Regalar galletas pintadas (por un tubo)

/
43 Comentarios
Recta final prenavideña, y la casa sin barrer. O con muchas galletas aún por hacer.

Este año las fiestas me han pillado con el pie izquierdo en el aire y, por poner un ejemplo, no he puesto todavía ningún adorno en casa. Las promesas de "voy a hacer panettone, y mazapanes, y esto y lo otro y lo de más allá" se me han amontonado y sólo quedan 4 días para cumplirlas, me temo que con escaso éxito.

Seguro que vosotros sois más previsores, o igual tenéis más tiempo que yo y lo tenéis todo preparado: el árbol, los turrones, los regalos, el agua para los camellos... Si os falta algún detalle, o buscáis una idea para hacer un regalo especial, barato y bonito, yo os obsequio una: regalar galletas caseras, hechas con nuestras primorosas manos, y guardadas en un paquete original.


La ilusión que mostrará el afortunado "regalado" es proporcional al orgullo que siente el "regalante" cuando todo el mundo exclama oh... ahhhhh.... ¿lo has hecho tú?

La base: unas ricas galletas artesanas, preferentemente de forma redonda. Si queréis algo fácil, rápido, y que no requiera glasa, ni adornos, podéis hacer las brownie cookies, las galletas de dos chocolates, o unas buenas shortbreads de mantequilla.

Si os apetece deslumbrar con un dibujo en glasa, aquí tenéis unas sencillas instrucciones de cómo hacerlo, usando además colorantes naturales.

Yo para este regalo usé galletas de jengibre y cacao, típicas de adviento y que son muy sencillas de hacer. Pinté el tubo que servía como envoltorio y pinté las galletas ¿? Aquí viene el tutorial:

Material necesario:
Para el tubo:

- un tubo vacío y limpio de Pringles (lo cual implica comérselas antes, vaya por dios...)
- pintura acrílica blanca
- pincel plano grande
- acuarelas o pintura acrílica de colores
- pinceles variados
- (papel decorado o de regalo)

Para las galletas:

- galletas redondas
- glasa real (una clara de huevo, una cucharada de zumo de limón, azúcar glas)
- colorante (en polvo o en gel, o natural, en mi caso: té verde matcha)
- vodka
- pincel fino



GALLETAS:

Preparar la glasa batiendo la clara hasta que espume, añadir el zumo de limón y después el azúcar glas poco a poco, probando la consistencia. Cuando metáis la punta de un cuchillo y la glasa tarde en recuperar su alisado unos 10 segundos, está lista. (Harán falta unos 200 gr. de azúcar glas, más o menos dependiendo del tamaño de la clara)



Con esta regla de los 10 segundos, que ya expliqué en esta entrada, no tendréis que usar glasa de delineado y de relleno, sino sólo una: cogemos la galleta, hacemos una línea alrededor del borde y unos segundos después ya se puede rellenar la parte interior, teniendo en cuenta que no hay echar demasiada glasa porque se expanderá una miaja e igual se nos desborda. Cuando falten algunos resquicios por rellenar, hay que mover con cuidado la galleta horizontalmente, para que se reparta bien la cobertura y quede lisa.


Si veis que se nota alguna burbuja de aire en la glasa, podéis pincharla con un alfiler o la punta de un palillo. Dejadlas secar hasta el día siguiente


Preparamos la pintura comestible con colorante y un poco de vodka (u otro licor transparente). No os preocupéis que el licor se evaporará y no dejará ningún sabor. 

Podéis usar colorante en polvo o en gel. Yo utilicé té verde matcha, tamizado y mezclado con el vodka: es completamente natural y deja un bonito color verde.

Tan sólo tenéis que elegir un pincel suave y fino, mojarlo en la pintura y empezar a pintar sobre la glasa. Ésta no se reblandecerá ni nada, sirve de lienzo para destacar el color.


Puede ser que parte del vodka se evapore a la de un rato, si pasa esto, sólo hay que añadir unas gotitas más para que la pintura vuelva a ser líquida. 

Podéis pintar un motivo navideño sencillo, como he hecho yo, árboles, estrellas, copos de nieve, o incluso escribir con el pincel vuestros buenos deseos.


TUBO :
Con el tubo bien limpio y seco por dentro, debemos empezar a pintarlo con pintura blanca, dando varias manos para tapar del todo el fondo, y dejando secar al aire entre las distintas capas.

Cuando esté blanco del todo, podéis optar por dos cosas: si tenéis buena mano, pintarlo con un motivo sencillo, o pegar encima papel decorado, pegatinas, adornos, etc, barnizándolo después.

Si vais a pintarlo, lo mejor es que con un lápiz o pintura de palo, bosquejéis suavemente el motivo que habéis elegido encima de la pintura blanca, para luego no equivocaros demasiado.



Ahora, con acuarelas o pintura acrílica y un pincel fino, pintar sobre los trazos del dibujo. Hacerlo con el tubo de pie es un poco complicado, así que colocadlo sobre un papel con cuidado de no emborronar las partes que ya estén terminadas.


Si queréis que el tubo dure en óptimas condiciones por toda la eternidad, podéis terminar barnizándolo o usando un spray de acabado para manualidades. Después, envolver las galletas en papel de cebolla colocándolas en una pila vertical, y cerrar el paquete como si fuera un caramelo, con unos lazos en cada extremo. Meter las galletas envueltas dentro del tubo, y ¡poner la tapa!

Aquí podéis ver cómo quedó el famoso tubo de Pringles tuneado:

video


Entradas relacionadas

43 comentarios:

  1. Díos mío que ya te he copiao la idea de mala manera pá que la hagan los reyes!!!! que cosa más chula. Va a ser la sensación de los regalos!!! Te contaré cuantíiiiiismo les ha gustado a todos. Eres una artista nena.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12/20/2011

    Artista!, que eres una artista.
    Un beso

    lamarymorena

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!!!!!! me guardo la idea para el futuro

    ¡Feliz navidad!

    ResponderEliminar
  4. Impresionante! Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  5. Qué preciosidad de galletas!! Me encantan esos reyes redondacos! XD Me guardo la idea para el año que viene, que este año ya tengo casi todo... pero tb me falta poner los adornos!! Feliz Navidad, guapa.

    ResponderEliminar
  6. Menuda idea, he regalado galletas pero el envoltorio no era tan artistico. Gracias por compartirla! Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Originales, fantásticas!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Por si te sirve de consuelo yo ni pongo árbol, ni Belén, ni hago (ni recibo)regalos y el cochinillo me lo traen asado de un horno.. y no tengo ningún remordimiento! Lo que si me da envidia son esas galletas tan monas en sus tubos a juego, eso sí que me gustaría que me lo regalasen! Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Son preciosas! Los dibujos son un pasote. Aunque ni de broma tengo tiempo para hacerlas, me ha pasado lo mismo que a ti y no tengo ni un adorno en casa. Yo creo que este año va a estar complicado pero bueno, el espíritu es lo que cuenta, no?
    Felices fiestas =)

    ResponderEliminar
  10. Que pasada!! Una idea genial.
    El tubo te quedó precioso!!
    Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  11. Nena qué mano tienes con la pintura, que preciosa te ha quedado el bote de patatas pring. hija mía.
    La idea es super original, mil gracias a partir de ahora a guardar botes.
    Artista!!!

    ResponderEliminar
  12. Que original y que bonitas!!! Me encanta la idea!
    http://delantalomandil.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. marisol12/20/2011

    Precioso y original regalo,Felices Fiestas.
    Dulcesmarisol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Jajaja... me veo todas las fiestas comiendo pringles como una loca para intentar hacer esta maravilla que, por supuesto, no me van a quedar ni parecido.
    Un beso y muy dulce Navidad

    ResponderEliminar
  15. Qué elegancia de galletas y de envoltorio por Dios!!! besos mil y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta, me encanta, me encanta! Y repito: me encantaaaa! Eres una artistaza, sigues sorprendiéndome con cada entrada. Y creo que voy a profundizar más en el tema de los colorantes naturales... Un besazo y Feliz Navidad, preciosa!!!

    ResponderEliminar
  17. Preciosas!!!! un beso

    ResponderEliminar
  18. Pero... bueno... ¿qué comiste de pequeña?. Te ha quedado genial.
    Felices Fiestas
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Qué buena idea y el resultado final te ha quedado estupendo.

    Un beso y Feliz Navidad. Si te sirve de consuelo, esta es mi primera tarde libre y voy a hacer todas esas cosas que también tengo pendientes: turrón por un tubo, mazapán, polvorones... No sé si me dará tiempo a todo.

    Un besito,

    Lore

    ResponderEliminar
  20. Me parece un detalle precioso! y tienes muy muy buena mano con el pincel!

    ResponderEliminar
  21. A-LU-CI-NAN-TE!!! Me ha encantao! :D
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. Una idea genial como presentación, además que las galletas estan muy ricas.
    Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  23. Ohhhhhh!!!!! Un 10!!!! Simplemente preciosas!!! Me han encantado!!!

    ResponderEliminar
  24. Alucinaaaaaaadaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  25. Anónimo12/21/2011

    Hola,

    Yo tb ando como siempre a última hora. Una pregunta: no sabrás donde se pueden comprar bolsas trasnsparentes para hacer paquetitos de galletas en Bilbao? No me siento con ganas de comerme 3 lasta de Pringles ;-))

    Gracias

    ResponderEliminar
  26. @Anónimo Pues la verdad, no tengo ni idea, yo uso unas que vende un señor los domingos en la Plaza Nueva, que se supone que son para guardar postales y documentos antiguos, pero también sirven para alimentos. Son de plástico transparente, pero me imagino que en alguna tienda especializada de manualidades las tengan q tener! :)

    ResponderEliminar
  27. Me encanta la idea! Pero es que tu dibujas muyy bien! Te han quedado unos Reyes Magos muy chulos.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo, mira en tiendas de equipamiento comercial (en Asturias tenemos Retif aunque hay muchas otras pero en esa siempre compro) o busca por bolsas de uso alimentario en la web que seguro que te salen un montón.

    Bisayenne, tu idea es soberbia, da trabajito pero el resultado se sale... qué imaginación más portentosa... y reciclada. Un besín.

    ResponderEliminar
  29. Que pasada de idea! Es fantástica, felicidades!
    Yo tambíen queria hacer un panetone, pero me parece que será para las proximas navidades...Je, je je
    Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  30. qué monada!! genial!! me encanta todo lo que haces!

    ResponderEliminar
  31. Me encanta esta entrada está genial explicado y el video de lujo-.--quedan preciosas para regalar! un besicoo

    ResponderEliminar
  32. Madre mía que arte con el pincel y qué creatividad con todo. Tu si que vales!

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué sepas que me ha encantado este post! ¡Felices fiestas! Y yo estoy como tú, este año ni decoración de Navidad ni nada, no me da tiempo a tanto. Un besote.

    ResponderEliminar
  34. Yo también me propuse hacer muchas cositas para estas fechas y al final nada de nada,dos o tres recetas y poco mas...me encantan tus galletas y ese tono verde es divino ^^
    besotes!! ;)

    ResponderEliminar
  35. Qué post más guay!!! Me encantan estas galletitas pintadas!

    ResponderEliminar
  36. Una idea estupenda.

    Solamente quería desearte Feliz Navidad.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  37. Para hacer esa obra de arte primero hay que ser una artísta como tú...jejej

    Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
  38. ¡Qué buena idea! Lástima que a mi no se me den tan bien las manualidades... De momento me conformo con hacer galletas.
    ¡Qué pases unas felices fiestas! Besos.

    ResponderEliminar
  39. Pero qué arte tienes!!! Felices fiestas bonita y que el año que viene no nos perdamos la pista, un besazo. ROSA

    ResponderEliminar
  40. Me he quedado totalmente enganchada a tu blog...por aquí sigo.......

    ResponderEliminar
  41. Biscayenne, me encanta la idea!!! Yo decoro galletas hace tiempo, pero no se me había ocurrido la idea de diluir el colorante en gel con alcohol... Te copio la idea, a ver que resultado me da, ya te contaré...
    Besos
    The English Company blog

    ResponderEliminar
  42. Que preciosidad! Genial idea! Me quedo con ella para cualquier ocasión.

    ResponderEliminar

Biscayenne. Con la tecnología de Blogger.