Akvavit: agua vital contra el frío y el ñoñismo

/
18 Comentarios
La tiranía rosa del ñoñismo me tiene exhausta. Todo es mono, todo es bonitísimo y lleno de amor.

Yo, a riesgo de parecer una urraca sin corazón, odio san Valentín. Dos semanas de propaganda para enamorados, con su correspondiente avalancha de posts ad hoc en todos los blogs del mundo mundial me han convertido en una peligrosa detractora y apóstata valentiniana.

El amor no es cursi, ni de color rojo, sino como cada uno quiera verlo el día que le dé la gana. Para sobrevivir a esta plaga apasionada, sólo podemos hacer oídos sordos, apagar la tele, el ordenador, y en última instancia, pegar un buen trago de algo que caliente el estómago y el corazón (el de verdad).

El akvavit o aquavit es un licor tradicional escandinavo, destilado a partir de patatas y grano (como el vodka), aromatizado con especias y con un 40% de alcohol. Ideal para pasar el frío siberiano con mejor cara. 

Su distintivo sabor se debe a la alcaravea, y se asemeja bastante a una versión heavy de nuestro anís patrio . Se consume tradicionalmente en Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Alemania y otros países del norte de Europa, y tambien podéis probarlo vosotros con esta receta casera. 


El akvavit, cuyo nombre deriva del latín aqua vitae (agua de vida), se puede tomar sólo, frío y en chupito, a temperatura ambiente y en copa, o utilizarlo como ingrediente en muchas recetas. Podemos hacer un licor o un extracto más fuerte con el que sustituir al anís en rosquillas, bizcochos, cremas...

Akvavit
Dificultad, así de primeras: 0%  Probables complicaciones: embolingarse a fuerza de catas Sabor: a anís adulto

INGREDIENTES


vodka del bueno o alcohol puro sin sabor
3 cucharadas de semillas de alcaravea
4 o 5 estrellas de anís
5 clavos de olor
media cucharadita de semillas de cilantro

También puede usarse comino, hinojo, eneldo u otras especias, a vuestro gusto, que para eso lo hacéis vosotros.

PREPARACIÓN

En una botella o tarro de cristal perfectamente limpios, echar unos 250 ml de vodka.  Tostar las especias a fuego lento en una sartén o cazo un par de minutos, hasta que empiece a notarse su olor en la cocina.

Meter las semillas en el recipiente con el licor, tapar herméticamente y agitar unas cuantas veces. Ahora, sólo hay que tener paciencia, dejar el bote en un lugar oscuro, y removerlo un poco cada día durante una semana. Veréis que poco a poco va cogiendo un tono ambarino y suculento.

Pasada una semana, colar el líquido a través de un filtro de papel o un paño de hilo fino y escurrir bien. Es el momento de olerlo (ohhhh...) y probarlo. Podéis añadirlo al resto de la botella de vodka, tal cual, usar solamente el extracto, o rebajarlo con un poco de agua y azúcar.


La próxima semana seguiremos luchando contra lo mono, con un par de recetas sin color rosa. Una de ellas utilizará el akvavit en unas trufas de chocolate. 

Entretanto, sed fuertes, resistid el tsunami de San Paletín y tomad algo fuerte para pasar el frío.



Entradas relacionadas

18 comentarios:

  1. Esto vendrá estupendo para San Calentín.
    xxx
    Mua.

    ResponderEliminar
  2. creo que me has convencido... voy a buscar todos los ingredientes!!! XD :)

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, a mi tampoco me gusto el san valentinismo! pero este aquavit tiene buena pinta. Lo de la alcaravea ni me sonaba.
    Buen finde!
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que Alcaravea era un bar de Cea Bermudez que estaba cerca de mi academia de química orgánica...

      Eliminar
  4. A. y yo tampoco celebramos a los valentines, lo sentimos por ellos. Hoy me ha regalado flores igualmente, y no eran rosas.
    Fíjate que no me hace falta ni este licorcito para entrar en calor, pero esto te tiene que dar un meneo que te deja fino!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, qué hartura de san "Paletín"!que empalago!me quedo con tu opción, además, con este frío, es perfecta!

    ResponderEliminar
  6. Que rico!! Maravilloso plato!

    ResponderEliminar
  7. Se ve divino. Ya no me da tiempo para San Calentín, como dice Mikey F., pero creo que me lo tomaría en cualquier fecha.

    ResponderEliminar
  8. Aquí otra que no celebra San Valentín! ´
    Ese licorcito se ve genial y suerte la mía que tengo todos los ingredientes.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Me apunto al licorcito y si me quita el dolor de espalda tanto mejor. Salut.

    ResponderEliminar
  10. Qué interesante, un licos escandinavo, esto sí que dará calorcito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Fuerte pero rico.... ¿verdad?
    A mí tampoco me gusta San Valentín... bueno, la verdad es que no le encuentro la gracia.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Un trago de este licor y me calienta hasta los pies (que los tengo fríos desde octubre, a veces pienso que están muertos) y es verdad que toooodo es rosa, rojo y tannnn dulce! Pues no sé si sucumbiré al día del empalago, quién sabe... pero el licor se ve estupendo y delicioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo también me apunto a la lista de las personas que pasan de celebrar este día, especialmente si eso implica salir a consumir todavía más de lo que lo hacemos normalmente. Lo de San Calentín, que he leido en otro comentario muy bueno. Y ahora la duda: ¿la alcaravea es lo mismo que el hinojo o que el comino? ¿o se parece pero no? ¿Dónde lo puedo comprar en bilbao?
    Saludos...

    ResponderEliminar
  14. @Maitza La alcaravea es una especia muy distinta en sabor del hinojo o el comino, a lo que más se asemeja es al anís.

    La que yo tengo me la trajo una amiga, pero sé que puedes conseguirla en el puesto de especias del Mercado de la Ribera. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  15. Seguro que está muy rico, pero la preparación de licores la dejo para otro momento, ando ya un poco saturada de trabajo.
    besos

    ResponderEliminar
  16. No conocía esta especia me la apunto, este licor tiene que estar fuerte y bueno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la idea, antes o después te la copiaré seguro. Gracias por hacer cosas tan ricas ;)

    ResponderEliminar

Biscayenne. Con la tecnología de Blogger.