Galletas con colorantes naturales

/
61 Comentarios
La semana pasada estuve haciendo galletas por un tubo, para agasajar a 3 cumpleañeros del mismo día. Hice de limón, de almendra, y unas decoradas especiales para mi sobrina, que aún está en la edad de quiero-todo-rosa.

Esto de las galletas decoradas está en boga: adornadas con fondant, glasa real o chiribitas (sprinkles para los entendidos), han llegado desde los yuesei para quedarse, como tantas otras cosas. Hay gente que hace verdaderas obras de arte, tan bonitas y trabajadas que da pena comerlas, otros, por falta de pericia, nos conformamos con un estilo más sencillo pero que sigue diciendo "tequieromil-hehechoestoparati".



Una de las dificultades logísticas a la hora de ponerse a decorar galletas por primera vez es la falta de materiales: cortadores, boquillas, mangas, colorantes... A grandes problemas, grandes remedios caseros, todo se puede conseguir usando trucos sencillos y material que todos tenemos en la cocina.

  • Para cortar las galletas, un vaso alto y estrecho.
  • Para reemplazar las mangas pasteleras, bolsas de congelación en plástico grueso o un cono de papel de horno (tutorial en breve!)
  • Boquillas redondas: nada más fácil que hacer un agujero a la punta de la manga. Tened en cuenta que para hacer detalles como letras, puntos pequeños etc, tiene que ser una abertura muy pequeña, de unos 2 mm.
  • Colorantes: esto es lo más complicado. Las ampollas de colorante alimentario líquido que podemos encontrar en los supermercados (Vahiné) suelen aligerar la consistencia de la glasa y no tiñen demasiado. Lo habitual es usar colorantes en gel, pasta o polvo, que se compran únicamente en tiendas especializadas o por comercio electrónico. Pero ambas opciones son artificiales

No nos pongamos tiquismiquis: todos sabemos que habitualmente consumimos productos con aditivos, conservantes, colorantes y otros componentes químicos. En la UE, todos los aditivos colorantes cuyo uso está autorizado han sido evaluados por el Comité Científico para la Alimentación Humana (SCF). Tras evaluar un colorante, los expertos le asignan un límite de ingesta diaria admisible (IDA) y un número a la letra E a los que ya han sido evaluados y se consideran seguros. Se trata de un sistema para simplificar la clasificación de los colorantes, y actualmente en Europa están aprobados 45, aunque no en todos los países: los estados nórdicos sólo permiten el uso de 9.

Debido a esta legislación está regulada la compra de algunos productos comestibles desde los EEUU, porque allí usan algunos aditivos que no están permitidos en la Unión Europea.

Partiendo de la base de que la composición de los colorantes artificiales está estrictamente vigilada, no tenemos por qué dejar de usarlos, siempre que sea en cantidades mínimas. Yo misma tengo colorantes en gel de Wilton, Sugarflair y Squires Kitchen, pero leyendo su etiquetado, pone que "pueden tener un efecto adverso en la actividad y la atención de los niños". Algunos de ellos (como muchos aditivos, no quiero demonizar los colorantes) pueden provocar reacciones alérgicas e intensificar los síntomas del asma.

Si hacemos repostería casera, artesana, con los mejores ingredientes, por qué vamos a usar aditivos químicos si no es necesario? Hay muchos productos que pueden teñir naturalmente la comida: el café, el chocolate, el té matcha (verde), el caramelo, la cúrcuma, los frutos rojos...



Para decorar estas galletas en rosa, he usado remolacha. Simplemente, un poco del líquido que viene en las bolsitas de remolacha cocida. También se pueden hervir las remolachas frescas, cortarlas, y dejar que rezumen líquido colándolo después.

(La remolacha tiene dos pigmentos muy potentes, la betacianina y la betaxantina, de color rojo oscuro. Son totalmente inocuos y actualmente están empezando a usarse en la industria alimenticia bajo el nombre de betanina, rojo remolacha o colorante E-162.)

Tiñe muchísimo y con sólo unas gotas sobre una masa blanca se consigue un tono rosa pastel. Si queréis un color más fuerte, como el que he usado yo, sólo tenéis que echar un poco más en la glasa hasta conseguir el tono adecuado y añadir un poco más de azúcar glace para que la consistencia no se diluya. No deja prácticamente sabor al secarse, pero podéis añadir limón o algún extracto natural de sabor si lo preferís.

Glasa real:

Ingredientes:

1 clara de huevo
200 gr. azúcar glas

jugo de remolacha (de una bolsa de remolachas cocidas al vacío "Huercasa", o cociendo las remolachas frescas, partiéndolas y dejándolas drenar sobre un colador fino)


Preparación:

Batir la clara de huevo hasta que espume, entonces ir añadiendo el azúcar poco a poco, batiendo bien con las varillas hasta que coja consistencia. 

Yo no uso glasa de delineado y relleno, sino sola una con una consistencia media, que sirve para todo. Para ello uso la regla de los 10 segundos, los que tarda la glasa en recuperar su alisado cuando hundimos un cuchillo o un palito en ella.

Podéis echar el zumo de remolacha directamente, o separar la glasa en 2 boles dejando una parte blanca, y tiñendo sola la otra. Si al echar el líquido colorante la glasa se aligera, sólo hay que añadir azúcar hasta recuperar su firmeza.

Sin más, rellenar las mangas o bolsas y empezar a decorar las galletas marcando primero el borde exterior, rellenando después (no en exceso) y con cuidado coger la galleta moviéndola horizontalmente para que la glasa se esparza y alise. Los adornos con el otro color podéis hacerlos inmediatamente, si usáis marmolado con palillo, o dejando secar la primera capa unas horas y decorando por encima.


Más trucos y consejos para usar la glasa real, aquí. La receta de las galletas era una muy sencilla, a la que le añadí ralladura + zumo de mandarina y canela.

Dentro de poco, recetas de galletas navideñas y otros usos de colorantes naturales!



Entradas relacionadas

61 comentarios:

  1. Más de acuerdo con tu post imposible! ya sabes que no me gusta nada ese concepto de hacer comida casera pero llenarla de colorantes y conservantes artificiales, me parece en sí mismo una aberración. Buen post!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11/22/2011

    ¡Fantástico! No sólo te han quedado muy bonitas, sino que, además es una manera de apreder a "colorear" de manera natural...

    ResponderEliminar
  3. Pues yo uso los colorantes de Vahiné para mis galletas y quedan bien. Con una o dos gotas es suficiente y si espero unos minutos la mezcla se queda más sólida. Cuando llego a las últimas galletas me cuesta decorarlas así que a pesar de haber oído siempre que éstos no sirven, hasta que compre los de gel los seguiré utilizando. Por cierto, buena idea usar colorantes naturales. Un beso guapa ;)

    ResponderEliminar
  4. Mola! Me ha gustado mucho el post, con toda la introducción técnica y legislativa del tema. No soy muy de galletas (gracias a dios, era lo que me faltaba) pero te han quedado muy pintonas.

    No me gusta el alarmismo pero lo de "pueden tener un efecto adverso en la actividad y la atención de los niños" en fin, asusta.

    Saludos,
    Pablo.

    ResponderEliminar
  5. Genial la idea de la remolacha! me apunto sus cualidades colorantes. Disfruto mucho las galletas, pero me gustan más sin icing, o con finos trazos como la filigrana que aparece en el primer plano de la foto.. se ve de mordisco. Aunque todas cubiertas son muy bonitas y llamativas.
    Besos Guapa!

    ResponderEliminar
  6. unas galletas preciosas, y una buena idea lo de utilizar colorantes naturales, me la apunto.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu post! Una idea muy original que probaré seguro!
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Estupenda entrada, he disfrutado mucho leyéndote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Que interesante entrada!

    Las galletas son preciosas, yo no me he atrevido con la glasa y la decoración pero la verdad es que merece la pena al menos visualmente.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta la idea de usar colorantes naturales. Creo que hay que ser un poco razonable, tampoco nos va a pasar nada por echar unas gotitas de un tubo.

    ResponderEliminar
  11. Me han encantado tus galletas te robo unas cuantitas ¿vale?
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Te aplaudo!!! una idea estupenda! me parece genial esto de usar colorantes naturales sobre todo cuando hay niños, ellos aún no tienen la posibilidad de elegir, comen lo que les damos, por eso es estupendo cuidarlos de esta manera.
    Te han quedado geniales!
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. impresionante¡¡ tienen una pinta uff me comeria ahora uns cuantas¡¡ te sigo para los trucos del colorante¡¡

    besos

    ResponderEliminar
  14. Bueno, cómo algo tan sencillo como usar colorantes naturales se nos había ocurrido a los demás?. ge-nial idea!.

    ResponderEliminar
  15. Me parecen unos buenísimos consejos, como todo lo que haces.

    ResponderEliminar
  16. Te adoro!!! Si es que eres lo más!! Tienes soluciones para todo!! Y pondré en práctica tanto lo de la remolacha como lo de la glasa :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  17. Muy buena idea la de los colorantes naturales, me gusta mucho el color que has conseguido.

    ResponderEliminar
  18. Me parece una idea buenísima!

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo contigo y aunque tengo los colorantes en gel me da un poco de cosas usarlos. Estoy deseando que publiques la continuación de esta entrada. Felicidades. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Te quedaron Divinas! Y se se peude hacer cosas indas y ricas sin toda la mercadotecnia...tu lo has demostrado!!

    ResponderEliminar
  21. Geniales trucos y muy bien explicados, con lo de los colorantes, en mi zona no hay tiendas especializadas, y me irá muy bien. Mil gracias. Las galletas te han quedado muy bonitas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Entrada genial. Enhorabuena. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado tu post, más en este tiempo en el que empezamos a asistir a una avalancha de galletas decoradas a cual más abigarrada y hasta los topes de colorante.

    ResponderEliminar
  24. qué galletas tan maravillosas!
    pues yo no sabía que hay colorantes que se permiten aquí y en los países nórdicos no , qué mal rollo ¿no?.
    Para la fiesta de cumpleaños de mi hija preparé un "rainbow cake" con colorantes wilton, claro, no leí todo aquéllo de los efectos... así se pusieron ¡a bailar como posesas!!!
    bueno, ya sin bromas, las galletas que has hecho están perfectas, lo del color de la remolacha me ha encantado y por supuesto,tienen mucho más "glamour" que cualquiera de las otras que se ven por ah!

    ResponderEliminar
  25. Mira que eres original! me parece genial tu idea de teñir con productos totalmente naturales! y esas galletas te han quedado preciosas. Besos! Gisela.

    ResponderEliminar
  26. Felicidades, son una obra de arte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado lo de las chiribitas, jejeje. Yo era anti-anglicismos y desde que me he metido en este mundo soy lo peor... hablo una jerga desconocida, jajaja.

    Te han quedado preciosas.

    Besos,

    ResponderEliminar
  28. Qué razón tienes!!! Me ha encantado el color que le da la remolacha, pienso probarlo en mis próximas galletas.Te quedaron monísimas.

    ResponderEliminar
  29. muchas gracias por la idea, pienso igual que tú, si se puede utilizar algo natural, mejor que mejor, yo también probé a utilizar sirope de fresa para dar color y sabor al buttercrem y salió muy bien.
    te dejo la entrada:
    http://laguindadelpastelblog.blogspot.com/2011/08/buttercrem-rosa.html

    ResponderEliminar
  30. suscribo tus palabras, yo tb he usado a veces la remolacha y queda genial!!! tus galletitas me las comeria ahorita mismo:-)))

    ResponderEliminar
  31. Genial!!, a ver si nos consigues todos los colores caseritos!! ;-)) Besotes. Alicia.

    ResponderEliminar
  32. MARAVILLOSA IDEA Y MARAVILLOSAS GALLETAS. ;D

    ResponderEliminar
  33. Genial!!, espero el resto de colores!! ;-)) Un abrazo, Alicia.

    ResponderEliminar
  34. Como siempre das muy buenas ideas, las galletas preciosas.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. que galletas mas bonitas,es bueno saber lo de los colorantes,lo pondré en práctica ^^
    besotes guapa ;)

    ResponderEliminar
  36. Las galletas te han quedado genial!!Que buena idea la remolacha . Me gusta mucho
    Besitos

    ResponderEliminar
  37. Muy buena idea.
    Te quedaron monisimas.
    Espero el resto de los colores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Una idea estupenda y un color precioso, si señora!

    ResponderEliminar
  39. Qué bonitas!! y lo de la remolacha...una idea fantástica! apuntada queda

    ResponderEliminar
  40. Son una belleza, qué delicadas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Menuda entrada, una lección magistral. Bueno tengo que reconocer que no hago galletas decoradas, me parece complicadísimo, pero bueno a medida que voy leyendo todas vuestras explicaciones cada vez lo tengo más claro, cualquier día me lanzo. Genial la idea de utilizar colorantes naturales.
    Después de todo esto solo decirte que las galletas me parecen fantásticas, la decoración y la combinación de colores perfecta y con las fotos tan guapas que has conseguido el resultado es de 10. Te agradezco mucho todas las explicaciones, ya las tengo guardadas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Nena, geniales, simplemete geniales.... tomo buena nota con los colorantes naturales

    Besos

    ResponderEliminar
  43. me encanta la idea de utilizar colorantes naturales en la glasa!!!
    Nunca he hecho el red velvet porque para conseguir ese color, poner tanto colorante me tira para atras...
    Me encantan tus galletas "naturales"

    ResponderEliminar
  44. Ay Maleni! Te han quedado preciosisisisisimas, que monada, como me gustan!!!!!

    ResponderEliminar
  45. Están estupendas las galleta, me encantan y aun mas, siendo tan naturales.
    Es la primera vez que visito tu blog, y me he quedado fascinada con todas las cosas muy interesante que publicas.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  46. Divinas!! A ver si cuando nos veamos nos deleitas con galletas como estas..
    Un besazo goooooordo!

    ResponderEliminar
  47. Pedazo de galletas!!!!, me encantan!!!. Pásate por mi blog que te he dejado un premio, jejeje: http://enlacocinadebea.blogspot.com/2011/11/otro-premio-para-mi-blog.html

    Besos

    ResponderEliminar
  48. Te quedaron para subir al cielo, el color que da la remolacha es precioso igual que la presentación y la entrada entera. Enhorabuena por tu trabajo.
    besitos

    ResponderEliminar
  49. Hola guapa:
    desde hoy te sigo en tu blog y te invito a conocer el mío...
    http://todoeldiadecompras.blogspot.com
    un saludo

    ResponderEliminar
  50. Interesante post, me lo guardo bien guardado ;)

    ResponderEliminar
  51. Hola, guapa, te quedaron muy bien las galletas. Espero que pronto se comercialicen colorantes en gel de origen totalmente natural. Interesante el tema de los colorantes, aunque hay que especificar que no todos los colorantes llevan ese mensajito (son los rojos y amarillos, fundamentalmente). Todos los colorantes añadidos, de origen natural o sintético, llevan su código "E+número". Los colorantes naturales como el rojo de la cochinilla también pueden causar alergias (el líquido rojo de vahiné precisamente es de este tipo), lo mismo que te puede causar alergia una almendra o un tipo de fruta. He leído de todo al respecto, tanto a favor como en contra. Supongo que el problema no es comerse una pequeña cantidad de colorante en unas galletas, sino que habitualmente nos comemos tranquilamente cosas como yogures, refrescos, chucherías de todo tipo, bollería,... incluso parece que se realza el color de cosas que ya tienen su color natural y ni nos enteramos porque no lo parece. El súper está lleno de "color añadido", además de aromas, conservantes... En casa, en general, no necesitamos conservantes, sobre todo con cosas ricas como estas, recién hechas, que se comerán rápidamente y, en cuanto a los aromas existen todo tipo de aromas naturales. Pero por ahora las opciones "naturales" en los colorantes son limitadas y muchas dan sabores u olores o no tienen la consistencia deseada. Yo he estado buscando y creo que Squires Kitchen va a empezar a comercializar pastas de azúcar de colores totalmente naturales. Pero tengamos en cuenta que ni todo lo natural es bueno e inocuo ni todo lo artificial es malo por definición.

    ResponderEliminar
  52. Que gallestas tan bonitas te han quedado, a mi me gustan así, tan naturales, ¿que se le va a hacer? soy de pueblo jajaja y lo del colorante natural, ya me conoces ¿no? ¡me encanta!!!

    ResponderEliminar
  53. @Inés Misqueridastartas Por supuesto que hay alimentos naturales que pueden desencadenar alergias, intolerancias alimentarias, etc. Pero estamos hablando de repostería artesanal, de cosas hechas con cariño para los que los van a comer, pensando en el sabor y en la "sustancia".

    Soy absolutamente contraria a usar ingredientes artificiales, si se puede evitar. Ya tenemos suficientes aditivos en toda lo que compramos envasado, como para encima echarlos en lo que hacemos en casa.

    Supongo que tiene que ver con preferencias personales, si te gusta la comida biológica, los ingredientes de buena calidad y demás. En la medida de lo posible, intentaré aquí, siempre, poner ejemplos de recetas dulces hechas sin aditivos de ningún tipo.

    ResponderEliminar
  54. Me parece una muy buena opción y unas galletas que tienen que estar riquiisimas. Te acabo de votar, espero q tengas mucha suerte!! ;-)

    ResponderEliminar
  55. Que interesante, para hacercelas a los peques lo mejor

    ResponderEliminar
  56. Que entrada tan buena!! yo en Perpignan (francia) compré unos colorantes alimetarios naturales en polvo y la verdad es que funcionan bien, pero tu idea es genial!!
    Con la de cosas que tenemos en casa que pueden teñir la glasa y ni lo pensamos!

    Una entrada estupenda.

    Besos!

    ResponderEliminar
  57. bes-tial!

    buenísima información!

    ResponderEliminar
  58. Muchas gracias y felicitaciones por tu excelente página.

    Hago mías tus palabras del día 29/9/2011. No puedo estar más de acuerdo. He leído las demás opiniones publicadas, pero sin lugar a dudas, has plasmado muy bien la realidad.
    Desde hace tiempo vengo informándome sobre los colorantes y demás aditivos. Tengo una tartería artesanal y dado mis conocimientos en pastelería he llegado a la conclusión de que lo natural compensa a la larga con creces, el tiempo y los costes ... afortunadamente mucha gente sabe valorar lo bueno.

    Saludos desde Canarias!

    ResponderEliminar
  59. 100% de acuerdo en todo...he formado parte durante tres años de una cooperativa ecológica y también la he usado como colorante para mis postres!!!! teníamos tanta remolacha que algunos teñian camisetas!!! Jajaja enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo9/05/2013

    me gusta lo de los colorantes naturales, pero no cogen el gusto de lo que le pones?
    gracias. muy apetitosas las galletas

    ResponderEliminar

Biscayenne. Con la tecnología de Blogger.