14 febrero 2012

30

El desayuno total: frisuelos para San Pancetín

Dándole vueltas al asunto, unos cuantos activistas anti-sanvalentín decidimos que lo más transgresor contra la fiebre cursi y rosa, era comerse hoy un bocadillo de panceta y pregonarlo a los cuatro vientos.

Yo ya he honrado a San Pancetín, y además os traigo unas fotos y una receta que os harán olvidar las melindrosidades románticas y el puturrú de fuá. 

Éste es el desayuno total, hipervitaminado e hipohuracanado, que a veces (no siempre, lo juro) me meto entre pecho y espalda. Para solteros o acompañados, recetas caseras hechas con amor: frisuelos leoneses, panceta o tocino, confitura casera de fresas y arándanos, zumo de naranja, magdalenas y café con leche. 


Es altamente recomendable ingerir el desayuno total en plena ola de frío siberiano, o si después vais a a hacer algún ejercicio distinto a estar sentados en el sofá. En caso contrario, eludo responsabilidades derivadas de vuestro aumento de diámetro.

Los frisuelos son típicos de León y Asturias, unas tortitas a base de leche, harina y huevo muy parecidas a las filloas gallegas o los crêpe franceses. Tenéis mi palabra de honor de que de verdad, 100% asegurado, son facilísimos de hacer y se preparan en un periquete. Ni se pegan, ni se rompen.

Es mejor comerlos recién hechos y calientes, en cuanto salen de la sartén. Por eso es recomendable preparar antes el resto de elementos del desayuno.

El desayuno total:
Dificultad, así de primeras: pelín laborioso, pero ¿qué no hacéis por amor?  Probables complicaciones: hacer cada cosa a su tiempo, cuidado los cocinillas que no son multi-tarea Sabor: tótum revolútum de calorías, gustazo total.

Tarea nº 1: hacer el café. Si tomáis colacao, nesquick, leche sola o café instantaneo, eso que os ahorráis. En caso de ser consumidor de té, esperar.

Tarea nº 2: sacar la leche de la nevera y llenar las tazas.

Tarea nº 3: tener las naranjas a la vista. Recordad que como dicen las madres, si no te tomas el zumo recién hecho no sirve de nada porque se le van las vitaminas, así que las dejamos reposar de momento.

Tarea nº 4: los frisuelos se pueden comer solos, o rellenos de azúcar, miel, crema de chocolate, mermelada... También podéis meter dentro la panceta (bacon, tocino o similar) y hacer una guarrería digna de San Pancetín. En caso de usar ingredientes ya listos para el relleno, servirlos en un plato o fuente, que le da un toque elegante al desayuno. Yo he usado confitura casera de fresas y arándanos, con mucho más sabor que cualquier mermelada comprada: si queréis hacerla, éste es el momento.

Confitura casera de fresas: (un poquillo, para rellenar sólo los 6 frisuelos que nos saldrán con la receta)

4 o 5 fresas grandes
un chorrito de agua
una cucharada de azúcar
si estamos generosos, arándanos o frambuesas frescos


En un cazo, calentar un dedo de agua hasta que hierva. Echar dentro las fresas y dejarlas cocer a fuego medio unos 10 minutos, hasta que empiecen a deshacerse. Añadir el azúcar, los frutos rojos, y apachurrar un poco con una cuchara o tenedor. Reservar en el cazo para que no se enfríe.


Tarea nº 5: si os habéis decidido por el atracón máximo y tenéis una buena panceta a mano, cortarlas en lonchas a vuestro gusto.

Tarea nº 6: preparar la masa de los frisuelos, y cuando esté lista calentar a la vez la sartén de la infame panceta y la grande destinada a las tortitas. Cocinar la panceta a fuego lento mientras se hacen los frisuelos.


Frisuelos (6 unidades, grandes)


1 huevo
250 ml. de leche
125 gr. de harina
2 cucharada de azúcar
1 pizca de sal
tocino, manteca de cerdo o aceite


PREPARACIÓN: Batir el huevo en un bol grande. Añadir la leche, el azúcar y la sala, y batir hasta homogeneizar el líquido. Tamizar la harina si es posible, para que no cree grumos. Agregarla a la mezcla de huevo y leche poco a poco. También Se puede hacer al revés, echar el líquido poco a poco a la harina, en unas cuantas veces revolviendo bien.

Calentar una sartén antiadherente grande, y frotar un trozo de tocino contra el fondo y las paredes. Si esto os parece demasiado o no tenéis, podéis usar aceite o manteca para engrasarla. En vez de echar un chorro, mejor empapar un trapo o papel de cocina y restregarlo contra la sartén, creando una película grasa. 

Con un cazo no muy grande, echar una medida de masa en la sartén, mover ésta un poco para que se reparta bien y esperar 2 minutos. Meter una espátula fina debajo del frisuelo, darle la vuelta  y hacerlo por el otro lado otros 2 minutos más. No se romperá, no os preocupéis. Si ocurriera un desastre y se rompiera, da igual, está igual de bueno. Ah, de tirar el primero nada, eso es un desperdicio y una tontería, si la sartén está bien caliente saldrá perfecto desde el primero hasta el último.

Entre frisuelo y frisuelo, volver a engrasar un poco la sartén. Ir poniendo las tortitas sobre un plato o fuente, unas encima de otras.


Tarea nº 7: Calentar la leche o el agua para el té, exprimir el zumo, sentaros a la mesa con la radio puesta y disfrutar de vuestro pantagruélico desayuno. 

Por supuesto, podéis hacer el desayuno total a vuestro gusto personal, incluyendo huevos revueltos, salchichas, tostadas, magdalenas, o incluso cochinadas tales como chorizo con nocilla, patatas fritas, fabada o vete tú a saber. 

Que lo disfrutéis con tranquilidad y mucho amor.



Más recetas calóricas de San Pancetín:
- Patatas al horno rellenas de cocido: Miriam, de El Invitado de invierno, dice que "ya se sabe que el almíbar y la grasa son cuerpos inmiscibles". 
- Judías encarnadas: alubias rojas, vino y panceta para calentar el invierno, en 1080 fotos de cocina

30 comentarios:

Mila dijo...

Llego a tiempo para ese magnifico desayuno?

Lore dijo...

Pues yo cuando hago frisuelos, mi gula es tan grande que los 6 ya caen mientras los preparo... Dios, soy lo peor.

Estoy deseando ver vuestro proyecto. Un besín,

Lore

zaida dijo...

¡Dí que sí! hoy a los activistas que no les falte de ná!

¡Que aproveche! yo no como carne pero con la mermelada casera sí que me quedo.

Besos

Jimena dijo...

Estos son los desayunos que a mi me gustan! Nada mejor que con miel y tocino frito jejeje y esa mermelada se ve... ufff

Cris Mini Món dijo...

Vaya desayuno! y yo con mi trocito de bizcocho, yo quiero de lo tuyo! jejeje
Un abrazo

miscelanea dijo...

Que me lo comía pero tan contenta! Tampoco es tan laboriosso, de peores se han visto..jejejej
Besos

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

Me ha encantado tu desayuno en honor a San Pancetin. Ahora solo necesito alguien que me lo prepare, jajaja.

Besos.

Bárbara dijo...

Un desayuno estupendo, la pena es que he desayunado sola, lo prepararé el fin de semana!

megacampiona dijo...

Yo hice mermelada de fresa hace unos días, y me quedó tan rica que ayer compré dos cajas de fresas y hoy me pasaré la mañana haciendo y embotando mermelada. igual en medio caen unos frixuelos ;)

Rous dijo...

Aquí estoy preparada con cuchillo y tenedor para tomar este delicioso desayuno. ¡Uhmmm, sí que está bueno! Besos y ¡feliz San Valentín!

Químico Cocinero dijo...

Ja, ja¡ muy buena propuesta, muy buen título y maravillosas fotos¿ Pues claro que sí, también hay que celebrar las propuestas anti-Valentín :)

Espe dijo...

una coampañera de carrera los bordaba,q ricos!

noemozica dijo...

Pancetaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

Mary dijo...

Yo también soy de ese club , me apunto siempre a llevar la contraria, a no hacer lo que toca o está marcado por el Corte Inglés. Así que este desayuno me encanta y lo adopto!!!

Pilar. Cook and Spoon dijo...

Me gustan los desayunos así, contundentes, para encarar el dí con energía que nunca se sabe lo que nos podemos encontrar por el camino. Besos.

Mikey F. dijo...

San Paletín mola mucho más.. menos corazones y mas frisuelos con panceta rica! xxx

Ganas de verte
Mikey.

Moon dijo...

Uauuu...riquísimo!!de todas formas, tengo una duda, ¿qué difencia hay con los crepes o las filloas? varía algo de la cantidad y/o los ingredientes?

rosa dijo...

Menudo desayuno! Yo me apunto al zumo, café y frixuelos, con esto tengo más que suficiente, bueno pero los frixuelos con esa mermelada tan deliciosa que preparaste. Es el mejor momento del día, levantarte y poder tomar un buen desayuno es un lujo del que procuro disfrutarlo siempre que puedo. Los frixuelos te quedaron buenísimos.

Un saludo.

Patricia dijo...

Ummm, pues a mi lo de ponerle panceta me ha molado :-)) Será por la dieta?

Laura Selene dijo...

Mmmm que ricos, un@ no se puede resistir a tal delicia en San Palentin y el resto del año. Un beso.

Susana Menéndez dijo...

Me apunto a la AASV (Asociación Anti-San valentín), y más con desayunos así de apetecibles :)

Mar dijo...

En cualquier caso un buen desayuno para "de vez en cuando"
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

lacasitadeazucar dijo...

¡Ummmmmm! Pues ya para mañana....

Paco Garcia dijo...

que rico, vaya pinta!!! y tienes un blog muy bueno felicidades

Pasar del aire dijo...

Me ha costado decidirme a escribirte algo en el post después de la pública humillación de haber publicado corazoncitos el día de San Pancetín. Fuerza Mayor. Un abrazo.

biscayenne dijo...

@Pasar del aire No hay humillación si los corazones fueron por amor! de hecho, ése es el mensaje original y válido del día de los enamorados, soportar el escarnio público por amor ;)

un beso y que vivan los corazones enamorados!!!

Pigscuit dijo...

Cómo se nota que eres vasca!!!! Muy buena pinta, como siempre....

Claudia Hernández dijo...

Ah, quiero desayunar así hoy, que delicia, por favor.
Saludos

luisa dijo...

me ha encantado esta idea, jajajaj. el año que viene celebro yo San Pancetin.

Anónimo dijo...

Si es que eres una romántica
Marta Olas

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios viciosos, aquí: