01 junio 2012

30

De castañas y cascarrias: pan engurruñao de cítricos

Aprovechando que nos hemos puesto sinceros, voy a abrir una sección de "castañas, cascarrias y mierdas varias" en la que catalogar las cosas que me salen fatal o las que no valen la pena.

Llevaba meses con una receta en la cabeza: me rondaba por las noches y la tenía guardada en los favoritos  de no sé cuántos navegadores, en el móvil, en el mail... Después del episodio de monismo involuntario de la semana pasada, tenía que expiar mi culpa con algo contundente y sencillo, así que me dije "ésta es la hora del pan engurruñao".


Craso error. La correlación satisfacción/dificultad obtenida es inexistente. Un ful de Estambul. La nada.

No tiene nada que ver con que se me tostara un poquillo de más, el interior está perfecto pero le falta identidad. ¿Qué es? ¿A que sabe? ¿En qué momento se enamoró de mí?

El pan engurruñao es mi libre traducción del pull apart bread, o "pan desarmable, desensamblable". Es decir, que está formado por partes que se pueden despegar para ir comiéndolas por separado. 

La receta original no sé de quién es, pero lo he visto en versión limón en HungryGirl por Vida, y con canela en Joy the Baker y Girl vs. Dough. Yo usé un relleno de ralladura de cítricos y mermelada de naranja que es con diferencia lo mejor de todo el resultado.

La parte de pan es sosa hasta el infinito y más allá. La elaboración, complicada y pegajosa. 

Resumición: no llega al nivel de "caca de la vaca" o "mierda pinchada en un palo", está comestible pero no sabe ni la cuarta parte de lo bien que debería según lo que me ha costado hacerlo. Para no repetir, así que no pongo la receta porque mi catador profesional no lo aconseja. Si os atrevéis, podéis usar las fórmulas de los blogs enlazados más arriba.

Qué pena, con lo ideales que me habían quedado las fotos ... ;)



30 comentarios:

Inmaculada Rodríguez Romero dijo...

Nena tu tranquila que de los chascos gastronomicos tambien se aprende yo tube que hacer un postre exotico del Africa Austral llamado Melkkos para un ejercicio de la escuela, que bien que suena verdad? dificil lo que es dificil de hacer no era pero taba rozando lo raruco malucho. Como puedes comprobar me hice seguidora aferrima de tu blog me encanta como te expresas y escribes.

Anniehall dijo...

Pues quito ahora mismo esa receta de mis pendientes, que yo también la tenía. Puedes probar el rollo de canela de Joy of Baking o de Food and Cook en versión pull apart si te quedan ganas. Esas recetas en versión rollo son deliciosas y no muy complicadas (las he hecho a mano sin problemas). O también el Pull apart de Cook Actually. Lo siento no puedo poner enlaces ahora.

Además no me resisto a hacerte otro comentario un poco pijotero (lo reconozco). La relación dificultad/satisfacción será infinita digo yo. Si la dificultad es mucha y la satisfacción poca esa relación es muy grande. La que es cero es la relación satisfacción/dificultad, esa sí.

Veronica Cervera dijo...

Al menos tú te atreves, yo no me tiro con un pan. Soy lo peor con el horno y con la harina. Se me puede pegar al molde el pastel que has visto precioso saliendo con la forma perfecta en 8 blogs diferentes... En fin, buen fin de semana y un abrazo,
Vero

biscayenne dijo...

@Anniehall cáspita! lo he intentado procesar un par de vecs pero no puedo, soy muy poco bastracta... jjjjj, gracias por corregir, mil besos!

Mendruga dijo...

JAJAJAJAJA! La foto bien pero el mantel está un poco arrugado, se ve que no lo planchaste, eh! ;)

Maria Jose Adan dijo...

Jja!, me ha encantado lo del mantel arrugado, yo creo que tiene una arruga bella, pero a lo mejor es que 40 las arrugas nos tienen que parecer bellas. La receta me gusta, ha quedado muy jugoso. bss Acaramelada

Salomé dijo...

Pues la pinta es buena y apetecible pero ya ves, yo hice este pan versión hierbas aromáticas y queso, resultó normalucho y pegajoso, de momento me ahorro más pruebas con los pull-apart! Lástima que borré las fotos del pastel de queso japonés (supuestamente fabuloso) y que realmente tenía la textura más gomosa y el sabor más soso que he probado, creo que ha sido una de mis mayores castañas porque lo imaginaba celestial. Besos

veganizando dijo...

Pues es una pena porque, como ya te han dicho, tiene una pinta estupenda... Y parecía rico rico.

ORNI dijo...

Hola. Te he visto entre mis seguidores y me has dado una agradable sorpresa pues te he conocido a raíz del blog de Isabel (Aliter) y me ha gustado mucho tu estilo cercano y la forma en la que desentrañas lo que sucede en tu cocina, incluida esta nueva entrada donde hablas de castañas culinarias jajaja.
Yo también he sufrido con recetas que me han dado un trabajo enorme y que luego eran directamente para tirar a la basura (con lo que me duele a mi tirar comida) sólo que no he tenido el valor que tú has demostrado a la hora de contarlo, en cierto modo me avergonzaba de los resultados (como si tuviera que ser perfecta) y sobre todo me preocupaba que la autora de la receta pensara que con ello le hacía una mala publicidad. En fin, demasiado preocupada por la aprobación o desaprobación de los demás, nunca me decidía a contarlo.
Tú, está claro, eres una valiente y me ha gustado leer la breve historia de este pan engurruñado y sobre todo tu sinceridad, ya que no es la primera vez que en este mundillo la gente te recomienda algo que luego resulta ser una porquería, no sé si por el placer de ver a otros fracasar como lo hicieron ellos o por mera maldad.
Por eso mismo, sólo selecciono recetas de blogs que conozco en profundidad y por ello siempre leo o procuro hacerlo antes de comentar y que no me pase lo que al valiente que habló del sabor a donut de los muffins de Aliter jaja.
Bueno, perdón por el tocho.
Un saludo

Food And Travel By Mer dijo...

Se ve rico....pero es bueno saber que es una reverenda mierda :)
Un beso Mujer!
Mer

Pilar. Cook and Spoon dijo...

Ya está me has convencido para no intentar hacerlo. No me gusta acabar con masa pegada en manos, brazos, cara y donde se tercie. Es una lástima porque está tostado y con buena pinta. Besos.

ORNI dijo...

Por cierto (y sin ánimo de ser pesada) estoy intentando sumarme a tu blog y no me deja, lo intentaré más tarde si puedo.
Acabo de ver las fotos de los enlaces de esos panes y la verdad es que no me extraña que tuvieras la receta en pendientes, tienen un aspecto magnífico y prometedor, solo que a veces la imagen, la foto, nos juega una mala pasada (seguro que no estaban tan buenos como parece o al menos que te sirva de consuelo jaja).

Un saludete

mikel fdez. bilbao dijo...

Osea tia.. pues q sepas q la versión canela de Joy lo he hecho yo y me encantó.. así que no sé... jo... tendré q ahcerlo y llevarte un cachet...

btw. las fotos son cukis pero cari, COMPRATE UNA PLANCHA.. asi nunca llegaras a tener un bookdeal
jajajaj

loveya!
m.

Yolanda - Magdalena de Chocolate dijo...

Un pumpkin pie (lo he escrito bien?), un pastel de chocolate sin harina, una crostata de ricotta y chocolate... y estos son los últimos que recuerdo... pero créeme... ha habido más... ajjj ;)

Anniehall dijo...

¿Lo has editado y cambiado verdad? No me estoy volviendo loca? o sí? Bueno, por ahí dicen que ya lo estaba...

Solo tienes que pensar en que es una división y en lo que va en la parte de 'arriba' de ella (lego están los casos 'raros' pero ahí no nos metamos). Si dificultad mucha, entonces relación dificultad/satisfacción alta.

César dijo...

Me encanta!!! Nada ver las fotos he pensado "mmmmh, que bueno tiene que estar, parece un brioche tiernecito". Jajajajaja, pero si le han puesto ese nombre será por algo, ¿no? La pinta parece buena, pero el resultado, es ese, ENGURRUÑAO. Qué pena!

Pastelito Valiente dijo...

JAJAJAJA, después de un día como el que llevo hoy necesitaba leer una entrada así... y gracias porl a información poque yo también he visto este pan en algunos sitios y lo tenía en pendientes, pero si me va a dar mucho trabajo y poca satisfacción mejor lo dejo (o no, que yo soy muy cabezota), de todas formas leo por ahí que eso es igual a infinito o no sé qué, qué malo es haber dejado las mates hace tiempo. Buen fin de semana!!!!!!!

Lara dijo...

Riquiiiiiiiiisimo, solo la foto ya me da hambre! me encanta :)

megacampiona dijo...

Yo también había visto esta receta por algún lado y me llamó la atención. En vista de tus resultados, casi que mejor dedico el tiempo a otras. Gracias por ahorrarme ese rato ;)

Isabel dijo...

Ohhhh... estas fotos tan monismas;) había que sacarlas a la luz!! que no se quedasen en las tinieblas de una tarjeta de memoria!!
Pero no lo haremos, no?

Mar dijo...

Efectivamente, muchas veces no tiene nada que ver el aspecto con el sabor....sé que me va a encantar esta sección de castañas y cascarrias.
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

Susana Menéndez dijo...

Vaya, seguimos con la sinceridad y la valentía. Desde luego si yo inaugurara una sección así en mi blog podría colocar un par de perlas que....

Heva dijo...

Cuando me pongo a cocinar experimentos intento probarlos antes de hacer la foto porque con el tiempo que empleo en hacerla (ya sabes que sufro monismo jajaja) si despues no está rico me da mucha rabia, por eso me gusta hacer las cosas en versión individual, para poder hacer la cata previa. Por cierto tu movil es la caña para hacer fotos como las que sueles, tendrías que ver el mio :(
Feliz fin de semana!!!

miren dijo...

Ay Biscayenne, eres la caña de Bilbao y de parte del extranjero, qué buenas las lías, te felicito, me encantó lo de los miedos (con matices, porque hay blogs monistas-manieristas que me alucinan porque además de forma tienen fondo) y no puedo participar porque no le tengo miedo a contar nada, ejem.
Cascarrias y bodrios variados tengo bastantes,ya verás, no me alargo más, un abrazo guapa.

elgatoconcupcakes dijo...

Jejeje...pues si, no siempre lo que se ve bonito está bueno ;) Hay muchas recetas que solo salen bien en las fotos ;)

Saludos

TeRe dijo...

Ohh, quñe maravilla de pan, se ve delicioso! un beso

Ana Mª Pérez dijo...

Jajajajajajjajaajaj
te cito: ""Resumición: no llega al nivel de "caca de la vaca" o "mierda pinchada en un palo",""
me parece genial, que seas tan sincera y no digas que sabe a angeles, luego nosotros lo hagamos y pensemos...que es caca de vaca...
las fotos son divinas, y de apariencia tambien lo parece...
en fin..que tengas una semana genial !!!
bss

Ana ( con maleta y peineta) dijo...

Al ver las fotos he pensado que debia estar increible,y habia que hacerlo, segun iba leyendo me desanimaba pero me lo has hecho pasar bomba, pensaba que esas cosas solo me pasaban a mi y que seguro que era cosa mia y repasaba los ingredientes a veR cual se me habia olvidado,inocente! Aqui una imagen no vale ni la mitad , que la palabra de quien lo prueba y no miente.

Ana ( con maleta y peineta) dijo...

Al ver las fotos he pensado que debia estar increible,y habia que hacerlo, segun iba leyendo me desanimaba pero me lo has hecho pasar bomba, pensaba que esas cosas solo me pasaban a mi y que seguro que era cosa mia y repasaba los ingredientes a veR cual se me habia olvidado,inocente! Aqui una imagen no vale ni la mitad , que la palabra de quien lo prueba y no miente.

Tuonela dijo...

Hola! El otro día leí tu post de la semana pasada y como no tenía tiempo me prometí volver porque lo del cuquismo y monismo me dejó muerta y enterrada y ya hoy con lo de las castañas y cascarrias pues qué quieres que te diga... no puedo con la vida. Aquí me quedo, oyes.

Chimpúm yo también :D

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios viciosos, aquí: