Galletas de nuez: el summum

/
34 Comentarios
Hay expresiones heredadas, aprendidas o robadas. Ésas que se te pegan sin querer de familiares y amigos, que usas sin ton ni son hasta que te das cuenta de que nadie más las utiliza ni entiende.

Yo tengo multitud de ellas, prestadas del interminable catálogo léxico-rural de mi pueblo, y sobre todo de mi madre. 

Gracias a ella, me pasé taytantos años llamando al jamón serrano "jamón natural". Así, sin más, hasta que una vez lo pedí en la carnicería y me miraron raro. Cuando hago algo con mucho énfasis, lo hago "como una descosida", utilizo "tuperbares" y no tápers, y las cosas geniales no son excelsas, guays o maravillosas, sino el "súmmum".

Y estas galletas lo son. Las mejores que he hecho nunca. Porque los perjúmenes de nuez me sulibellan. Porque me gustan las galletas sencillas que saben a algo definido: limón, mantequilla, chocolate (se ve que no soy demasiado sutil ni refinada). Y porque son fáciles, rápidas, hogareñas y con una sensación indefinida de Navidad. 


Son crujientes por fuera y tierno-pegajosas por dentro, como un mazapán. Huelen a nuez, saben a nuez y te dejan recuerdo a nuez en el paladar.



Galletas de nuez

Dificultad, así de primeras: pelar las nueces  Sabor: a nuez y más nuez  Receta de inspiración:   Popekane ciasteczka orzechowe (galletas craqueladas de nuez) del blog polaco Gotuję, bo lubięPrecio total: 0,5 € (con ingredientes de marca blanca) más lo que os cuesten las nueces

                  INGREDIENTES (para 24 - 27 galletas)

270 g de nueces peladas
50 g de harina
70 g de azúcar
1 huevo
1 cucharada de mantequilla en pomada o de manteca de cerdo (unos 20 g)
media cucharadita de impulsor (uséase, Royal o similar)
zumo de limón

azúcar glas para rebozar


Lo de las nueces lo dejo a vuestra elección: si no os queréis complicar, podéis usar las que ya venden peladas, pero suelen ser de esas de California sosongas que no saben a nada. Yo me armé de paciencia y me pasé un buen rato cascando y pelando, pero las (indecentemente buenas) nueces de León valieron la pena.

Cuanto más pequeñinas y chuchurrías por fuera, mejor saben.

PREPARACIÓN: 
Lo primero es tener las nueces peladas y sin nada de cáscara, que luego alguno se rompe un diente y la liamos.

Metemos las nueces en un molinillo o en el picador de la batidora y las reducimos a polvo. ¿Que no caben todas e igual se te peta la cuchilla? pues en dos tandas. ¿Que no tienes accesorio ultramoderno picador? Pues con paciencia y buena música, las mueles en el mortero o les das golpes salvajes con un rodillo (con las nueces metidas en una bolsa cerrada, importante).

Cuando las tengamos molidas, añadimos la harina, el impulsor y el azúcar. Echamos luego el huevo y mezclamos con un cucharón.



Tendremos un pegote infecto y medio seco, pero no desesperéis. 

Se añade la mantequilla a temperatura ambiente y volvemos a mezclar, intentando que toda la nuez se humedezca y la masa sea homogénea. Para ayudar se puede echar una cucharada de zumo de limón, pero sin pasarse porque si no, será más difícil hacer luego las bolitas.

Ya si echáis manteca de cerdo en vez de mantequilla, es el acabóse.

Echamos la masa sobre un trozo de film para alimentos y envolvemos bien, metiéndola después en la nevera durante una hora más o menos, para que se endurezca y la podamos trabajar.


Una hora más tarde, encendemos el horno a 180 grados y colocamos una hoja de papel vegetal sobre la bandeja de hornear.

Sacamos la masa del frigorífico y en un cuenco, echamos bien de azúcar glas. "Bien de" es una medida métrica científica, que significa lo suficiente para cubrir el fondo del plato y luego ya si eso, añadimos más.

Ahora se trata de hacer bolitas del tamaño de una nuez (valga la redundancia), dándoles forma entre las palmas de las manos como si hiciésemos albóndigas y rebozándolas después en el azúcar.

Si se os pega mucho la masa a las manos, podéis empolvároslas de azúcar glas, como si fueseis un gimnasta olímpico.


Chás chás chás. Cuanto más rebozadas queden, más se notará después el contraste entre el exterior claro y las grietas oscuras.

Con las bolas hechas, las colocamos en la bandeja del horno. Harán falta dos turnos porque no se pueden poner muy juntas entre sí, ya que crecen con el calor. Si las queréis más finas y crujientes, podéis aplastar un poco las bolitas con los dedos.

Al horno con ellas, a 180 arriba y abajo durante 15-16 minutos. 


Si veis que la primera tanda ha quedado muy tostada, reducís el tiempo de horno, o al revés si han quedado demasiado tiernas para vuestro gusto.

Doy fe de que son las mejores galletas de la historia de este blog. Para mí, claro.




Aprovecho para hacer un poco de autopromoción y contaros que ya tengo tienda online de camisetas con diseños made in servidora (¡y hechas en Bilbao!). Para que hagáis regalos de Reyes a la vez que me hacéis un regalo a mí.


Podéis elegir alguna de las prendas que ya están diseñadas, o escoger el modelo y color que más os guste y colocarle uno de mis dibujos. 




Entradas relacionadas

34 comentarios:

  1. ¡qué pintas! Tienen que ser una delicia!
    Sin duda, me llevo tu receta para probar un día de éstos!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Ñam ñam que delicia tus galletas de nuez ! Yo también digo palabras que solo los de mi familia entendemos, ya que mi madre es Brasileña y es una mezcla de idiomas.. Jjajaja Me apunto tu receta ya que me encanta la nuez ! y tengo una bolsa llena de ellas (por suerte, sien cáscara).
    Besos, feliz casi navidad !
    May
    Sweet or Salty

    ResponderEliminar
  3. Me encanto la versión de estas galletas de chocolate, asi que esta seguro que también me encanta¡ me la apunto :)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo una manía culinaria, y es que como nueces cada día, cuando es la época como ahora las compro con cáscaras y cuando no en bolsas peladas.
    Estas galletas serán de mis preferidas cuando las haga, lo presiento.

    Las camisetas muy chulas

    ResponderEliminar
  5. Menos el jamón natural, el resto de términos los compartimos. Para grandes palabrejas, el pundonor de aquellos futbolistas, jeje.
    Las galletas tienen una pinta espectacular!

    ResponderEliminar
  6. Hola linda !!!
    He hecho la versión con almendras y es deliciosa pero con nueces desdeluego que también tiene que ser para no dejar ni una.
    Las camisetas son chulísimas, suerte con los pedidos.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Con lo que me gustan las nueces me la llevo. Felicidades por la tienda y por los diseños. Petons.

    ResponderEliminar
  8. Yo hice una galletas parecidas que corren por la red con el nombre de galletas blanco y negro, especiadas. Quedan igual pero són de chocolate. Riquísimas, como las tuyas!

    ResponderEliminar
  9. Menuda delicia has preparado, estas te las tengo que copiar.
    besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Galletas de nuez! No las he probado nunca pero tienen que estar de muerteeeeee!!

    ResponderEliminar
  11. El miercoles acabo los examenes y en cuanto llegue a casa lo voy a probar!! Pero eso de mantequilla en pomada no lo he oido nunca, donde lo puedo encontrar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) es una expresión, quiero decir que sea mantequilla a temperatura ambiente, ablandada con la consistencia de una pomada! La sacas de la nevera una hora antes y ya está

      Eliminar
  12. Me encanta la gente sencilla, esa que a un batido le llama batido y no smooti y es que creo que nos estamos volviendo todos un poco majaretas, por cierto en mi pueblo hablamos chapurriau y nos entendemos jeje. La receta con tu permiso me la llevo para prepararla mañana mismo.
    Besazos

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué buena pinta estas galletitas!, las debería hacer para Navidades.
    Por cierto, no se si es porque soy de Eibar o qué, pero en mi casa (por mi madre claro) decimos "chinguet" al pestillo, y mi madre todavía le llama "picú" al tocadiscos, los volantes de la falda son "aldegones" y maichía lo escribe con ch, así que.....te entiendo, jajaja.
    Los donostiarras son mas "elegantes".

    ResponderEliminar
  14. ay madre que ricas!!
    tienen una pinta increible y se ven super crujientes y apetecibles! un besotee

    ResponderEliminar
  15. Me parto contigo!! Si oyeras nuestras palabras te quedarías en treinta y tres, jajaa!!
    Para decir que algo me vuelve loca, que me fascina, suelo emplear "la octava maravilla" y estas galletas deben ser la novena por lo menos, me encanta su aspecto y puedo imaginar el sabor!! Me llevo tu receta, que antojo me han entrado xdd!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  16. jajajjaaaj jo el summun no es tan raro mi madre y yo lo decimos sin parar jajajajjaa. y cuando algo es un coñazo decimos: joer, vaya un cagar de ventanas. No, no tiene logica ni sé que significa pero lo heredé de ella y de mi abuelo y ya no puedo djarlo, me estoy quitando. estas pequeñas galletas me han gustado demasiado, tanto que creo que tendré que hacerlas.
    nota: lo de jamón natural no lo habia oído en mi vida, que risa jaaja

    ResponderEliminar
  17. No sé si me gusta tanto la idea de estas galletas de Navidad que podría obviar que entras en blogs polacos, olé tu. Si para encontrar el Summun hay que hacerlo, pues me lo apunto; como lo del jamón natural, que intentaré aplicarlo a ver con qué cara me miran. Igual me ligo al hijo del charcutero y todo, si no hay mal que por bien no venga....
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Ñam ñam ñam... sólo hay una cosa mala de esta entrada... ahora voy a tener esa canción metida en la cabeza toooodo el día... son tus perjúmenes mujer... XD

    ResponderEliminar
  19. por Andalucía el torero Jesulín nos legó el termino , en dos palabras: Im-Precionante, pues eso Im-Precionantes!!!!!Te las copio. Feliz Navidad!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Qué buena pinta! Me encanta el sabor a nuez, así que estas galletas son perfectas para mí. Te quedaron fantásticas y el azúcar quedan preciosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. jejeje, yo también llamo al café solo...café puro, cosa de familia; es verdad que hay expresiones que solo las decimos nosotros, pero es divertido...
    Estas galletas me las apunto porque mi sobrina que está correteando por aquí me ha dicho que "las quiere"....
    Un besote y Feliz Navidaddddddddddddd
    Mar

    ResponderEliminar
  22. Pues menuda delicia de galletas...ahora que hago yo sin esa cantidad de nueces en casa y teniendo que ir a trabajar??? Se me han antojado!!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola wapa, no he podido resistirme a prepararlas y me han gustado tanto que las he puesto en el blog, espero que te gusten. Besotes
    http://bocaymantel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Me han encantado tus galletas de nuez, en casa nos encantan las nueces, así que con tu permiso me llevo la receta, no me la pierdo, te han quedado fenomenal.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  25. Anónimo12/21/2012

    ep! riquísimas, estoy preparando mis regalos de navidad... cajita con dulces caseros y estas han superado la prueba con creces... solo que no me han quedado con tantas ranuras que quedan geniel.. por qué será?

    ResponderEliminar
  26. @Anónimo Las grietas se hacen al crecer la masa y expandirse la parte exterior, mm, igual tiene que ver con el calor del horno o con el impulsor (Royal) ...

    ResponderEliminar
  27. Anónimo1/19/2013

    ¡¡Las hice!! acabo de sacarlas del horno y están deliciosas! Gracias por devolverme las ganas de cocinar cosas ricas con tus recetas y tus historias. Un abrazo. Gaby

    ResponderEliminar
  28. El finde pasado probé esta receta pero transformada a galletas de almendras, que es lo que nos sobraba en la casa del pueblo.
    ¡Qué delicia!
    Me tomo la libertad de dejar el enlace del resultado para compartir la experiencia con vosotros:
    http://laservilletadetela.wordpress.com/2013/02/27/pastitas-de-almendra/

    ResponderEliminar
  29. Las he hecho ayer y doy fe que son geniales! Y suscribo cada palabra de tu descripción: son de nuez, huelen a nuez, saben a nuez, son sencillas, son hogareñas, son... de lo mejor en galletas de los últimos tiempos. Las anoto en mis libretas como básicos, para hacer siempre, a cada momento, para regalar, para quedar bien, para llevar...
    Gracias por compartirlas. Feliz finde! Besotes

    ResponderEliminar
  30. blanca4/24/2013

    Me gusta lo "claritas" que son tus explicaciones... una pena que no hayas publicado una receta de pan.... porque me estoy volviendo un poco loca.... todo el mundo lo plantea tan facil y a mi se me presentan unas masas "ingobernables" que creo, vamos estoy segura que algo estoy haciendo mal... a parte de algun ladrillo que he tenido que desechar, ya hemos hecho un par de catas aceptables.
    Agurrrrrrrrr...

    ResponderEliminar
  31. Las hice anoche, están de puro vicio!!! Solo dos apuntes: no me quedaron con tanta grieta y la forma mas bien de bolita pero da igual, estan buenisimas y las repetire a ver si me salen mejor y las publico en mi blog!
    Gracias por compartir esta rica receta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Anónimo6/01/2013

    ¡¡Estaban riquísimas!! Mereció la pena estar toda la tarde cascando nueces... qué tortura.

    ResponderEliminar
  33. Muy ricas. Les hemos puesto gotitas de choco, además de la manteca que recomiendas. Gracias x compartir la receta.

    ResponderEliminar

Biscayenne. Con la tecnología de Blogger.