03 enero 2012

28

Lebkuchen y moderneo (2012 d.C.)

Quedan sólo 3 años para que Marty Mcfly viaje al futuro y nos vamos a tener que dar mucha prisa en inventar los coches voladores. Tampoco parece que vayamos a tener pronto el hidratador de comida, ni otros inventos culinarios que nos iban a ahorrar el tener que cocinar. 

Parece que los profetas se han equivocado, y que ahora, lo más "moderno" es volver a la gastronomía tradicional, y lo más de lo más, cocinar en casa. Aunque no se sepa hacer un potaje de garbanzos, ni casi unos huevos fritos, lo que se lleva ahora es que todo el mundo sepa hablar de delicatessen, gourmet, influencias orientales, fusión, y epatar al personal preparando sushi para cenar. 

La última manifestación del moderneo cocinil es el malenismo, sobre cuyos serios peligros para la salud (mental y social) nos advierte el blog maleni: el handmade y el diy (traducción: manualidades que te haces tú mismo con tu mecanismo en casa: tienen que salir perfectas y de revista. Las cutreces no valen), mezclados con retro-moderneo, repostería y una pizca de color rosa. 

Habiendo yo declarado la guerra al fondant, a la buttercream y a los colorantes chiripitifláuticos, no sé si aún podré decir que soy un poco maleni. Lo que sí puedo asegurar es que en este 2012 d. C. vais a seguir viendo aquí recetas sencillas, ricas, y hechas en casa sin grandes adelantos tecnológicos. El colmo de la moderrrnidad.

Y como muestra, aquí viene un botón: Lebkuchen.



El Lebkuchen es una galleta de jengibre típicamente alemana y navideña, hermana del pan de jengibre. Tiene que quedar blandita y esponjosa por dentro, casi como si fuera un bizcocho, nada que ver con las galletas decoradas y crujientes que solemos ver por estas fechas.

Lebkuchen:

Dificultad, así de primeras: para pajes, elfos, renos y camellos Probables complicaciones: ¡ninguna! nada de cortadores, sólo las manos! Sabor: a Navidad especiada. Receta de inspiración: Cook Republic

INGREDIENTES:
para unas 40 galletas

  • 250 gr. de harina
  • 200 ml. de miel (si no os gusta mucho, o es de sabor fuerte, 150 ml.)
  • 80 gr. de almendra molida (también puede ser avellana o nuez)
  • 85 gr. de mantequilla
  • ralladura de una naranja y un limón
  • 1 cucharadita de Royal o similar
  • media cucharadita de bicarbonato sódico
  • 2 cucharaditas de jengibre en polvo
  • 1 cucharadita de canela
  • media cucharadita de nuez moscada (rallada o en polvo)
  • 5 clavos de olor
  • unas cuantas semillas de cardamomo o media cucharadita del mismo en polvo
  • media cucharadita de cilantro (entero o en polvo)
  • 1 pizca de sal
  • naranja confitada troceada finamente

Aunque hay otras recetas de Lebkuchen más "canónicas", ésta es una de las más sencillas y sale genial. Yo echo muchas especias porque me gusta especialmente fuerte, podéis rebajar o suprimir la que queráis.


PREPARACIÓN:
Primero, si no tenéis todas las especias en polvo, tendréis que triturarlas en un mortero o en un molinillo de café, todas juntas para que se impregnen de sus olores.

En un bol, mezclar la harina con las especias, la almendra molida, el bicarbonato, el Royal, la sal, la ralladura de los cítricos y la naranja confitada (si la tenéis).


En un cazo al fuego o en el microondas, calentar la miel junto a la mantequilla hasta que ésta última de derrita. Dejar entibiar esta mezcla y mezclarla con los ingredientes secos hasta obtener una masa húmeda y espesa.

Hacer una bola con ella, envolverla en plástico para alimentos y dejarla una noche en la nevera. También podéis refrigerarla simplemente una hora y empezar a hornear las galletas, pero dejando pasar más tiempo los sabores se harán más intensos.


Al día siguiente, sacar la masa de la nevera y dejarla a temperatura ambiente un rato. Precalentar el horno a 180 grados y destapar la bola de Lebkuchen.

Es tan fácil como ir cogiendo porciones de masa con los dedos y hacerlas rodar entre las palmas de las manos hasta obtener una bolita de unos 3 cm. de diámetro. Si la masa se cuartea y desmiga, no pasa nada, apretáis bien cada trozo como si fuera plastilina.

En una bandeja de horno cubierta por papel sulfurizado vamos colocando las bolas separadas entre sí unos 8 cm. La masa no se expande demasiado en el horno, pero hay que aplastar los pedazos de masa con la palma o los dedos para que cojan forma de galleta. Importante aplastarlas sólo un poco, si fuesen muy planas no quedarían blanditas por dentro, que es lo que queremos.

Lo que no hay que hacer: aplastar tanto las galletas como las de mi primera tanda.

Al horno con ellas, en torno a unos 15 minutos. Subirán un poco, y empezarán a coger un tenue color dorado. Aunque os parezca que están blandas al tacto, las sacáis y colocáis sobre una rejilla para que se enfríen. ¡Esperad 5 minutos para hornear el resto de galletas!

¿Por qué? Pues primero, porque así podéis usar la misma bandeja y papel, que la vida está muy mal y hay que ahorrar. Segundo, porque enseguida las primeras galletas se endurecerán, y si veis que no están tiernas al tacto, es que tenéis que calcular 2 o 3 minutos menos de cocción.


Así sin más zarandajas las podéis comer o guardar en un bote hermético, o untar la cara redondeada en chocolate negro, como hice yo con algunas de ellas.

Sólo hay que derretir el chocolate, mezclarlo bien en un tazón ancho, coger con cuidado la galleta entre dos dedos con su parte superior hacia abajo, y untarla bien hasta que nos manchemos la punta de los dedos (que posteriormente se chuperretean). Dejar escurrir boca abajo unos segundos, darle la vuelta, menearla de lado a lado para que se alise la superficie y dejar que el chocolate solidifique.


¡Feliz año 2012, que traiga para todos (y para mí, para mí) cosas mucho mejores que el 2011!


28 comentarios:

Dr. Muerte dijo...

Yo también le he declarado la guerra a la repostería falla. Por un año 2012 sencillo y delicioso.

evam dijo...

Me encantan las recetas sencillas, con sabores de toda la vida y sin colorantes ni conservantes. estas galletas tienen una pinta deliciosa. Me llevo tu receta para hacerla en un par de semanas, cuando se nos haya pasado el subidón de dulces navideños. Feliz Año y un besito.

Martiti dijo...

Que buena pinta tienen, me encantan las galletas que haces, siempre riquísimas, besos

Pilar. Cook and Spoon dijo...

Pero ¿estas galletas duran como para guardarse en una caja? No me lo creo.
Que 2012 venga sin complicaciones y con muchas cosas buenas. Besos.

Yolanda - Magdalena de Chocolate dijo...

Ñam ñam ñam!! Adoro el partado de dificultad, complicaciones y demás :P
Un beso!!

SOPA BOBA dijo...

Me gusta la receta, y me quedo como seguidora y curioseando

Veronica Cervera dijo...

¡Me encanta esta receta!
¡Felicidades en el 2012 y que se cumplan todos tus (dulces) deseos!

Bego dijo...

Si es que ya dicen que en la sencillez está el gusto .....a veces nos complicamos innecesariamente sin tener por qué ;)

Estas galletas son puro vicio, un pica pica sin parar .

Me las guardo en pendientes para cuando me desintoxique de tanto dulce navideño jiji....

Besinos y Feliz Año !!!

Leny dijo...

Maravillosas, me encanta el sabor navideño que hay en las recetas dulces alemanas. Se ven preciosas.
Con respecto a lo de ser una "maleni" pues yo soy una total, excepto por la ropa, aunque si tengo una colección personal de mugs, tazas y huchas con formas de cupcakes y tartas... muy cursi!
un abrazo, feliz año y felices Reyes!!
Lxx

Loly dijo...

Que cosa más fácil y más rica. Me las quedo!

Anniehall dijo...

Feliz año y que sigas osando decir las verdades sobre las gastrotontás ;-)

TeRe dijo...

Tienen una pinta estupenda! yo me quedo9 con las de chocotale..jaja..un besotee

Home Baked dijo...

Qué ricas tienen que estas estar galletas,encima super sencillas!! Tendré que probarlas, además mucho mejor que esten blanditas por dentro, que como piedras jaja

dbackerei dijo...

Genial la receta y fantásticas fotos. Con tu permiso twitteamos tu receta. Si quieres puedes pasarte por nuestra tienda tenemos lebkuchen de Nurenberg.http://www.dbackerei.com/navidad

Mar dijo...

Genial como lo explicas.
Bss
La cocina de Mar
Feliz 2012

Miss Migas dijo...

Jajajaj qué risa con lo de las malenis, no lo había leido. Desde luego yo voy de cabeza pero rapidito también!
Feliz año =)

Cris Mini Món dijo...

Tienen que estar deliciosas, y con el baño de chocolate mmmm, si un reno o un elfo las pueden hacer, no creo que yo tenga problemas jejeje
Un abrazo

EnLaLuna dijo...

Así, sencillitas, y deliciosas. Adios inventos culinarios y experimentos, yo me quedo con tus galletitas :)

Heva dijo...

Deliciosas y como a mi me gustan handmade total jijiji yo tambien soy la mar de moderna ;P

Da & Mer dijo...

Bueno, bueno, que delicia!! por si ya tenian buena pinta, el baño de chocolate las da un toque fantástico. Deliciosas!!
Y feliz año nuevo, que todo sea grato para ti y los tuyos. Da & Mer

Núria dijo...

Así bañadas en chocolate me encantan....muchos besos

flori zubiaga dijo...

Año nuevo, cabecera de blog nueva.
Espero seguir viendo subir por aquí tus buenas ideas. Todos evolucionamos en la cocina, y casi todos nos dejamos llevar por las modas, pero poco a poco definimos nuestro camino, y gustos.
Te deseo un año lleno de autenticidad, disfrute y entusiasmo contagioso que hagan de tu cocina y de tu blog, tu paraíso particular.
Un beso cercano, solo nos separan 20 Km.,si un día se te quema la hornada de galletas notare el olor.
Flori.

Ana. Sweet 180 dijo...

Que chulo el moderneo de tu blog! Es muy agradable. Me he enamorado del cartero. Quiero lebkuchen... Besos Guapa

Pigscuit dijo...

Armf!! me encantan estas galletas!! no quieres volver a ser mi amiga invisible?? dime que sí!!! por cierto que el nuevo diseño mola :-D

biscayenne dijo...

@Ana. Sweet 180Encima, es un cartero de Bilbao, sacado de una postal antigua! :)

Raquel dijo...

Me ha encantado tu entrada jaja malenis no he podido dejar de pinchar de enlace en enlace... bueno todos tenemos un punto "maleni" o "martaestewardocomodiosseescriba" jaja con esto de la buttercream, los cupcakes, los frosting... vamos que del uso al abuso habrá un termino medio.
Besicos sorianos y me quedo con las últimas entradas:)

Anónimo dijo...

emirvr casque beats ptpbfo casque beats
gcyamu [url=http://mauiwauimusic.com]beats by dre monster pro[/url] zvxcoe [url=http://saclouisvuittond.com]monster beats[/url] uddafz

Carlos dijo...

Le tengo auténtico PÁNICO a la repostería, se me da fatal. He intentado innumerables veces hacer un postre y el desastre ha sido tan grande que me he desanimado y lo he abandonado durante meses. Soy así, qué le vamos a hacer. A partir de septiembre, sin embargo, empiezo una vida nueva, lo cual me suele animar a probar fallos antiguos e intentar mejorarlos, y creo que estas galletas van a ser mi conejillo de indias, porque intenté hacer unas de jengibre hace tiempo y me salieron fatal. Para redimirme y reconciliarme con la receta, voy a recurrir a la tuya. He dicho.

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios viciosos, aquí: