El arte de la cocina francesa vol. 2. Pa ti, gratis.

/
29 Comentarios
"Recuérdalo siempre: si estás solo en la cocina y se te cae el cordero al suelo, siempre lo puedes recoger. ¿Quién porras va a saberlo?"
Julia Child no se andaba con contemplaciones en la cocina. Pensaba, igual que yo, que las personas que no disfrutan de comer no son para nada de fiar, y que un poco de mantequilla lo mejora todo. Que la mejor experiencia para saber guisar es haber masticado mucho y bien, y que lo peor que te puede pasar es tener miedo al fracaso.

Nacida en California en 1912 como Julia Carolyn McWilliams, fue filóloga, publicista y agente secreto antes que cocinera. Conoció a su marido Paul Child en Ceilán durante la Segunda Guerra Mundial, trabajando para la oficina de inteligencia estratégica (predecesora de la CIA). En 1948 se mudaron a París y en su primer día en Francia un lenguado à la meunière cambió su vida. Chimpún. Aquella señora grandona que aprendió a cocinar siendo treintañera se convirtió en un referente mundial gracias a su libro "El arte de la cocina francesa" y a sus más de tres décadas guisando en la tele.

Una musa, vamos. Y no por sus éxitos sino porque le importaba tres pepinos lo que pensaran de ella. Se graduó en Le Cordon Bleu a pesar de ser mujer y extranjera, y escribió uno de los libros más didácticos y completos de la historia de la gastronomía aunque en su momento le dijeron que aquello no lo compraría ni quisqui.


El año pasado ya regalé un ejemplar de su casi enciclopédico libro, y ahora tenemos la suerte de que haya salido al mercado el segundo volumen. Más mantequilla, más Julia, más de todo. Así que gracias a la generosidad de la editorial Debate tengo aquí en casa una copia para sortear.

"El arte de la cocina francesa volumen 2", publicado en 1970, es una continuación del anterior y profundiza en siete temas: sopas y cremas, masas, carnes, aves, charcutería, verduras y postres. Tiene la mejor explicación que vayáis a encontrar en ningún lado sobre cómo hacer hojaldre o deshuesar un pollo.


¿Qué tenéis que hacer para conseguirlo? Muy fácil, ayudarme a evangelizar al mundo acerca de la Child y de paso, haceros más fánses de ella todavía. 

- Publicar un tuit con el hashtag #JuliaChildmusa citando una frase suya, libro o receta relacionados con ella o compartiendo una imagen (de ella, claro, no de Perico Palotes).
- Desde hoy y hasta el próximo miércoles 22 de octubre a las 23:59.
- Para los que no tienen twitter, que ya oigo cómo se están quejando: también se puede dejar un comentario aquí en esta entrada con el mismo contenido requerido.
- El jueves 23 contaré las participaciones y anunciaré el ganador.
- Ya lo siento pero los participantes se limitan a aquellos con domicilio en España, que si no me cuesta el envío un ojo de la cara.
- Me dice un amigo mío que soy un poco lela por no pedir como condición indispensable que me sigáis en Twitter, Facebook o sacrifiquéis en mi nombre a vuestro hijo primogénito. Sinceramente me estomagan los sorteos que piden ese tipo de cosas. Total si me vais a seguir sólo por esto para luego borraros, no gano nada. Si lo hacéis, que sea porque me queréis fuerte, y si no, irsus.


De mientras prepararé alguna receta altamente mantequillosa y engordante del libro, para que veáis de lo que es capaz.


ACTUALIZACIÓN:
El sorteo lo ha ganado Bego, de La cocina de Samira, Gijón.  Participó a través de twitter y ¡muy pronto recibirá el libro en casa! Gracias a todos los que habéis participado y habéis ayudado a que Julia Child sea más conocida.




Entradas relacionadas

29 comentarios:

  1. Lo puse en twitter, pero como soy novata y no sé si lo hice bien, la pongo aquí por si acaso...
    "Una vez que hayas dominado la técnica, apenas tendrás que mirar la receta de nuevo" (gran frase y gran verdad!, al principio siempre con el libro a cuestas, ahora sale sólo! Aunque me sigue gustando buscar recetas nuevas en libros jeje) #JuliaChildmusa

    ResponderEliminar
  2. Genial y muy apetecible este sorteo, participo por Twitter, gracias guapa!!! Besos

    ResponderEliminar
  3. #JuliaChildmusa Mira lo que he encontrado yo https://www.youtube.com/watch?v=zA2ys8C-lNk Un video en Youtube donde prepara su famoso boeuf bourguignon. Espero me sirva este comentario para entrar en el sorteo. Y bueno... Viva la mantequilla y la panceta. sardinita123@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, me encantaría participar en el sorteo, como no tengo twuiter te dejo aquí el comentario. Me encanta esta mujer, tengo su primer volumen "El arte de la cocina francesa" y me encantaría conseguir el segundo, si no soy la afortunada saldré corriendo a por el.
    Un beso y gracias por el sorteo

    ResponderEliminar
  5. No tengo nada de suerte con los sorteos, ¡pero qué más da!

    La foto que he elegido es por puro rencor. Una es de pueblo, como las boñigas en mitad del asfalto como decoración, pero llevo seis años viviendo en Madrid. Como las castañas ya han empezado a caer en El Bierzo y mis padres tienen 300 castaños que apañar, me he venido de vuelta al terruño mientras dure la cosecha para atender a los animales que tienen en casa (los de cuatro y los de dos patas).

    Hoy el pavo que mis padres engordan para la Navidad, después de una semana pasando de mí como de la mierda, se ha puesto farruco y he tenido que recurrir al mango del sacho para quitármelo de encima. Por él va la foto de la buena señora, porque así nos veremos en Nochebuena y seré yo la que ría la última, ¡copón! (Aunque me da miedo, la última vez que cebaron un pavo el animalito pesó, en canal, unos 13 kilos. Estuvimos comiendo pavo unos 15 días, qué empacho).

    http://i226.photobucket.com/albums/dd290/leydhen/julia_turkey_tx800.jpg

    (Lo sé, la chapa no era necesaria pero....).

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué grade Julia Child! Si hubiese nacido en este país, sería vasca o gallega, estoy segura. Bueno, a lo que voy, la cita: "Creo que toda mujer debería tener un soplete". #JuliaChildmusa (sé que el hashtag es sólo para twitter, pero me apetecía ponerlo aquí también). ¡Gracias por la oportunidad! ¡Viva la Child!

    ResponderEliminar
  7. Tengo el primer libro y no tiene desperdicio, un básico. Mierda, me voy a tener que pedir el segundo para Reyes, es lo que tiene no usar twitter.
    Me ha encantado que no pongas como requisito lo de seguirte en twitter o facebook, yo ya te sigo por blogger, y me repatea que los blogs que leo con cariño te saquen sorteos como condición de apuntarte a seguirles en otras plataformas. Sólo por eso un beso, y aunque no participe (y eso que mi hermana me da la vara con que me haga una cuenta en twitter) gracias a esta entrada me he enterado de la segunda entrega de la Child.

    ResponderEliminar
  8. Pos mira yo como soy muy guay lo que os voy a animar es a ver la película Julie & Julia, que se basa precisamente en su vida, en todo eso que has contado y me encantó porque encima es un reto blogeril.
    Animaros todas y espero que me valga para concursar.

    ResponderEliminar
  9. Yo en otra vida quiero vivir la de Julia Child, xD porque a estas alturas no me da tiempo ya a ser espía y demases...

    De momento me conformaré con hacerme fotos bizarras en la bañera XD

    ResponderEliminar
  10. Pues como soy una ignorante de la vida y no la conocía, ¡me encantaría ganar uno de sus libros para que empiece así nuestra amistad! De las fotos que he encontrado ésta es la que más me ha gustado - ¡qué viva el cuchareo!

    http://www.out.com/sites/out.com/files/juliaChild.jpg

    Un abrazo, Ana! Y gracias por el sorteo!

    carmenfacio@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. "Si tienes miedo de la mantequilla, usa crema" me encanta esta frase de Julia Child.
    Uno de sus fabulosos libros es "El arte de la cocina francesa".
    Me apunto al sorteo.

    Besos.

    Te leo siempre aunque nunca tengo tiempo para comentar :S

    ResponderEliminar
  12. julia child no es que sea una musa, es que es LA MUSA con mayusculas!! ella si que sabía vivir la vida!!

    ResponderEliminar
  13. No me había enterado que había salido el segundo libro!!! Yo pongo esta frase de #JuliaChildmusa porque me hace muuucha gracia: ''El único momento para comer comida dietética es mientras estás esperando la carne para cocinar''

    ResponderEliminar
  14. A mi me encantaría participar con una frase con la que me identifico al 100%: "Tenía 32 cuando empecé a cocinar, hasta entonces sólo comía". Aunque con unos años menos, hasta hace algo más de uno año cocinar, junto a conducir, era lo peor que alguien me podía pedir. Ahora, me paso básicamente 25 horas al día pensando, buscando e intentando crear recetas y meterme en la cocina, a solas, con todos mis cachivaches, es ¡lo mejor del mundo mundial!

    ResponderEliminar
  15. Julia Child gran mujer en todos los sentidos. A mi me gusta la siguiente frase: " Aprende a cocinar, prueba nuevas recetas, aprende de tus errores, no tengas miedo, y sobre todo diviértete" es lo que hago yo. También me divierto leyendo tu blog y muchas veces me hace reflexionar, eso me gusta : )
    Me apunto al sorteo, me encantaria tener esa joya de libro.

    ResponderEliminar
  16. Soy tan fan de esta mujer, sin complejos, haciendo (y comiendo) lo que quería con tanta pasión. Si no me toca el sorteo, voy corriendo a por el libro a la librería más cercana.

    ResponderEliminar
  17. Qué mujer más sabia ésta #JuliaChildmusa!! "La vida por sí misma es una auténtica comilona"
    Me apunto al sorteo!!!

    ResponderEliminar
  18. Ayer puse un comentario pero creo que no se envio, bueno aqui dejo otro. Mi frase favorita es esta: "No piesno en que si la gente me recordara o no. He sido una buena persona. He aprendido mucho. He enseñado a la gente una cosa o dos. Esos es lo que importa" JULIA CHILD. con esta mujer se aprende a ser constante y ver los frutos merecidos de un trabajo bien hecho, desafiar el miedo y lograr lo que deseamos, grandes donde las haya esta ella. He puesto tu enlace en mi blog donde tengo su receta de Boeuf Bourguignon, es mi granito de arena para difundir la cocina de JC, te sigo en las redes sociales porque eres divertida en tus relatos y siempre podemos encontrar historia de la cocina. Gracias por este concurso y suerte a todos!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues yo no soy muy fan de las frases pero si me gusta una de Julia Child, no puedo decirla literalmente pero era algo así como " Las personas que aman comer son las mejores personas", yo no se si lo serán pero disfrutan. Y yo soy una de ellas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Sara L.10/16/2014

    Una señora estupenda, de la que no sabía nada hasta que no lo leí en tu blog. Mirando cosas por ahí he visto que hay un libro ilustrado que cuenta su vida, pongo el enlace. http://www.brainpickings.org/2013/08/15/bon-appetit-julia-child-jessie-hartland/?utm_content=buffer170ba&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

    ResponderEliminar
  21. Pues yo con el libro de la Juli tengo una maldición de las gordas, maldición pero de las de verdad, de las que profanas una tumba egipcia y te mueres tu y todos tus descendientes hasta la séptima generación. Porque mientras sea una receta de carne me sale de rechupete, la bordo. Pero con cualquier otra receta: arroz, soufflés, postres! me salen unos truños, con perdón, que no son normales, de verdad, no es normal, yo no cocino tan mal. Creo que lo peor que me ha salido es la dichosa mousseline au chocolate, al final de la página 721. De sabor pasable pero con un aspecto… indescriptible, jórribol! Menos mal que el hiper famous boeuf à la bourguignonne (pág. 392-395) me sale de vicio y eso que lo hago en una cacerola de esas de 365 del ikea, oyes. Pues eso que a ver si con el segundo tomo de la Childe se me pasa el gafe. Besos pa’ la Biscayenne.

    ResponderEliminar
  22. me apunto de todas todas, y no solo por el premio, si no porque comparto al 100%la filosofía de vida de esta gran mujer. Te pongo el enlace a mi tuit
    https://twitter.com/Montse_PM/status/523576017206927361

    ResponderEliminar
  23. Fabi Ola10/19/2014

    Si #JuliaChildmusa viviera, no tendría Twitter...ni Thermomix. Gracias por mantener vivo su rastro haciendo honor a su frase «Encuentra algo que te apasione y mantente realmente interesado en ello»
    http://media-cache-ak0.pinimg.com/736x/2a/b6/95/2ab695b905aa5a8136a6913337134f6a.jpg

    ResponderEliminar
  24. Anónimo10/20/2014

    'Puedes cocinar si te lo propones' esta fue la máxima de Julia Child. Me encanta el volumen 1 del 'Arte de la Cocina Francesa' por lo que estoy deseando que el siguiente caiga en mis manos...

    ResponderEliminar
  25. Julia Child: 'Si tienes miedo de la mantequilla, usa crema' Una gran frase y un lujazo de libro #JuliaChildmusa.

    Gracias por el sorteo ¡Me apunto!

    ResponderEliminar
  26. Como me gustaría tener ese libro. La película me encantó y lo que más me recuerda siempre a ella es el boeuf bourguignonne, que ahora que por fin me hice con la cazuela para el horno no tardaré en hacer y a ver como sale. Y como dice Julia "Nadie nace un gran cocinero, se aprende intentando"
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. "Creo que la cosa más bella que puedes cocinar para alguien que está cerca de ti es, es una cocción con amor." Una gran verdad

    ResponderEliminar
  28. “Yo pienso que toda mujer debería tener un soplete” jajaja, yo la descubrí en Julie&Julia, pedazo mujer, no he hecho ninguna receta suya pero me voy a animar con un soufflé au fromage, me suena tan bien lo de souffleeee...
    Toujours, bon appetit!!

    ResponderEliminar
  29. Creo que la frase más inquietante de esa mujer para mi es la que sigue:
    "I think everywoman should have a blowtorch" o en roman paladino:
    "Creo que toda mujer debería tener un soplete"
    ¿qué nos quería decir la buena de Julia? mi humilde opinión es que, al igual que la menda, Julia poseía una pasión oculta por la creme brulee.

    Y para muestra un botón:

    http://www.accessatlanta.com/weblogs/buzz/2014/jan/08/test/

    PD: no he podido agregar aquí una foto, por eso adjunto el enlace donde se ve a la buena mujer soplete en riestre.

    ResponderEliminar

Biscayenne. Con la tecnología de Blogger.