negro (o más, al gusto)
  • 30 gr. de mantequilla


Aviso: a partir de ahora intentaré poner las medidas de los ingredientes, además de en sistema métrico decimal,  en cantidades de volumen (cups, tablespoons... ) para los que os sea más fácil esta manera.

PREPARACIÓN:

Hay que hacer la receta el día anterior, para que esté fría, coja consistencia, y sobre todo porque al día siguiente tiene un sabor mucho más intenso a avellanas.

Hay que romper las avellanas y conseguir unos tropiezos gruesos: lo mejor es hacerlo con la batidora unos segundos, teniendo cuidado de poner un trapo alrededor de la boca del recipiente para que no salgan volando las avellanas.

Echar la leche y la nata en un cazo, añadir las avellanas trituradas y llevar a ebullición, bajando luego el fuego a medio-bajo. Infusionamos durante 5 minutos más y después apartamos el recipiente del calor para que se enfríe (unos 20 min. o media hora). Preparar los tarritos o boles en los que vayamos a guardar la crema de Nutella.


Transcurrida la mitad del tiempo de espera, derretimos el chocolate y la mantequilla juntos, en el microondas (intervalos de 30 segundos para que no se queme) o al baño maría. Cuando la mezcla de chocolate esté homogénea, retiramos para que se temple.

En un bol grande, hay que batir las yemas, la maicena (tamizada para evitar grumos), el azúcar y la sal. Tenemos que conseguir una mezcla de color amarillo pálido y ligeramente espesa. 

Cuando la leche con avellanas esté tibia, la añadiremos taza a taza a las yemas, batiendo bien después de cada incorporación. Sobre un cazo pondremos un escurridor o filtro fino y echaremos por encima el líquido con las avellanas, para poder separarlas. 

Cuando haya escurrido bien, pondremos el cazo al fuego removiendo con un batidor, para que no se queme la crema ni se formen grumos.

En cuanto empiece a hervir, la mezcla espesará: es ahora cuando hay que añadir el chocolate y batir hasta conseguir la consistencia de una bechamel gruesa.

Para que la crema quede brillante y fina, podemos pasarla por la batidora 30 segundos, y ya está!

Y qué hacemos con las avellanas sobrantes? un buen truco es repartirlas en una fuente de horno y calentarlas 10 minutos en el horno a 180-200 grados. Así se secarán y volverán a estar crujientes, pudiendo echar estos trocitos debajo o encima de la crema.

Sólo queda rellenar los tarros, poner la tapa o cubrirlos con film para alimentos y dejarlos en la nevera una noche entera.



Al día siguiente podéis usar lo que sobró de nata para montarla y poner un poco por encima de la crema, echando también avellana molida o galleta triturada.

Con esta receta participo en el concurso de Pan y Peter "Ilustramos tu receta" Os imagináis un póster de los suyos en la cocina, para recordar todos los días cómo se hace este vicio? 

Ya sé que últimamente no escribo mucho, pero estoy muy liada, con el trabajo, el gato, la vida y otras cosas que espero enseñaros pronto. Que aproveche!



35 comentarios:

Naiara y compañía dijo...

Madre mía, he empezado a salibar y no se si voy a poder parar hasta que no pruebe esa maravilla... ¿Te cuento un secreto?... no he probado nunca la Nutella ainsssss

Besitos

Mayte dijo...

Yo la crema de avellanas y chocolate la hago siempre en casa, porque me fascina :D!!

Anoto esta versión tuya.

Yolanda - Magdalena de Chocolate dijo...

Viva la nutella!!! Pero si es la casera que nos traes tú mejor que mejor :D Menuda pinta que tiene esa cucharada de la foto, para metérsela en la boca y morir de gusto, jaja :P
Un beso!!

lamarymorena dijo...

Pero ¿cómo me haces esto, Biscayennecita mia?, con lo nutellera que yo soy, que en Roma tomaba hasta la pizza de Nutella (por no hablar de los helados y las tostadas untadas para desayunar). En casa no nos falta Nutella, la guardo como oro en paño y en momentos de bajonazo me doy a ella.
Esta recetilla la pruebo seguro y ya te contaré.
Bueno guapa, que vaya chapa que te he dado.
Un besito

Elen dijo...

Esto debe de ser pecado como mínimo...este fin de semana me hago chocoadicta -más-.
Besos

Lady Halcon dijo...

Si hicieran un póster con esta receta, acabaría lamiéndolo ¡qué pinta tienen esos vasitos! Jo, me están entrando ganas de comerme un bocata de nocilla! :(
Mucha suerte en el concurso :)
Besos

Cavaru dijo...

Si sabe a Nutella en mi casa triunfa seguro!!
Que rica,me guardo la receta.

Un besazo

Brétema dijo...

Cómo me he reído con lo de las persianas. A mí en Irlanda me pasó lo mismo...y en verano a las 6 de la mañana ya era día!
Esta receta me la quedo. Con lo que me gusta a mí la Nutella.
Un abrazo

La cocina de Camilni dijo...

Madreeee que ricura, mi hijo siempre merendaba con Nocilla, pero un día le compré Nuttela y me dijo: mamá esta mucho mas ricaaa, le encanta. Ahora eso, sí casera seguro que estara muy buena y sin conservantes mas natural imposible. Gracias por tu receta, besitos.

vicky dijo...

Pues en mi casa esta prohibida su compra (la de la nutella) salvo en contadas ocasiones,por que a una servidora le vuelve loooocaaa,
Ahora tu me das la formula para hacerla casera y no se si me voy a poder resistir por que tiene una pinta ...... UMMMM!!!
Besitos

Encarnita dijo...

Vaya crema mas rica,a mi me gusta mucho todo lo que lleve avellanas y si ademas lleva chocolate ,es el no va mas.besinos

Isa dijo...

Que rica esa crema!!!!!
Besos

Amanda dijo...

Me entran sudores de ver cosa tan rica.
Curiosas vivencias las tuyas por Alemania. ¿Nutella de todos los colores y sabores?
Mooolaaa...
;-D

Isabel dijo...

Pues yo querida Anita, soy de Nocilla al cien por cien, que se quite la Nutella!!!
Yo la robé por primera vez en Italia, pero desde siempre soy de Nocilla.
Eso sí, tu crema la pruebo seguro!! qué pinta...

Conchi dijo...

Anita, que me mataaaas! SI escribieras a diario habría cambiado los zapatos por ruedas de todo lo que habría engordado ya, jajaja! Tengo yo una bolsita de avellanas con las que quería hacer algo y no sabía el qué... hasta ahora! Mañana mismo la hago y te cuento. Besos, linda!

Manuela dijo...

esto debe estar de vicio! me lo apunto!

un besico

Maria Jose-Dit i fet dijo...

Que blog más bonito tienes, tus recetas me han gustado mucho y esta, en especial y con lo chocolatera que soy, me ha conquistado...un besito

Pan y Peter dijo...

Alaaa!!! Que buena pinta tiene esa cucharada! Ha merecido la pena que te lo pensaras tanto! Jejeje... Mucha suerte y gracias como siempre, por estar ahí ;)

Miss Migas dijo...

Ayer estuve buscando recetas de nutella por la web. Al final hoy he comprado un bote que era mucho más rápido. Es que a mi chico le encanta y quería hacerle un mimo.
Qué mérito lo de poner las medidas en cups, las tengo atravesadas de verdad... ¿por qué carajo no funcionamos todos con lo mismo? Sea lo que sea....
Me la apunto reina, porque en cuanto demos matarile al bote nuevo me pondré con ella.
Besotes

Ilusiones Color Pastel dijo...

Mmmmmmmm que buena! Yo tb la hago, es una crema que me encanta para rellenar mis tartas!!! Un besazo guapa!

SofyLeon dijo...

Yo soy más de nocilla pero seguro que pruebo a hacer tu receta. Imposible decir que no a algo que sea de chocolate. Qué vicio! Besitos guapa :)

luisa dijo...

No soy yo de estos botes, pero te quieres creer que los caseros me encantan? Bss.

Raquel dijo...

Se me esta haciendo la boca agua, que rico.

Miss Cherry. dijo...

Yo era de Nocilla pero con los años me he pasado a la Nutella... Me encanta! Soy de las que tiene prohibida la compra pero el juez no dijo nada sobre hacerla en casa jejeje. Besicos.

antonia dijo...

ah....me muero por probar esta nutella, me encantará!

Andrea dijo...

Pues yo soy de tu opinión!! dónde se ponga la Nutella que se quite la Nocilla, es sublime, directamente!!
Esa crema tiene una pinta de agarrate y no te menees!! Va a la lista de recetas pendientes!! Ohhh qué rica!! jajaja

Un besito guapa!! :)

Pigscuit dijo...

Yo hace tiempo que quiero hacer Nutela (sería la versión española). Yo hice erasmus en Milán y ahí es una locura, se la comen a cucharadas cuando vuelven de fiesta. Mándame un tarrito!!

Cooking On My Mind dijo...

me la apunte que alguien en casa se come la nutella a cucharadas...que bella presentacion y genial idea...me has sorpredido...y mucho...guau..

isabella dijo...

oh!! ohh!! que ricoooooo!! y que peligrooo!! jajja
yo si soy mas de nutella que de nocilla,asi que en cuanto pueda la pruebo ^^
besotes!! ;))

Cris Mini Món dijo...

Soy una apasionada del chocolate, y esta crema te ha quedado genial. Me la guardo a favoritos ;)

zaida dijo...

Mi familia política es alemana y doy fe de la devoción que tienen hacia la nutella a cualquier hora del día. Mi chico vivía en el este antes de la caída del muro y la nutella era un bien de lujo por lo que sólo podía tomar una cucharada a la semana. Ahora el bote de nutella en casa no dura más de dos o tres días.

Me ha encantado tu receta y a él le va a gustar mucho más aun.

Besitos

Miriam dijo...

qué bueno tiene que estar esto, con lo que me gusta a mí la nutella, esta fantástica.

Un abrazo

combinaciondesabores.blogspot.com

Tara dijo...

Esta receta si que me la llevo, y porque no puedo cigetre un tarrito de esos jejejej menuda pinta mas ria!!Besitoss

rosilet dijo...

Un tarrito de estos por amor de Dios!

Anónimo dijo...

Hola!! Me encantó tu receta!! Ya la hice tres veces!!! También la hice sin las avellanas y me quedó una crema de chocolate riquísima para rellenar tortas o lo que sea. Muchas gracias!!!

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios viciosos, aquí: