Delicias turcas: gominolas para ver Downton Abbey

/
28 Comentarios
Esta noche comienza la tercera temporada de Downton Abbey, saga-folletín de criados y señores con resabios victorianos de la que soy muyfáns

Mesas esplendorosas, moldes de cobre, grandes jardines, intrigas palaciegas, malos malísimos, buenos buenísimos, acento británico y un mayordomo que se parece a Don Pimpón: lo tiene todo. 

Aunque sea todo guión y decorado, y además la veamos en casa con pijama y zapatillas, podemos calmar nuestras veleidades aristocráticas tomando un té en taza de porcelana (meñiques arriba) y comiendo algo más acorde que galletas untadas en colacao.

Intentaré poner unas cuantas recetas históricas para ronchar frente al televisor, y aprenderemos un poquillo más sobre la época y lo que significaba ser una señora o una esclava criada en aquellos tiempos, de la mano de otro recetario viejuno, el de la ínclita Mrs. Beeton.

Pero para el primer capítulo empecemos por algo fácil y reconocible: gominolas. O lo que eran parecido, las delicias turcas o lokum. Introducidas en occidente por un viajero británico desde Estambul, se convirtieron en una delicatessen para la clase alta durante el s. XIX, y era habitual regalarlas envueltas en seda cuando se iba de visita.

Consisten de una pasta gelatinosa y gominolesca, hecha a base de almidón, azúcar y gelatina a la que se echa limón, naranja, agua de rosas o frutos secos.

Mi libro de Mrs. Beeton´s cookery book, con dedicatoria viejuna incluida.

Son fáciles de hacer, de comer, y además nos sirven para rendir un homenaje al defenestrado Mr. Pamuk, aquel diplomático turco que acabó muerto por sobredosis de pasión allá por la primera temporada...


Delicias turcas (turkish delight, lokum)

Dificultad, así de primeras: de cero a cien, dos si te lías al exprimir limones  Sabor: a limón, pistacho y asaltacamas exóticos Receta de inspiración:  Turkish delight, del libro Mrs. Beeton´s Cookery Book, Isabella Beeton.

                  INGREDIENTES (para unas 25 piezas de 3x3 cm)

300 g de azúcar
20 g de gelatina en hojas
50 g de frutos secos troceados sin piel (pistachos y almendras)
75 ml de agua
1 naranja
1 limón
1 cucharada de licor
1 cucharada de agua de azahar

azúcar glas


El lokum suele llevar agua de rosas a tutiplén, ingrediente que odio con fervor. Mrs. Beeton no lo usa pero podéis echar una cucharadita o utilizar agua de azahar.

PREPARACIÓN: 
Dejad en remojo las hojas de gelatina en agua fría hasta que se ablanden. 

En un cazo, echad el agua, el azúcar, la piel de limón y naranja rallada o en tiras, y el zumo de ambas frutas. Calentadlo hasta que el azúcar se diluya y comience el hervor. En ese momento, añadid la gelatina y bajad la temperatura del fuego, removiendo con una cuchara hasta que las colas de pescado se disuelvan.

Hay que apartarlo del fuego y colar el líquido, para retirar la piel de los cítricos.


Agregad el licor (el que queráis, ron, vodka, ginebra ...) y el agua de azahar y dejad que empiece a enfriarse y coger consistencia.

Mientras, machacad los frutos secos o moledlos con la batidora hasta conseguir trozos pequeños (no polvo!), y añadidlos a la gelatina removiendo bien.


Ya se puede echar la mezcla a un molde o fuente rectangular, lo que os sea más fácil. Es recomendable mojar el recipiente primero para que no se pegue demasiado la gelatina.

Podéis dejarla a temperatura ambiente hasta que se solidifique del todo, o taparla bien y meterla en el frigorífico para que vaya más rápido.

Cuando esté dura, sólo hay que cortar cuadrados del tamaño que prefiráis, robozarlos con azúcar glas, azúcar normal, o dejarlos como están.


Si queréis que os duren, lo mejor es meterlos unas cuantas horas en un bol con mucho azúcar glas, tapados del todo, para que el azúcar absorba la humedad y cubra bien el exterior.

Sólo queda cogerlos con elegancia, comerlos sin mancharse, sentarnos con la espalda bien recta e imaginar que tomamos el té con la condesa viuda.



La próxima semana tendremos algo más sofisticado y con más antelación, para que dé tiempo de sobra a hacerlo y comerlo mientras veis la serie. Intempestivos contratiempos con la luz y una tormenta han retrasado la salida de esta receta.

Como diría la prima Violet, la electricidad es cosa del demonio y estas cosas, antes no pasaban.






Entradas relacionadas

28 comentarios:

  1. Me ha encantado la receta, y aún más la referencia al pobre Mr Pamuk. Yo también soy "superfans" de Downton Abbey ;)

    ResponderEliminar
  2. ADORO adoro ADORO esas gominolitas q vienen de turquia !! diosssss ya se que voy a regalar en navidad a familiares y amigos hehehe (no se si en bote ;) )

    ResponderEliminar
  3. OOHH!! Tengo que ver esta serie!! Estoy preparando una cena rollo "Madmen" con las amigas y esta receta me irá de lujo!!

    ResponderEliminar
  4. Mira que yo no soy de chuches, pero estas delicias turcas me han tocado el corazoncito¡¡¡¡.

    Absolutamente irresistibles, y ese libro, me da una envidia, que me estoy poniendo verde¡¡¡¡¡¡

    Una joya.

    Bs

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  5. Adoro estas delicias!! Cuando estuve en Estámbul perdí la cuenta de todas las que comí y ni te digo las que viajaron en la maleta a la vuelta!!
    Ese libro es una joya, quien lo pillara!!
    Ya no me da tiempo de prepararlas para esta noche, pero te aseguro que en su defecto me haré unas roscas, me sentaré bien derecha imaginando que estoy con la condesa y sin pestañear para no perderme nada!!
    Pobre Pamuk, por lo menos se fue a gusto, jajaa!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno,bueno,como voy a disfrutar viendo la serie !! Lo malo es que tengo que agenciarme con el agua de azahar, que no tengo. Como siempre has estado genial!!... y como ha comentado Viginia ¡que envidia me da ese libro!!(pero de la buena ¿eh?)
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo también soy muy fan. Y estoy deseando volver a ver esta serie...

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hace unos meses me compré un libro de repostería árabe en los que vienen estos dulces o parecidos, los llaman lukumes, pero viendo los ingredientes, mas o menos son casi iguales.Los tengo pendientes de publicar ;)
    Con la tormenta que está cayendo ahora no veas lo bien que me venían para tirarme de cabeza en el sofá, mantita, buen libro y delicias turcas a tutiplén jeje...
    Una entrada como siempre muy interesante guapa mia.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Muy grande, Ana. Nunca me imaginé que hacer gominolas fuera tan sencillo. Suena a chiste la de porquerías y mierdas que le echan a las chucherías de kiosko. Es más, a mí nunca me han gustado, pero a estas sí que me apuntaría. ¿Me las mandas por DHL? Gracias, maja. Ya me encargaré yo de que te lleguen las galeras del Grao este fin de semana :-).

    ResponderEliminar
  10. Me encantan!!!
    Un tío mío nos solía traer de txikis cajas de estas delights desde Estambul. Las llamábamos en turco clásico:"Akumulakacas"(recuerdo chorra).
    Gozada de receta!

    ResponderEliminar
  11. No es una serie que me haya enganchado la verdad pero me apunto a verla contigo si tienes estas delicias para acompañar.
    Nieves

    ResponderEliminar
  12. Me parece un modo perfecto para seguir cualquier serie!!!!

    ResponderEliminar
  13. Estoy buscando la receta de las frutas de Niza, que las comía cuando era pequeña. Creo que va por lo que tu has hecho, pero sin los frutos secos y rebozados con azúcar granulado.
    Te han quedado dignas de la serie, que por cierto ya estoy esperando, no falta mucho rato para que empiece. Soy una fan de las series inglesas de época.

    ResponderEliminar
  14. gominolesca hola jajaa, pues mehan gustado eh, los anoto. besin

    ResponderEliminar
  15. Hmmm, tenías que haber hecho un té con scones y un carrot cake para la abuela americana, jijiji
    Besitos maidarlin
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las gominolas, estas estarán de pelicula!! las probaré.

    ResponderEliminar
  17. Pero que gominolas más ricas y exóticas, nunca he probado esas delicias turcas, pero eso tiene que cambiar. Gracias por la receta. Un abrazo

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Recuerdo mi primer viaje a Turquía y el descubrimiento de estas gominas! Yo que soy de comer pocas "chucherías" me quedé totalmente enamorada!! Las tuyas han quedado magníficas!!! Una idea genial para poder disfrutar de una serie tan maravillosa como Downton Abbey :D
    No conocía tu blog, pero ya me tienes aquí como seguidora!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Qué chulas y ricas, me encantan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. ajajajajaja, yo tb estaba esperando como agua de mayo la nueva temporada de esta seria, es magnifica. Lástima que yo no pudiera acompañarla con estas delicias turcas, cachis... para el proximo miercoles, no pasa nadaaa!!!

    Un besote guapisima, muaaaaaaaaaaakkk

    ResponderEliminar
  21. maripilis11/29/2012

    hmmmm, ya las vi en facebook ayer, las gominolas tienen que estar riquísimas!! aparte de elegantes que son las bandidas, pero la preciosidad en donde las has colocado..ahhhh me encanta!!!!!. Todo es pura felicidad, la gominola, los platitos, por fin la serie otra vez....jajaja. :) un beso.
    maripili's

    ResponderEliminar
  22. Oh, primera vez que comento pero me ha encantado el feeling de época! Me han entrado ganas de beber té y sentarme con la espalda muy recta. Tengo pendiente ver la serie aunque desde Italia me da a mí que me la voy a tener que comprar. Un saludo de una fans

    ResponderEliminar
  23. Por desgracia yo me voy a dormir temprano y me pierdo siempre esta serie que seguro me encantaría. tu blog como siempre delicioso!!!!

    ResponderEliminar
  24. Anónimo12/03/2012

    Hola,

    Sabes si la gelatina se puede sustituir por agar-agar?

    Thanks

    ResponderEliminar
  25. @Anónimo pues nunca he usado agar-agar, pero claro que se podría usar. Es más potente que la gelatina de origen animal y la cantidad a utilizar depende del formato (polvo, copos, ...) En un sitio he encontrado que para 1 litro de preparación, deberían usarse unos 5 gramos de polvo de agar-agar, pero supongo que te vendrá más información en el paquete.

    Eso sí, parece ser que para que funcione como gelatina y no espesante, hay que llevarlo a ebullición durante un par de minutos.

    Ya nos contarás!

    ResponderEliminar
  26. Unas golosinas estupendas, a ver si me animo a prepararlas.
    besos

    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. :O Me has matao jajaja... cosa mas rica que las gominolas caseras... y mas sanas... y mas sorprendentes... mmmmmm
    besinos

    ResponderEliminar

Biscayenne. Con la tecnología de Blogger.