Post exprés: "Duelo en la cocina", hacia el infinito y más allá de la pantalla

/
34 Comentarios
Que uno no sabe nunca dónde va a acabar es cierto. Mi periplo por el triste y populoso desierto del paro se ha acabado (de momento) sin comerlo ni beberlo. O no, más bien comiendo. O gracias al comer.

Mejor me explico. Hete aquí que la menda ha salido de su minúscula cocina para ir a la tele. Y no para guisotear, sino para hablar y preguntar. Estoy grabando un nuevo programa para la ETB2 en el que se intentará vencer a otros países con lo que más duele: el patrimonio gastronómico. Buscaremos por todo Euskadi productos elaborados artesanalmente que se puedan batir con el mejor croissant francés o la más refinada pasta italiana.




¿Y qué hago yo ahí? Pues por de pronto, espero que no mucho el ridículo. Nunca me imaginé que acabaría trabajando frente a la cámara, y eso que yo estudié para llevar una al hombro. La vida da muchas vueltas, muchas tortas con la mano abierta y a veces también sorpresas. 

Así que ya veis, yo que soy tan celosa de mis vergüenzas y que nunca salgo en las fotos, voy a aparecer en pantalla. Parece que cuando saqué el pie por primera vez (haciendo los bollos de mantequilla de Bilbao y de El Amparo) no lo hice tan mal como yo creía, ocasión en la que tuve por cierto que beber cuatro orujos para atreverme a encender el aparato y verme y oírme en estereofonía. 




"Duelo en la cocina" se estrenará este mes de septiembre en ETB2. Entonces podréis criticarme y ponerme a caer de un burro si creéis que lo merezco. En cada programa un representante de la gastronomía de otro país elegirá tres de sus productos culinarios más emblemáticos y nos retará a encontrar rivales dignos elaborados en Euskadi que puedan competir con los suyos en una cata a ciegas.

Lo mejor del trabajo es sin duda conocer a gente a la que no había pensado ni poder saludar algún día, no sólo grandes cocineros, sino productores y artesanos que trabajan y se desviven por que todos comamos mejor. 

Para estar seguro de que te alimentas bien, puedes ser autosuficiente y cultivar/elaborar tu propia comida o saber quién, cómo y por qué la hace. Yo estoy teniendo ahora la suerte de encontrarme con gente fantástica que vive para dar de comer y beber a los demás, con historias que son dignas de enseñar. De ésas que a mí me gusta contar. Espero que en el programa logremos reflejar eso y desde luego, aquí podréis contarme qué os parece. Venciendo la barrera del bochorno os pondré los enlaces de los vídeos en cuanto estén disponibles.




Dejar el uniforme del pijama y llegar todos los días a casa muertamatá del cansancio es una agradable novedad. A los que estáis sufriendo la involuntaria pijamización sólo puedo deciros que no desesperéis, por favor, que a veces sí suenan las campanas. Cruzad los dedos por mí.

Gracias de paso y siempre a David y a esas personas que dan oportunidades que abren puertas insospechadas. 



Entradas relacionadas

34 comentarios:

  1. Es genial. Me alegro mucho por ti. Como solo soy de los alrededores de Bilbao tendré que esperar (muy ansiosamente eso sí)a que nos dejes los enlaces.

    Que la muertamatez merezca la pena.

    ResponderEliminar
  2. ¡Merecidísimas enhorabuenas! :)

    ResponderEliminar
  3. Ana , yo sabía que ibas a triunfar!!! Enhorabuena!!!
    Te veremos y te pondremos pingando jajjaj
    Un besazo, impaciente estoy!!
    Glo

    ResponderEliminar
  4. En pijama te doy la enhorabuena :) tengo muhas ganas de ver el resultado, porque estoy segura de que va a ser genial.
    Un beso gigantesco!

    ResponderEliminar
  5. ¡Bravo! Enhorabuena, de corazón. Muchos ánimos de una empijamada del sector (yo también he estado mucho tiempo al otro lado de las cámaras y ahora al otro lado de la pantalla del ordenador en casita, qué remedio).
    Me encanta el planteamiento del programa, como casi todo lo que hace la ETB. A ver si lo ponen pronto online para los que estamos fuera...
    ¡Muchos éxitos!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9/12/2013

    Animo y no desistas que lo estas haciendo estupendamente!!
    si este nuevo programa te sale la mitad de bien que el que hicistes con David de Jorge, te los habras ganado!
    Por cierto, desde que te ví en al tele haciendo esos maravillosos bollos de mantequilla(la mejor receta que he encontrado) soy una gran fan de tu blog.
    Animo y a seguir dandonos geniales ideas como el atun estofado con chocolate....Alucinante!!!

    ResponderEliminar
  7. Ole tú... Pues mola, oiga, el asunto. Pero, para cuándo el libro :P en serio, enhorabuena y muuuucha suerte ;)

    ResponderEliminar
  8. Ala! qué ilusión! te deseo muchísima suerte, seguro que lo haces genial, en Robin Food estuviste estupenda!
    Agur!!!

    ResponderEliminar
  9. Espero que lo pongan por las noches para poder verlo en directo. Si es tú + Robin Food solo puede salir algo nuevo. Zorionak y mucha suerte

    ResponderEliminar
  10. Qué buena noticia, el trabajo nos dignifica a todos, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena wapisima!!!

    La verdad que da gusto como te expresas y en un video que tienes puesto de bollos suizos la verdad que me gusto tu espontaneidad y facilidad de palabra. Seguro lo haces bien sin ese temido ridículo!!

    bss y ya te veremos ;)

    ResponderEliminar
  12. Pues me alegro un montón, te lo mereces y encima eso que ganamos nosotros, que podremos verte más :) ¡Te deseo mucha suerte en esta nueva andadura!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9/12/2013

    Enhorabuena, de parte de alguien que gracias a tu blog descubrió el mundo del pan hecho en casa y que no ha vuelto a dar de comer a su prole pan de molde de plástico...

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Felicidades!!

    Igual estudiaste para estar detrás, y no delatne de las cámaras, pero siempre será mejor verte a tú, que sabes, y si no, te informas, que un maniquí que no sepa de qué va su tema...

    No me extraña que cualquiera que haya leído un par de tus super-mega-entradas, haya pensado en ti para esto :)

    Cruzo los dedos por ti ;) ¡¡Estoy deseando verte!!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9/12/2013

    Zorionak andereño!! Aunque me lo comentaste en el NikPikNik no habíamos concretado mucho. Me alegro un montón y suerte no necesitas, porque ese desparpajo tuyo y el buen hacer lo serán todo en esta nueva etapa de tu vida. La ilusión que me hará verte por la tele y cuando coincidamos darte un achuchón fuerte y un besazo.
    Y como bien dices, gracias a esas personas que abren puertas a los demás. Ojalá tenga yo esa suerte con mis proyectos y pueda ser, en el futuro, uno de esos ángeles.
    Musutxus!!
    Tu alumno Iñaki..... ;-)

    ResponderEliminar
  16. FElicidades por ese proyecto! espero que todo vaya genial! Un beso

    ResponderEliminar
  17. Oe, oe, oe... pues no pienso perderme ni uno de los programas... todos toditos los pienso ver, espero que sean un montón y tengas curro para largo.
    Aupa Biscayenne!!!

    ResponderEliminar
  18. Amáaaaa esto sí que no me lo esperaba!! Oeeeeeeee oeeeeeeeeeeee; Zorionak campeona. Deseando verte y espero que te sigas riendo como siempre frente a la cámara :)
    Muaaaaa

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena!!!!!!!! Qué bien!!!!!!! Seguro que lo haces estupendamente, y acabas siendo una nueva edición (mejorada) de la Santonja... ;)
    Por cierto, una petición egoistona: te leo y sigo desde Huelva y desde esta esquinita no pillo ETB2, ¿verdad que nos vas a colgar, aquí o en facebook, los enlaces para poder ver el programa???????

    ResponderEliminar
  20. ¡¡enhorabuena!! me alegra saber que existen programas en la tele hechos por gente con cosas interesantes que contar. Por favor, sí, cuelga los vídeos. Me alegro muchísimo. ¡¡Suerte!!

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena!! te lo mereces y te seguiremos, pero por favor, no nos abandones nos gusta mucho tu blog.
    Mucha mierda!! como se dice en el mundo de la farándula.

    ResponderEliminar
  22. Las vueltas que da la vida ¿verdad? te deseo lo mejor en esta nueva aventura, aunque estoy segura de que lo vas a hacer genial. Me alegro mucho por ti.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  23. Zorionak!!! La verdad es que no había visto el vídeo de los bollos de mantequilla y he aprovechado. ¡Me ha gustado mucho!. Es bueno ver gente normal y simpática haciendo cosas interesantes en la tele para variar. ¡Me alegro por ti y por los que vamos a verte en el programa! Muxu bat ta zorte ona!

    ResponderEliminar
  24. Anónimo9/13/2013

    Que grande!los que te seguimos siempre en tu blog no esperabamos menos de ti!zorionak!zorte on!

    ResponderEliminar
  25. Pues enhorabuena, como me alegro! Estoy desendo ver los programas, que con que sean la mitad de interesantes que las cosas que cuentas en tu blog, tenemos asegurada la diversión el tiempo que duren. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena! A veces la vida da muchas vueltas y acaban apareciendo oportunidades en cosas que nunca habríamos imaginado hacer pero que acaban siendo nuestra verdadera vocación. ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  27. Marieta9/14/2013

    Los bilbainos que estamos lejos tambien queremos verte en la tele! Por favor no quiero perderme ni un programa.....y me alegro de corazon de este cambio en tu vida, te lo mereces

    ResponderEliminar
  28. No me conoces de nada, sigo tu blog desde hace un año, me alegro muchisimo de estas noticias, vivo en Catalunya pero supongo que podré verte por internet, Mucha suerte!!!!

    ResponderEliminar
  29. Zorionak! Aqui un enpijamado que ha empezado un proyecto web que espero nos vaya bien. Por cierto este blog me ha servido de inspiración por lo bien que tratas textos y diseño

    ResponderEliminar
  30. Anónimo10/11/2013

    Hola. Me gusta mucho tu trabajo. Vivo en Barcelona y veo el programa por internet. En realidad quería decirte que ha desaparecido de tu página el post de los tomates con crema de leche.( no recuerdo el nombre de la entrada. Igual ya lo sabes, pero por si acaso.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo11/11/2013

    Hola,queria hacer una reflexion sobre el programa al que tomas parte,duelo en la cocina.Mira yo soy Italiano y llevo 10 años en Euskadi.Creo que este tipo de "duelos" dan un corte chovinista inapropriado a este gran pais que me ha acogido y que es Euskal Herria.NADIE pone en duda que es una tierra donde podemos,a nivel gastronomico,disfrutar a tope,comer cenar lo que queremos.una ciudad como Donosti,donde yo vivo tiene un surtido gastronomico como Paris por ejemplo,pero no hay que olvidar que paises que han sido "derrotados" por Euskadi en este programa como Francia,Italia,Alemania.......no solo son Foie Pasta y Cerveza.........hay grandes productores y Gente que lo da todo por sacar fantasticos productos en Euskadi........pero también en otros paises.......NO HAY QUE MIRAR SOLO SI ES DE AQUI ES MEJOR.....NO TIENE POR QUE' SERLO......en Donosti hay pasta italiana de la buena por todos los lados......pero.......solo sabeis hacerle salsa de tomate frito y chorizo....y la pasais de coccion...........un saludo.

    ResponderEliminar
  32. @Anónimo querido italiano anónimo, ahí donde me ves, opino igual que tú. El programa no es lo que yo hubiese querido y desde luego tiene fallos, uno de los más importantes es que no se aprende suficientemente sobre la gastronomía "rival". Cosas buenas las hay en todos lados, y muchas veces allí mejor que aquí. En otros países o regiones nos ganan por goleada en tradición, experiencia y producto.

    Soy de la opinión de que no hay que ensalzar lo propio a base de denostar lo ajeno, y lamentablemente ésa es en ocasiones la impresión que se da.

    Me hubiera gustado que se viera la labor de los productores extranjeros igual que se ve la de los aquí, o que al menos se supiera el nombre, marca o denominación de origen de los productos que competían por otros países. No ha sido así y me da mucha pena, pero el programa estaba planteado de este modo y no estaba dentro de mis capacidades cambiarlo.

    Gracias por tu opinión y viva la pasta al dente!

    ResponderEliminar

Biscayenne. Con la tecnología de Blogger.