Charlota de manzana Downton Abbey / Downton Abbey´s apple charlotte

/
68 Comentarios
scroll down for recipe in english

Yo tenía que haber nacido princesa y me quedé en hilvanes. Por lo menos, tenía que haber nacido en otra época, un tiempo de vestidos largos, dramas novelescos, caballeros bien vestidos y gente que hablaba con propiedad. Claro que de haber vivido en el pasado, lo más probable es que hubiese sido una pobretona, y más aún, que hubiera muerto de tisis, peste, viruela o alguna otra enfermedad de niños pobretones. 

Como vine al mundo en un momento equivocado, mi alma decimonónica se tiene que conformar con leer novelas, tomar el té con pastitas y ver Downton Abbey

Hay gente que medita, baila, va al monte, colecciona cajas de cerillas, pasea al perro o hace macramé. Yo me relajo oyendo el acento británico. Es una tara peligrosa, sobre todo cuando se combina con sofá, mantita y algo dulce que llevar a la boca.

Mis otras dos aficiones pecaminosas, las antiguallas y la cocina, hacen que babee por los recetarios antiguos y que pegue la nariz a la tele cuando en alguna película de época salen mesas fastuosas, fogones, vajillas y demás parafernalia. Todo junto y en cantidades ingentes aparece en Downton Abbey: si seguís la serie, ya sea en versión original, o doblada al castellano (actualmente en emisión la segunda temporada) seréis fans incondicionales de Mrs. Patmore y su inmensa cocina. 

En un capítulo de la primera temporada, Mrs. Patmore se niega a cambiar el postre que tiene previsto, merengue de frambuesa, por una charlota de manzana, la preferida de uno de los invitados. Todas las comidas que se ven en pantalla durante la serie han sido elaboradas según instrucciones de libros de cocina de la época. En concreto, la charlota de manzana de la que hablan procede de "Mrs Beeton's Book of Household Management", publicado en 1861 y considerado como el primer recetario moderno, aunque originalmente fue ideado como una guía para la perfecta ama de casa victoriana. 

Doy fe (yo y todos mis afortunados co-comensales) de que es la mejor tarta de manzana que he probado nunca.



Aplaudamos mentalmente a todas las señoras Patmore del pasado: durante la época victoriana y principios del s. XX, tanto en el Reino Unido como en otros países occidentales la cena habitual en una casa elegante consistía de cuatro platos. Cada uno de ellos contaba con al menos tres recetas diferentes de alta cocina, y en las ocasiones especiales, podían llegar a ser 6 u 8 platos los que conformaban la comida, más postres y entrantes.
Los menús los decidían juntas la señora de la casa y la cocinera, y se escribían a mano en francés, uno para cada dos comensales. Había criadas para ayudar en la cocina, varias de ellas sólo para cortar verduras, limpiar, o fregar la vajilla. Preparaban cuatro comidas al día para la familia y dos para la servidumbre, y trabajaban desde las 5 de la mañana hasta bien entrada la noche.

Mrs. Patmore lo hubiera tenido fácil con la charlota de manzana: sencilla, barata e increíblemente buena. Yo, para completar el té perfecto de las 5, hice como acompañamiento una crema inglesa al Earl Grey, una salsa parecida a las natillas pero aromatizada con té.


Charlota de manzana con crema inglesa al té Earl Grey:

Dificultad, así de primeras: para cocineros del s. XXI Probables complicaciones: cero patatero Sabor: a manzana, mantequilla, caramelo, limón... no se puede explicar, hay que comerla. Receta de inspiración: a very simple Apple Charlotte, de Isabella Beeton.

INGREDIENTES Charlota: para 5 - 6 personas

8 rebanadas de pan de molde de buena calidad
(no precortado, sino de una pieza para poder hacer rebanadas finas, el mío era de pasas, ciruelas y nueces)
50 gr. de mantequilla derretida
4 manzanas reineta grandes
un limón
azúcar moreno



PREPARACIÓN:
Quitar la corteza al pan de molde y cortar rebanas de un cm. de grosor, más o menos. Rallar la piel del limón y exprimirlo después. Pelar las manzanas, descorazonarlas y partirlas en láminas.

Lo mejor es usar un molde redondo, estrecho y alto, que sea desmoldable. Yo usé un molde de cristal de 20 cm. de diámetro y 10 de altura, pero como no era desmoldable, tuve que darle la vuelta al sacar la charlota, para que la parte superior con manzana siguiera viéndose. 

Cualquiera que sea el recipiente que uséis, hay que engrasarlo con mantequilla en el fondo y por los lados. Untamos las rebanadas de pan con la mantequilla derretida y cubrimos el fondo del molde, tapando los huecos con más pan.

Por encima, colocamos la manzana añadiendo después un poco de ralladura de limón, un chorrito de zumo de limón y azúcar moreno. Alternativamente, vamos poniendo capas de pan con mantequilla y de manzana (+ limón + azúcar) hasta que lleguemos al borde, dejando la última capa de fruta.

Precalentamos el horno a 180 grados, y cubrimos la charlota con las pieles de manzana para que no se queme la parte superior de la tarta.


Metemos al horno y la dejamos unos 45 minutos: las peladuras se ennegrecerán y la cocina empezará a oler a gloria bendita. A partir de ese momento, podéis abrir la puerta del horno y pinchar con un cuchillo fino o una brocheta: si la manzana está blanda, es hora de sacar la charlota y dejarla enfriar.


INGREDIENTES Crema inglesa con Earl Grey:

200 ml. de leche
2 yemas de huevo
35 gr. de azúcar
2 bolsitas de té Earl Grey
1 cucharadita de esencia de vainilla, o una vaina raspada 

PREPARACIÓN:
Poner a hervir la leche junto con la vainilla en un cazo. Cuando rompa a hervir, apartar del fuego e introducir las bolsitas de té, dejándolas infusionar 5 minutos. Después, sacar las bolsitas escurriéndolas bien.

Batir aparte las yemas junto con el azúcar, hasta que la mezcla sea de un color amarillo claro. Añadir la mitad de la leche y batir para que no se cuajen los huevos. Agregar esto al resto de la leche y volver a calentar a fuego lento, con cuidado de que no hierva y removiendo sin parar durante unos 7 minutos hasta que el líquido espese. Cuando el trazo dejado al pasar un dedo por la cuchara se mantenga, está lista.

Para que no aparezca una película espesa por encima al enfriarse, lo mejor es batir la crema en un recipiente colocado sobre agua fría con hielos.

Tan sólo queda cortar la tarta, regar con un poco de la crema inglesa y disfrutar viendo un capítulo de Downton. En breve, más recetas golosas e históricas!




Apple Charlotte with Earl Grey crème anglaise:

Delicious apple dessert, the same one that disturbed Mrs. Patmore and her menu plan... Historically accurate recipe, extracted from "Mrs Beeton's Book of Household Management" and mentioned in The World of Downton Abbey.


INGREDIENTS for the charlotte: 5 or 6 persons

9 slices of stale bread, crusts removed
50 gr. melted butter
4 baking apples, peeled, cored, and sliced thinly (peel reserved)
zest of a lemon
juice of a lemon
brown sugar, to taste


DIRECTIONS
Preheat the oven to 350 F / 180 C degrees.

Butter a pie dish and spread the bread slices with the melted butter. Place a layer of bread at the bottom of the mould, then a layer of apples. Sprinkle over them a portion of the lemon zest and juice, and sweeten with sugar. Place another layer of bread, and then apples, proceeding in this manner until the dish is full.

Then cover it up with the peel of the apples, to preserve the top from browning or burning. Bake in the oven for about 45-50 minutes or until the apple is soft. Let the charlotte cool outside the oven and turn it onto a dish.

INGREDIENTS for the Earl Grey créme anglaise:
200 ml. milk2 egg yolks35 gr. sugara vanilla bean (seeds scraped) or 1 teaspoon of vanilla extract2 Earl Grey tea bags
DIRECTIONSBring the milk and vanilla to a simmer in a saucepan. Put the tea bags into the milk, and let steep for ten minutes. Then remove the teabags from the milk, making sure to squeeze out all of the liquid. 
Meanwhile, whisk the egg yolks and sugar thoroughly until the mixture becomes pale yellow.
Pour about half of the milk into the eggs, mixing continuously. Pour the egg/milk mixture back into the saucepan with the remaining milk, and cook for a short time over medium heat, stirring constantly. Do not let the mixture boil, and test for readiness by dipping a spatula into it and running your finger over the coated spatula. The creme is done when it is thick enough that the trail wiped away by your finger remains.

Remove the saucepan from heat and stir it continuously for another two minutes. To complete cooling quickly, place the bowl in a larger bowl of ice and stir the creme until cool. 



So, let´s have a wonderful afternoon tea, watching Downton Abbey and eating this apple charlotte in honor of Mrs. Patmore and the old victorian cooks.


Entradas relacionadas

68 comentarios:

  1. Hola guapa, me encanta la serie. Parece que ahora se ha puesto de moda las series de época.
    Recuerdo otra cocinera famosa de la tele, la Señora Brytges de "Arriba y Abajo". Supongo que si te gusta ver como otros faenan en la cocina, conocerás "El festín de Babette", si no te la recomiendo encarecidamente.
    Tu tarta, tendré que probarla. Todas las de manzana, me apasionan.
    bss

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia, me encantan estos postres con esas cremas ligeras.
    EL blog ha quedado muy bonito con su nueva cara.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No es que sea fan, es que soy super fan!!!
    No me la pierdo, y recuerdo esta tarta...
    la tuya me gusta más ;)

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de postre, y de fotos y de blog !!!
    Saludos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  5. Vale, ya te adoraba... Pero a partir de ahora más. Porque esta receta me parece a mí que va a ser gloria bendita... Y porque somos IGUALITAS. Me relaja el acento inglés, que siempre intento combinar con mantita y delicia en mano, me puede la cocina y lo vintage, y yo también tendría q haber sido princesa (o Lady Mary), aunq probablemente hubiese muerto rodeada de ratas en algún callejón de London town... :D

    ResponderEliminar
  6. Estou deseando que llegue mañana para disfrutar con los trajes, palacio, muebles, acento... todo, todo. No me la pierdo y babeo con toda la vajilla y las dimensiones de la cocina. ¡Quiero una como esa! La tarta es una auténtica delicia. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buena pinta tiene! Sí, seguro que tienes antepasados british o algo así :) El libro es muuuy interesante.

    ResponderEliminar
  8. Querida, cada día que me paso por aquí salgo más encantada. Tu blog me gusta más más y más y no sólo porque soy una fan incondicional de Downton Abbey. Esta tarta de manzana, hecha con pan y con crema de té me ha parecido desde lo más original a lo sublime. Te doy mi más sincera enhorabuena.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. cómo me ha gustado tu post!! qué identificada me siento contigo, cómo disfruto viendo estas series inglesas, (en inglés pero en mi caso, por supuesto, subtituladas)me hubiera encantado nacer en otra época pero ¡ésto es lo que hay!no tardaré nada en preparar esta receta ¡gracias!

    ResponderEliminar
  10. Caramba esa tarta tiene que estar muy rica, la pinta que tiene es magnifica, las fotos y el post están geniales, a mi también me gusta mucho la serie
    besos

    ResponderEliminar
  11. Aish! Esa serie me tiene enganchadísima!! Hasta el punto que he decidido a verla en V.O.S porque no me puedo esperar a ver los siguientes capítulos.
    Me apunto la receta porque fijo que la hago. No hay nada más rico que un pastelito de manzana recién hecho :p

    PD: A mi parecer el mejor personaje es la condesa viuda Violet. Sus gestos y esa ironía fina la hacen única.

    ResponderEliminar
  12. La tarta tiene una pinta buenísima! No conozco la serie, creo que tendré que empezar a verla :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Alucinante... es que no se te puede decir más... ayyyyy quién estuviera en tu casa a la hora de merendar! :P

    ResponderEliminar
  14. Hola! Te he conocido a través de recetas con maleta y peineta, y me quedo en tu cocina.
    Yo tb tenía que haber nacido en otra época, sobre todo por las vajillas y los muebles...i love it!
    Saludos,
    http://mirevoltijourbano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Me dejo aparcada esta entrada para leerla tranquilamente esta tarde en casita. Me parece genial lo poco que me ha dado tiempo a leer.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Me encanta todo lo que huele a finales del XIX, principios del XX, me encanta la sobriedad, sarcasmo y educación inglesa de la época. Me hubiese encantado vivir en aquella época, pero en una mansión de aquellas victorianas, claro. Seguro que cómo tu, pertenecería a los de "abajo", pelando patatas y pendiente de tener la plata limpia para los señores, pero quién sabe...
    Es una tarta perfecta, jugosa y rica, seguro que la habréis disfrutado.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Mm..pues yo no veo la serie, pero mi madresí, asique, he visto algo cuando paso por el salon y la está viendo...esta tarta tiene una pinta exquisita, y la veo sencilla..asique, le daré una sorpresilla preparandosela.
    un besicoo

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado tu entrada de hoy, nada más llegar a casa me he venido flechada al ordenador a cotillear lo que ibas a contar hoy!!!!
    A ver si me animo y hago la receta :)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Holaaaa, con ese pan de molde tan bueno no me extraña que haya salido una tarta de manzana tan extraordinaria! tiene una presencia magnífica.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  20. Por favor!!!!! Yo también quiero!!!!!!!
    Me encanta la serie, me encanta la receta (me vuelve loca) también me encanta lo novelesco, todo lo de época y si es British o Français, mejor que mejor. No lo puedo evitar.
    Ya te contaré, porque va a caer este mismo fin de semana. Mañana hago el pan y el sábado la tarta. Sin falta. Enhorabuena por tu entrada.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  21. La he empezado a ver hace poco...y me encanta...te acuerdas de "arriba y abajo" pues me la recuerda...es genial...la puesta en escena es guapísima, si si yo también me fijo en tooodos los detalles.
    La tarta se ve deliciosa, me llevo la receta.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  22. La recomiendas tanto que no tengo más remedio que probarla.Seguiré al pie de la letra tus consejos...Lo que me gustan las tartas de manzana, qué buena pinta!!!

    ResponderEliminar
  23. Qué identificada me siento con tus palabras!!! me encanta la serie, tomar el te con pastas.... todo jeje.

    Esta tarta se ve impresionante, sin falta la tendré que preparar, ya te contaré :)

    Un besote

    ResponderEliminar
  24. Una delicia!! no he visto la serie pero la buscare ya que por lo que cuentas me encantara =D
    Cariños!!

    ResponderEliminar
  25. Que maravilla de post!! Disfruto como una enana viendo Gran Hotel Y Downton Abbey, como buena maleni adoro lo retro, y me importa bien poco si es de los años 60, del 50, de los 20 o del siglo pasado. Así que me has enganchado completamente a la pantalla y más al contar lo d elos antiguos recetarios, gracias!!
    Tomo buena nota de estas recetas y las mando a la lista infernal e interminable de pendientes... más me vale cuando me muera y renazca en otra vida acordarme de quién fuí y encontrar de nuevo mi lista... dudo mucho que pueda terminarla algún día :(
    Señorita... todo delicioso...

    ResponderEliminar
  26. La serie no la he visto, de todas formas es que me por la noche me quedo dormida enseguida. Ya al ver la manzana sé seguro que me va a encantar, son de mis preferidas. Tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  27. Una de mis series favoritas, me la recomendó una compi de trabajo antes de que empezasen a emitir en España la 1ª temporada y la ví subtitulada. Esta receta me la llevo, me parece genial, tiene que estar deliciosa. Un besito.

    ResponderEliminar
  28. Te felicito y te entiendo perfectamente yo también soy una fiel seguidora de estas series . A mi me hubiese gustado ser " cocinera estrella" preferentemente en una casa de campo inglesa o en su defecto escocesa ,con alguien que me pelara las verduras y me fregara los platos...yo solo a cocinar y ponerlo todo bonito con mi delantal hasta los pies , mi gorrito , mi pelo siempre rizado y el poder que da la cocina.
    Seguro que has visto la película " La edad de la inocencia" ¿ si? pues yo sería feliz cocinando y preparando esas mesas. Yo que me paso la vida a dieta me da una envidia nada sana ver que comen tantos dulces y no se engordan nada.
    Si no te importa te copio la receta y el fin de semana la preparo ( desde que no trabajo mi familia ha ganado una media de 3 kg. por persona y yo he doblado la media).
    Felicidades y saludos desde la Costa Brava.
    Quisca

    ResponderEliminar
  29. Me encanta la tarta, tengo que decirte que he entrado a ver tu blog por mi hermana, eso de una tarta de DownTown xDDDDD, igual que a tí yo debería haber nacido en esa época y ser una Mery o vivir en Brideshad con un Jeremy Irons. Gracias por la receta, la haremos!!!!!

    ResponderEliminar
  30. Yo también soy fan de la serie y de Mrs. Patmore, la tarta se ve realmente exquisita y esa crema inglesa con aroma a earl grey es lo más, con lo que me gusta este té.

    Bicos

    ResponderEliminar
  31. no me puedo resistir, se me a echo la boca aguaa, necesito un trocito de esa tarta, pero que pinta tiene, besos

    ResponderEliminar
  32. Hace poco que me ha enganchado la serie, y esa cocina ¡¡también me alucina!! Gran receta

    ResponderEliminar
  33. Qué chula tu nueva imagen. Y la receta. Y Downton.

    ResponderEliminar
  34. Guau! y tampoco me considero una super-golosa, pero a esta tarta no creo que se pueda resistir nadie! preciosas fotos!

    ResponderEliminar
  35. me encanta tu blog, me encantan las recetas, me encantan las fotos...y la pega que le encuentro es que no hay manera de que lo probemos en directo! Para aquellos inútiles de la cocina como yo, me quedaré esperando a que un día te animes a hacer una cata privada de todo esto.

    Ahí lo dejo! ;)

    Un saludo de una amante de la comida y de una enemiga de la cocina.

    www.theblackcity.com

    ResponderEliminar
  36. No conozco la serie, pero esta tarta se ve divina. A ver si la hago pronto. No sé si tenga tiempo esta semana, pero casualmente, el ingrediente principal que he seleccionado es la manzana, así que por lo menos, comparto esta receta divina en la página de Facebook.
    Un abrazo desde otro siglo,
    Vero
    http://cocinaalminutoconcomida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. ¡Genial el post! Y tu blog ha quedado chulísimo con su nuevo look. Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Uf, no conozco la serie pero me acabo de enamorar de tu tarta de manzana tanto que la voy a hacer como postre el sábado, que tengo invitados... me gusta, mucho mucho, ya te contaré!

    ResponderEliminar
  39. Acabo de descubrir tu blog y me ha fascinado. Yo también soy fnática del dulce. Un beso y desde ahora soy seguidora tuya

    ResponderEliminar
  40. Ay Biscayennecita mia, que no había tenido tiempo de pasarme por aqui a ver el nuevo look de tu casita.., te ha quedado preciosa, y la charlota mmmmh, ha quedado estupenda
    un besote, guapa

    ResponderEliminar
  41. que pinta!!! tiene que estar delicioso

    ResponderEliminar
  42. Acabo de llegar por recomendación de Aliter Dulcia, y como siempre mi gran amiga no se equivoca.

    Me quedo, que no quiero perderme ninguna de tus entradas.

    Estupenda receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  43. Madre mia!!! le clavaría el diente ahora mismito!!! acompañado de un vaso de leche debe ser ya para morirse...!!! me la apunto en la super lista de recetas pendientes de hacer..!!!! jajaja

    Un besito! :)

    ResponderEliminar
  44. Hola mi querida Anelie particular, durante los días que estuviste de reformas en el blog (por cierto ha quedado precioso y muy tú) publiqué tus mufins de chistorra. en casa volaron así que los repetiré seguro. Te dejo el enlace por si te apetece darles el visto bueno...o el visto malo, si no te gustan jeje.

    http://cosicasdulces.blogspot.com/2012/01/muffins-de-maiz-y-chistorra.html

    Por cierto, esta tartita también queda guardada en mis favoritos. Un besote enorme

    ResponderEliminar
  45. Yo también estoy enganchada a la serie y opino como tu, la cocina es como para morirse!!

    Y tu tarta?? que pinta..!!! este fin de semana la hago!!! Besos, te sigo desde hoy, me ha encantado tu blog!!

    ResponderEliminar
  46. Ya te deje un comentario el otro día, pero hoy Begoña, mi hermana, del Blog Las Recetas de Marichu y las mías, y que buena xDDDD esta exquisita, ha sido un éxito!!!! Amigos de Bilbao me han pedido la receta y les he dado tu enlace!!! lo siguiente son los muffins de talo con chistorra!!! que descubrimiento, parami claro!!!! Enhorabuena por tu blog, te visitare, me encanta.

    ResponderEliminar
  47. No sé como no me había pasado antes por tu maravilloso blog!
    Pero vamos, ya no te pierdo la pista, eso está más claro que el agua! :)
    Esta charlota tiene una pinta increible, me han entrado unas ganas tremendas de hacerla, además se vé tan fácil..., es irresistible!
    Un beso y enhorabuena por este blog!

    ResponderEliminar
  48. Como soy muy golosa me quedo por aquí, para no perder nada de lo que hagas.
    Cocinandoparamispeques te espero.

    ResponderEliminar
  49. Qué rica! Yo me enganché a la serie y la vi enterita por internet! Besos y que las disfrutes...la charlota y la serie

    ResponderEliminar
  50. Llegue hasta aquí por el olor de esta tarta de manzana,me encanta son mis favoritas y esta me parece deliciosa.Me quedo viendo tus platos.besinos

    ResponderEliminar
  51. Me encanta este post!! Coincido en todo lo que dices, adoro la serie y me encanta todo!! Los vestidos, las casas, las costumbres... pero sobre todo la cocina, cada vez que sale me arrimo al televisor a ver si por casualidad caigo dentro :-)
    Por cierto, el miércoles es el último capítulo de la temporada joooo
    Me ha encatado la charlota, me ha dejado muy intrigada lo de ponerle el pan!

    bessiss
    PD: Verdad que el inglés de verdad suena bonito?? jeje

    ResponderEliminar
  52. Yo me apunto también a la lista de la gente que está totalmente enganchada a esta serie, hacía tiempo que no nos ponían en la tele algo de calidad, y la verdad es que se agradece. Y yo te agradezco a ti esta receta, es genial, la idea de cubrirla con la piel de la manzana es de lo más original, me imagino el sabor que debe tener, se me hace la boca agua. Y con la crema inglesa has puesto el brocho. Sencillamente riquísima.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. Yo tengo las mismas aficiones que tú: el acento inglés, las novelas victorianas y las cosas antiguas. Si te gusta Downton Abbey seguro que has visto North and South de la BBC y Cranford. Si no las has visto te envidio porque me encantaría tener un episodio de amnesia temporal para "volver a verlas por primera vez"

    un besito

    PS: hay muchas más series de itv y la bbc, pero estas son de las mejores. Aunque en Persuasion de ITV se te caiga la baba con Captain Wentworth...

    ResponderEliminar
  54. Hola! A mi también me encanta la serie, me parece súper entretenida. Y la esta receta tiene una pinta... impresionante! Me la apunto para hacerla YA! Besooos :)

    ResponderEliminar
  55. Que buena pinta!!! Además me chifla la serie Dowton Abbey, la historia, el entorno, el vestuario, los personajes, todo!!
    Susanna.

    ResponderEliminar
  56. Me parece una auténtica delicia.
    Me ha encantado tu blog, desde luego Downton Abbey nos ha unido jajajja en serio, una maravilla lo que has hecho.
    Me quedo para tenerte bien cerca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  57. Acabo de descubrir tu blog a través del de Begoña, y me ha encantado la receta de la tarta de manzana. Verás estas tartas me fascinan y también la serie Downton Abbey de la que soy fiel seguidora, esperando ya la siguiente temporada o buscarla aunque sea subtitulada ejej. Me encanta lo brittish y creo que también tenía que haber nacido en otra época, ejej. Encantada de visitarte y te sigo. besitossss

    ResponderEliminar
  58. Espectacular! La preparé para una cena con amigos, la combinación de la tarta con su manzana ácida (usé reinetas) y la crema de earl grey fue sencillamente deliciosa.

    Nos encantó.

    Tal vez la próxima vez no usaré tanto limón, utilicé uno mediano-pequeño (zumo y ralladura) y quedó un poco predominante, pero por lo demás es simplemente perfecta.

    ResponderEliminar
  59. Este tipo de vicios debería estar prohibido... ¿Cómo puede ser que lleve un buen rato mirando la pantalla como un bobo? ¡Qué hambre!

    ResponderEliminar
  60. Q hambre! a mi no se me da muy bien cocinar , no soy muy paciente y considero q la cocina hay q hacerla con mucho amor y tiempo. Pero creo q seré capaz d hacer este ríquisimo postre q menuda pinta q tiene!

    ResponderEliminar
  61. Como te entiendo en la primera parte... para la segunda parte, te necesitaba a tí, cofia incluida ;)

    ResponderEliminar
  62. Yo veo la serie y veo tu tartita de hoy, que me la comería con un té por supuesto, y te invitaría a otro, con esas tacitas inglesas llenas de flores que me gustan tanto.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  63. Ayer vi mi primer capítulo de Downton Abbey. Lo descubrí después de tu último post, el que me ha traido aquí. Me encanta!!! Soy de la época de Arriba y Abajo, para entonces adolescente. Me encantaba y este casi remake me tendra enganchada a la tele cada miercoles. Muchas gracias!!!
    Me encantan tus post, que aunque no deje muchos comentarios, también me tiene enganchada. También soy de la época de principios de siglo XX y siglo XIX. Babeo con Sentido y sensibilidad y películas por el estilo, y ahora con Dowton Abey ya no te digo.
    Un fuerte abrazo y te sigo!

    ResponderEliminar
  64. La vi, me encantó, remoloneé un poco y me decidí a hacerla (incluyendo el pan de molde casero). Estaba que no cabía en mi de gozo... y cuando fui a comer (con ansia, no voy a mentir) sabía muchisísimo a limón!!!!! horror!!!!!! ainsssss.... ¿por qué?

    ResponderEliminar
  65. @unatevarentrefogones pues igual tu limón era muy grande. es verdad que "un limón" es una medida arriesgada, porque los hay de muchos tamaños...

    SI no te gusta nada el limón, no le eches, que no pasará nada :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  66. La serie una maravilla y la cocina de la Sra. Patmore increible.
    Desde luego me pasa como a ti, en una época pasada tuve que vivir en la ingleterra victoriana, porque cuando veo o leo cualquier cosa de aquella época inglesa me entra morriña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  67. Me ha encantado esta entrada. El trabajo de documentación es excelente. Desconocía el libro del que hablas, lo he estado mirando y me gusta mucho! Adoro la época victoriana; como tú deseo a veces haber nacido en otras épocas/ culturas y como tú, adoro los "cachivaches" antiguos de cocina. También adoro las recetas con historia y ésta lo es.
    Gracias por un trabajo excelente y por compartir! He hecho la tarta y me encantó..., la publicaré pronto.
    Besazos y buen finde!

    ResponderEliminar

Comentarios viciosos, aquí:

Biscayenne. Con la tecnología de Blogger.