Sobre bloguitos

/
41 Comentarios
Hoy sale un artículo de esta humilde cronista en El Correo y El Diario Vasco. ¡Caramba! ¡Albricias! (exclamaciones propias de alguien que sale en un medio serio, hoy no puedo poner ¡Cagoentó! O sí).

Así que mis lectores habituales estaréis pensando que estoy ahí petándolo seriamente en la estratosfera gastro-literata. Los nuevos, los que hayan llegado hoy aquí gracias a mi pequeña aparición en el periódico, creerán que soy una figura representativa del bloguerismo de recetas. Las dos suposiciones son falsas: ni lo estoy petando ni éste es un mero blog de recetas. ¿Pero y lo que va a fardar hoy mi madre de hija, eh? Eso sí vale la pena.

Hace poco estuve en reunión en la que me presentaron a muchas personas, entre ellas a varios periodistas gastronómicos. Con uno de ellos tuve una fugaz conversación tal que así:

- ¿Y tú por qué estas aquí? ¿A qué te dedicas?

- .... Ehm ... tengo un blog de cocina y ...

- Ah, que tienes un bloguito. Qué mona.
 No sé qué me sorprendió más, si el tono condescendiente con cierto desprecio incluido, o el término "bloguito". Sobre lo de "qué mona" mejor no hablo, que me enciendo.

Señor condescendiente.  Portrait of a host, Peter Jakob Horemans, 1765

Que hay miles de blogs de cocina es cierto, que surgen como setas también es cierto, y que no todos son buenos se da por supuesto. Pero conozco muchos de nivel magnífico, cuyos autores escriben bastante mejor que la media de periodistas que firman diariamente por ahí. Quizás por eso los colegiados estén en pie de guerra y anden acechando el intrusismo profesional. O puede ser que a mí me tocara el que se había levantado con el pie izquierdo.

En todo caso, aunque éste sea un blog pequeño sus aspiraciones son grandes. Espero contar cosas que no se puedan leer en ningún otro sitio, hacer algo más que compartir recetas. Porque webs con fórmulas magistrales las hay a montones y con mejor contenido del que yo puedo ofrecer. Ni soy cocinera titulada, ni fotógrafa, ni periodista de carrera.

Con los medios que tengo a mi alcance (aunque no me puedan dar el carnet de investigadora, hecho verídico) intento escribir sobre platos, cocinas y guisanderos desconocidos. Porque me gustaría encontrar un sitio en el que leer sobre recetas medievales, gastronomía antigua, la aventura de la Parabere, las Azcaray o la pastelería de los Unamuno. Como no existe, me lo he tenido que inventar yo. En este bloguito y en todos los espacios que me ofrezcan seguiré juntando palabras para contar historias sobre el comer, como la de María Dolores Fernández Prados alias Juan Antonio Alvarado.

Mea culpa, señor periodistita.




Entradas relacionadas

41 comentarios:

  1. En fin! lo que jode, es que catalogan a todo el mundo. Yo por ejemplo creo que mi blog ( por ahora ) no es algo magnifico, creo que aun tengo mucho que aprender. También tengo que reconocer que lo mío no surge de una moda gastronómica que hay ahora...desde bien pequeña sabia que quería ser cocinera...
    A mi me encanta tu blog y la verdad que me gusta mucho como escribes y con eso me quedo...porque periodistas malos hay muchos!!! jajajaj
    Besos
    www.fabricadeantojos.com

    ResponderEliminar
  2. Tu bloguito es un blogote (esta versión tampoco me gusta nada) y efectivamente mucho periodista por ahí podía aprender de lo bien que escribes. Enhorabuena por la publicación en los papeles y por el blog, que es estupendo y, sí, diferente, con historias que no se encuentran por ahí.

    ResponderEliminar
  3. Eres genial, casi nunca dejo comentarios pero hoy tenía que hacerlo! Adoro este bloguito.

    ResponderEliminar
  4. ¿que tienes un bloguito? ¿has probado a flagelarte los dias pares??? Como dice mi tia Lupe, es muy fuerte Maripili........

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/11/2014

    Pues de todos los "bloguitos" que conozco, sin duda el tuyo me resulta el más entretenido, el más fácil de leer, el más original, con el que más me río... Tu bloguito es único. Créetelo. Un besito. Jorge

    ResponderEliminar
  6. @Maripili's Cuánta razón! Qué fuerte, Maripili!!!!!!! :) gracias

    ResponderEliminar
  7. ¡Me encanta tu bloguito! ¡Sigue así que el tiempo y el trabajo bien hecho ya se encargarán de poner a cada uno en su sitio! ¡Y a ese ni agua y además, ya sabes, quien se pica ajos come! ;)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3/11/2014

    A tod@s nos gusta tu blog. No es el típico blog de recetas. Es un blog para leer, para aprender, para entretenerse y pensar en tiempos pasados y futuros. Se nota que cada entrada supone un estudio de investigación de bastante tiempo y ganas. Asique sigue así tu blog, su diseño y sus historias nos encantan.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por el reconocimiento en prensa y a lo demás, ni caso. A mi me serviste siempre de inspiracion y creo q tener esa capacidad, la de inspirar, es un valor que muchos desearíamos. Un beso y continúa con tu precioso trabajo de blogger.

    ResponderEliminar
  10. Me siento identificada, cuando dices que tienes un blog de cocina te preguntan ¿Y haces recetas? Hay veces que es mejor no contestar mal, pero es como para contestar. Y no sigo, porque si no .............
    besos,

    ResponderEliminar
  11. Que vivan los bloguitos de los que tanto aprendemos y con los que tanto disfrutamos, y con el tuyo más. Anda y que le den con la mano del almirez.... como dice mi madre.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Tu blog es precisamente uno de esos de nivel magnífico que mencionas. Sigue ahí, ahondando en los recetarios viejunos y contándonoslo con tanta gracia. Alguien tiene que luchar contra esas modas reposteras que tanto recuerdan el Play Doh.

    ResponderEliminar
  13. El problema reside en que hoy en día se leen más "bloguitos" que revistas gastronómicas debido a sus precios astronómicos, por eso muchos periodistas gastronómicos o no deciden abrir sus bloguitos. El susodicho "periodista" tan solo era un pedante así que ni caso y que "vivan los bloguitos" Petons.

    ResponderEliminar
  14. Una de las cosas que hacen que siga tu bloguito es que eres diferente y eso me gusta, además de directa, clara y no siempre correcta políticamente (cosa a la que no todos nos atrevemos a ser, al menos, públicamente)

    ResponderEliminar
  15. ¿Pues si lo tuyo es un bloguito entonces yo que tengo? ¿Un bloguititititititito? Y yo sin saberlo. Menudo disgusto me acabas de dar, con lo feliz que era yo hasta hace dos minutos...Ni caso. ¡Otro que la tiene pequeña!...la inteligencia, claro.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo soy muy fan de tu bloguito. ¡Viva la bloguitosfera!

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué fuerte!! Estos "profesionales" se creen que se las saben todas. Ya se podían poner un corchete más de uno y lo dejo pq me caliento... He conocido tu BLOG por Lourdes Martín, una profesional tb (para mí). Felicidades.

    ResponderEliminar
  18. Qué vivan los bloguitos!!!
    Los que los hacen, los que los disfrutamos, hasta los que los envidian!!
    Pero sobre todo, las guapinas-prestosinas que saben disfrutar de la vida :)
    Cristina

    ResponderEliminar
  19. Ains dios q te dijo q???? Q fuerteeee

    ResponderEliminar
  20. Anita guapa...¿estas contenta con tu bloguito?..¡PUES QUE LES DEN MORCILLA A LOS DEMÁS!, y al que no le guste, como todo..¡que no lo lea ni lo vea!.
    Haces muy bien lo que haces....no cambies.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  21. jose Ramon El.3/11/2014

    Animo, sigue asi publicando articulos interesantes de esas guisanderas de leyenda que a todos nos interesan. Por cierto he leido el articulo en el Diario Vasco y me ha gustado mucho sobre ese postre inventado por Gorrotxategi de Tolosa y desconocido para mi. Un fuerte abrazo, felicidades y viva tu blog.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo3/12/2014

    Me encanta como escribes, le das un toque muy autentico a tus posts, eres muy cercana y original aunq reconozco q nunca he hecho ninguna receta tuya, no soy muy de dulce y parecen muuuy dificiles jijiji estrelladaa

    ResponderEliminar
  23. Anónimo3/12/2014

    Holaaa:
    Hace tiempo que recibo tus recetas y artículos y hoy no podía dejar de comentar.
    Pues a mí me encanta tu blog y mucho, de hecho es de lo primero que abro cuando veo que hay uno nuevo tuyo. Me gusta mucho el tono de ironía, además de cosas interesantes.
    Que sepas que tengo mi palo pelado y aceitado para las rosquillas roceñas con anís en polvo, que si no, no salen.
    Un saludo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  24. Si te dijo lo del bloguito es que no tiene ni idea, y el tono condescendiente que lo acompañaba lo confirma, ni caso, es lo que se merece, porque supongo que por contestar se te agolparían las palabras. En la vida creo que sino sabes de algo no opines, porque corres el riesgo de quedar como un ignorante.
    Blogs hay de varios tipos, algunos más elaborados que otros, pero en general ves mucho curro detrás, y hay más de uno que dá sopa con hondas a cualquier artículo que se autodenomina periodísitco, por no hablar del entusiasmo y la ilusión que normalmente se transmite, y simplemente por eso merecen todo el respeto y admiración. Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Eres la caña Ana! Te leo desde el principio, muchas veces desde la sombra, y mira que me río. Justo hace unos días releí tu post sobre el malenismo porque iba a escribir en mi blog sobre el tema. Yo, maleni, con esa gracia y arte natural que tu tienes, no te puedo guardar rencor. Te mando un beso gigante y jamás dejes este bloguito.

    ResponderEliminar
  26. MIKEL LARRINAGA3/12/2014

    Pues a mi me encanta tu "bloguito" y todo lo que haces. Me ha recordado tu historia a mí. Hace unos años me encontré con un antiguo compañero del colegio y al preguntarme a qué me dedicaba y contestarle que al diseño de interiores, me dijo: "Ahhh... siempre te gustaron esas cositas".
    Parece ser que un señor abogado o cirujano hacen "COSAS" y nosotros hacemos "COSITAS"....
    FELICIDADES por tu Blog y GRACIAS por todo lo que aprendo de él.

    ResponderEliminar
  27. Muy bueno, bloguitera !!! Me has sacado unas cuantas sonrisas con tus ocurrencias.

    ResponderEliminar
  28. Carrington3/12/2014

    Tú sigue haciendo lo que haces, que lo haces divinamente, y al que le pique, que ajos coma. Sólo faltaría que gastaras medio minuto de energía pensando en ese ser. Bueno, ya ves lo creativa que eres: has hecho una entrada que ha hecho tirarme por los suelos por tu frescura de siempre. Nunca hacia atrás, ni para cocger impulso. Besote

    ResponderEliminar
  29. Mujer, a lo mejor el periodista era canario, que aquí les gusta poner diminutivos a todo pero lo hacen sin mala intención... ;)
    Lo que sobra es lo de "qué mona", se me llevan los demonios con expresiones condescendientes como esa.

    ResponderEliminar
  30. jajajaj puessss muy bien, tú sigue con tu bloguito que aparte de aprender más sobre cocina... Da gusto leerte. Besos

    ResponderEliminar
  31. Hay hija.... a palabras necias.... aunque a mi me jodería más eso de que mona (que lo eres) que lo del bloguito. Tú tienes algo que has creado a tu manera con un montón de fans y disfrutas con ello, y él?? Sería capaz de sacar esos bollos de mantquilla o esos tomates a la crema que sacas tú??sólo por descubrirnos esos maravillosos tomates ya vale la pena que tengas un ''bloguito''

    ResponderEliminar
  32. Ya sé lo que le pasa a la periodistita esa!
    Es que no celebra San Pancetín!!!
    En fin....sin palabras ante tanta estupidez!

    ResponderEliminar
  33. Estrella3/13/2014

    ¡Hola!

    Yo no soy de comentar, pero no puedo dejar de aplaudir por este post ¿bofetada? al inflado ego de muchos periodistas que están muy encantados de haberse conocido.

    Te sigo desde que leí tu post sobre el fondant (sí, todo el mundo lo pela) y no puedo menos que admirar el esfuerzo y las ganas con las que sigues aportando tu pequeño granito de arena a este mundillo de la blogosfera.

    Pssst... y ahora que no nos oye nadie... ese era maleni, ¿a que sí? "Bloguito", "mona"... ¿de qué pie cojearía el individuo?

    ResponderEliminar
  34. ¿y yooo?? ¿puedo ser tambien bloguito? porfaaaa porfaaaaaaaaa porfaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  35. Anónimo3/13/2014

    Ole tu bloguito! Ole tus investigaciones sobre comida viejuna, euscalduna y unamuna! Y ole tus sorteos!
    Y me voy a hacer una camiseta que ponga "yo también pelo el fondant".
    Un beso..... mona

    ResponderEliminar
  36. No doy crédito.... Mucha carrera y mala educación. Yo prefiero los máster del universo y la humildad de un bloguito. Anda y que le den!!!!!!!

    ResponderEliminar
  37. ¡Jajaj! Qué bueno. Me gusta la forma en que te tomas las cosas, y este tipo de entradas.

    ResponderEliminar
  38. Yo más bien diría que tienes un "blogonito", contracción de "blog del copón bendito", pero de todo tiene que haber... lo único bueno de aquello es esta entrada y esos photoshopeos que no me canso de mirar, porque hacen que me ría (mucho) en una mañana de lunes de mier... :)

    (En mi pueblo, en lugar de "qué mona", habrías sido "pobretica"... a ver qué jode más :P).

    ResponderEliminar
  39. lo confieso tengo un bloguito , de esos que no cuentan mucho o nada pero que llenan minutos de aburrimiento , otros se aburren y te suben el iva o te tocan los huevos , termino cocineril , conl a ley del aborto, osea que si , tengo un bloguito y a mucha honra, de momento doy gracias por llegar a conocer otro blogueritos como tu que saben hacer y decir las cosas con mas arte que muchos que chafardean de un titulo universitario.
    he dicho.
    un saludo y te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo3/28/2014

    QUE LE LLAMEN COMO QUIERAN, PASA QUE SI NO PONEMOS NOMBRE A TODO........
    A NOSOTROS NOS ENCANTA.....Y VALE!!!

    ResponderEliminar

Biscayenne. Con la tecnología de Blogger.