Indefinido de arándano y limón: postre de urgencia

/
28 Comentarios
Seguro que os suena la historia: persona cándida aficionada a la cocina se convierte voluntariamente en la proveedora de postres y/u otras delicias de las reuniones familiares, por razones tan peregrinas como que "es para practicar", "seguro que les encanta", "así aprovecho y tengo algo para publicar" o "es que se lo prometí a mi madre".

Las tareas, los problemas y las cosas de la vida se acumulan y te despiertas una mañana de día festivo acordándote de que ibas a hacer algo para hoy, pero (como eres un desastre) no lo has planificado, ni ido a la compra, no queda tiempo y vas a ir a la cuchipanda con una mano delante y otra detrás. 

Yo siempre peco de optimista y pienso que en 2 horas me va a dar tiempo de preparar algo tremendo, que será la repanocha, para luego darme cuenta de que me falta esto y lo otro, y que a la vez me tengo que duchar y preparar. De modo que las 2 horas se reducen a una muy justa, y ¿qué porras se hace en una hora?

Como la persona cándida del principio además quiere aprovechar para innovar, las posibilidades se reducen drásticamente. A punto de tirar el mandil por la ventana, se le enciende una luz en el cerebelo y decide hacer una fusión-transgresión, ir de guay y dar la inventada por respuesta.

De una situación similar (cualquier parecido con mi realidad es pura coincidencia) nació el indefinido de arándano y limón.


Ayer me propusieron nombres más rimbonbantes como "emulsión cremosa con decoloración primaveral", "natillas con tropezones" y "crema de limón con crumble del pueblo", pero a mí me gustan las cosas difusas y lo dejaré como indefinido.

Se hacen en un chispún y quedan muy vistosos, lo justo para darse el pego. En vuestra situación desesperada particular, podéis cambiar el arándano por cualquier otra fruta de la que dispongáis en casa o tengáis en mermelada.


Postre indefinido de arándano y limón

Dificultad, así de primeras: del 0 al 10, un 4  Probables complicaciones: ninguna, si os queda un churro, decís que es un postre deconstruido y ya está. Receta de inspiración: mi imaginación y desesperación juntas

INGREDIENTES (para 6 personas, aumentad o disminuid a ojo de buen cubero las cantidades para otro número de comensales)

mermelada de arándanos u otro fruto rojo
 una tarrina o 250 gr. de queso mascarpone (a malas, queso crema o nata montada)
lemon curd, comprado o hecho en el momento
galletas, o pastas, o cereales o lo que tengáis
2 cucharadas de mantequilla
arándanos frescos (u otra fruta)
agua
azúcar
nata


Como veis, las cantidades son consecuentes con el nombre del plato y están calibradas a ojímetro, porque no me daba tiempo de andar midiendo. Así tiene más mérito.

SI tenéis mermelada de fresas, frambuesas o lo que sea, pues tan contentos. SI no tenéis mermelada sino fruta fresca, se hace en un momento una confitura exprés con la fruta cortada finamente, un poco de agua, azúcar y un cazo al fuego.

Queda mejor servido en ramekines o tarrinas individuales. ¿Que no tenéis? Pues tazas, hombre, tazas...


PREPARACIÓN: 
Lo primero es la base: yo usé unas migas de pastas, de esas que se quedan en el fondo de la bolsa. Lo mismo podéis usar galletas machacadas, que cereales del desayuno triturados. En el microondas se derriten las 2 cucharadas de mantequilla y se mezclan con las migas, hasta hacer una pasta, que repartiremos en el fondo de las tazas.

Si tenéis que hacer el lemon curd, podéis usar esta receta (en 10-15 minutos estará listo) y sacarlo al balcón u otro lugar frío para que se temple.

Mientras, mezclar dos terceras partes del queso con bien de mermelada, hasta que tengamos una masa espesa que colocaremos sobre el fondo de migas. Ahora, podéis echar la fruta de vuestra elección troceada, un poco más de mermelada por encima y luego cubrir con lemon curd. 

Introducid los ramekines o vasitos en el congelador 10 minutos, y mientras, montad un poco de nata con azúcar, añadid el queso que faltaba y unas cucharadas de lemon curd. Aparte, diluimos un poco de mermelada con un chorrito de agua al calor hasta que quede líquida.

Sacamos los moldes del congelador y con una cuchara, manga pastelera o bolsa de plástico con agujero, echamos un poco del queso alimonado sobre cada uno. Vertemos un poco de la mermelada licuada y adornamos con fruta fresca.

Chimpún.


Por supuesto, todas estas instrucciones no hay que seguirlas a rajatabla, haced de vuestra capa un sayo porque se trata de que tengáis un recurso para vuestra propia situación desesperada, única e intransferible.

Pero sirve para que os hagáis una idea de que con pocas cosas, en poco tiempo, se puede conseguir algo resultón que llevar a una cena, o cuando inopinadamente se anuncia una visita en breve.



Entradas relacionadas

28 comentarios:

  1. Que delicia para la vista y seguro que para el paladar, me encanta, me lo quedo

    ResponderEliminar
  2. Pues menuda improvisación!!tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  3. Esa cruce de cheese cake y tiramisú sin café! Has creado una abominación! Nos vamos a poner abominablemente orondos con esta receta (entre otras cosas porque no vamos a poder parar de comerlo)! XD Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Alucinante tu capacidad de imaginación! Yo habría hecho una mousse sin más... XD

    ResponderEliminar
  5. Genial la receta, estupenda improvisacion y mejor presentacion.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Te digo que los colores son tan bonitos que me apetece propbarlo ya mismo... qué buen invento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. En estos casos de "desespero de última hora" es dónde se demuestra si una es buena cocinera y desdeluego tu te has desenvuelto de la mejor forma posible, igual que si lo hubieras estado premeditando desde hace tiempo , con calma y pensamiento jaja....

    Eres única ;)

    Menuda presentación !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  8. será una invención pero se ve super.......Un beso y sigue inventando

    ResponderEliminar
  9. Oye sera una improvisación pero no lo parece...se ve muy rico...besos

    ResponderEliminar
  10. Para ser un postre de salir del paso te ha quedado impresionante! ^^
    Lo tendré en cuenta por si tengo alguna emergencia jeje

    ResponderEliminar
  11. ¿Y si además de solo una hora, ingredientes determinados, va y se te cae tu postre pringando toda la cocina a 20 minutos de recibir a los invitados? Real como la vida misma. Tu solución ha sido mejor que fue la mía. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Para ser improvisado, menudo postre, tiene que estar delicioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Será indefinido como tú dices, pero el resultado es espectacular y la foto preciosas, totalmente primaveral.

    ResponderEliminar
  14. Una deliciosa improvisación, ya me ha pasado a mi alguna vez que el tiempo me ha pasado tan deprisa que no he llegado a nada, así que la desesperación me ha llevado a algún sitio para comprar el postre, jeje. Un besito

    ResponderEliminar
  15. Me encanta lo de.." indefinido"!jaja..sea como sea, tiene una pinta estupenda! un beso

    ResponderEliminar
  16. Bravo y bravo, además de ser una gozada leerte, comprobar tu arte en el resultado, ese colorido y ese sabor alimonado.
    Besos, voy a ver las antiguallas.

    ResponderEliminar
  17. Que entrada más simpatica, me he sentido totalmente identificada, que de churros de categoria he liado!

    experimentos en días especiales = fracasos absolutos

    Pero bueno parece que el sabor es bueno y si no dices nada el aspecto tambien, no le saco pega!

    1 besin

    ResponderEliminar
  18. Eso es improvisación y lo demás son tonterías! Como la vida misma vamos, pecando de optimistas con el tiempo... ay la de veces que me pasa a mi!

    ResponderEliminar
  19. Pues a ver si tenemos mas "imaginascion y desesperacion juntas" mas amenudo, a si nos seguimos deleitando de estas ricuras

    un beso guapa

    ResponderEliminar
  20. pues tiene una pinta estupenda, viva la improvisación!

    ResponderEliminar
  21. jaja, no sabes cuánto me suena toda la pre-entrada que has escrito...
    Y también me he salido de ´más de uno con inventos de ultima hora...aunque tambien he de confesar que algunas, simplemente he acabado yendo a comprar algo de urgencia...
    muy bueno tu indefinido. lo probaré.
    besos,
    Cristina

    ResponderEliminar
  22. Jajajaja a mí me pasa mucho! Demasiado diría yo... la última vez tenía previsto un mousse y no tenía huevos, tuve que improvisar unos muffin de chocolate con el único huevo que me quedaba xD

    Te ha quedado genial la improvisación!

    ResponderEliminar
  23. Yo también soy de poco planificar y me sucede lo mismo, que cuando decido lo que quiero hacer, me faltan la mitad de las cosas. Pero también es cierto que a veces de la improvisación salen las mejores recetas. Se ven deliciosos y coloristas!! Por mí puedes seguir improvisando. Un abrazo, Alicia.

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa! Acabo de encontrar tu blog y me encanta!! Me quedaré para seguirte y ademas pondré un enlace a tu blog en el mio, si quieres visitar mi blog es: www.experimentando-enla-cocina.blogspot.com Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Anita, acabo de llegar pero me quedo porque me gusta mucho lo que veo, además soy una apasionada del dulce improvisado ó premeditado. Tienes un blog chulísimo y escribes de maravilla. Besotes guapa

    ResponderEliminar
  26. Me pasa lo mismo que a ti. Solo que veo que tú lo llevas mejor, ¡¡yo me estreso, me altero y me atolondro!!
    Me pasa cada vez que voy a ir a casa un finde o un puente, tengo que llevar algo, y hacerlo a última hora, y liarla, y...

    Me quedo con el título de indefinido, ¡¡me parece mucho mejor!! Y lo has presentado super bonito, yo a veces, cuando hago cena y no tengo tiempo de postre, improviso algo así para mi novio y para mí, ¡¡y me salen unos churros!! Ricos, sí, pero más feos..........

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  27. Hola eder !!
    hacía tiempo que no pasaba a verte y me he encontrado con recetas muy muy apetecibles..!! dan ganas de chupar la pantalla !!!
    respecto a lo de las antiguedades, me ecantan !!! me gusta todo lo antiguo.... de hecho participé en uno de tus sorteos, pero no me tocó... ohhhh
    seguiré atenta por si haces mas.
    Enhorabuena por tu blog, te lo curras un montón !!
    besos desde Asturias!
    Norma.

    ResponderEliminar

Comentarios viciosos, aquí:

Biscayenne. Con la tecnología de Blogger.